_
_
_
_
_

Los autónomos ponen en riesgo el pacto PP-Ciudadanos

Ambos partidos comparten el objetivo de apostar por el emprendimiento y de adoptar medidas para fomentar el empleo autónomo

El Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que tanto las pymes como los autónomos son pilares básicos de la economía española. Sin embargo, según informa Europa Press, las propuestas electorales de ambos partidos respecto a este colectivo contienen ciertas discrepancias.

Ciudadanos propone eliminar la cuota de la Seguridad Social para los autónomos que ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que los que lo superen paguen en función de los beneficios que obtengan. Además, plantean bonificar en su totalidad la cuota de autónomos durante la baja por maternidad y en los casos de baja por embarazo de riesgo.

El partido de Albert Rivera también incluye en su programa una bonificación de las cuotas del trabajador contratado para realizar la sustitución durante la baja maternal y la recuperación de las bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su actividad tras el embarazo, que fueron derogadas por el Gobierno anterior.

Por su parte, el Partido Popular propone una mayor flexibilidad y capacidad de elección de la base de cotización para los trabajadores autónomos. Plantean extender a un año la tarifa plana de 50 euros de cuota mensual para los emprendedores que inicien una actividad y facilitar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones.

Además, los populares ofrecen una reducción de hasta 10 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes que crezcan y reviertan sus beneficios. También proponen medidas que fomenten el empleo autónomo, tales como incentivos, acceso a prestaciones y normalización de la situación de pluriactividad.

El Partido Popular reconoce que ambas formaciones coinciden en los puntos básicos pero aseguran que la reforma propuesta por Ciudadanos tendría un coste elevado para las arcas del Estado, por lo que, por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. Tras las reuniones mantenidas entre los dos partidos, el Secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha declarado que se han constatado coincidencias y también algunas discrepancias, pero que no hay obstáculos insalvables.

Más información

Archivado En

_
_