_
_
_
_
_
Peligros del juego de moda este verano

Mucho cuidado: una versión de Pokémon GO para Windows llega con malware

People play "Pokemon Go"in the small town of Occoquan, Virginia, U.S. August 14, 2016. REUTERS/Sait Serkan Gurbuz
People play "Pokemon Go"in the small town of Occoquan, Virginia, U.S. August 14, 2016. REUTERS/Sait Serkan GurbuzSAIT SERKAN GURBUZ (REUTERS)
Iván Martín Barbero

Cada vez que hay algo que triunfa, sea lo que sea, existen delincuentes que intentan aprovecharse de la situación para sacarle partido. Pues bien, Pokémon GO no es ajeno a esta situación y se ha descubierto que, aparte de una versión no oficial para Android incluye malware, otra destinada a Windows tiene el mismo problema.

Lo que buscan los hackers es conseguir el acceso a los datos personales del usuario para hacerse con ellos y, llegado el caso, extorsionarlos para poder recuperarlo o que no sean vendidos a terceros. Y, lo cierto, es que lo hacen con una versión de Pokémon GO que es completamente falsa, ya que este desarrollo está pensado para ejecutarse en dispositivos móviles, por lo que Niantic no ha desarrollado nada para ordenadores -ya sean portátiles o de sobremesa-.

El caso, es que si se descarga este desarrollo y se ejecuta, se puede ver un entorno muy parecido al que tiene el juego original, pero que ofrece algunos detalles gráficos que son diferentes. Si se comienza a la utilización del software, se manda un mensaje en árabe que emplaza al usuario a realizar un pago para que el ataque no se produzca, si se pulsa en el botón correspondiente, se envía por navegador la jugador a una web que activa un troyano que abre una puerta trasera en el equipo y, así, el hacker tiene acceso a los datos que se tiene almacenados en el equipo. Ahí es nada.

Y futuros problemas

De forma muy astuta los piratas lo que hacen es indicarle al usuario que el pago se ha realizado de forma correcta y, entonces, que ya no está en peligro su ordenador. Pero esto no es cierto, ya que el agujero se queda activo para que estos puedan acceder al dispositivo cuando consideren necesario -y oculta ya que se han realizado entradas en el registro de Windows a modo de Hack3r- e, incluso, que el PC sea utilizado como parte de sus “zombis” (que se san para ejecutar ataques masivos en la red, por poner un ejemplo-).

Lo cierto es que este peligro está comenzado, por lo que en estos momentos no está afectando a muchos usuarios, pero la prevención es la mejor de las armas y tener muy claro que no hay versión de Pokémon GO para Windows, y que las únicas oficiales y seguras son las existentes para iOS y Android, por lo que no hay que dejarse engañar.

Más información

Archivado En

_
_