_
_
_
_
_
Brad Crombie, responsable Global de Renta Fija de Aberdeen AM

“Las rentabilidades bajo cero no son un escenario positivo”

Brad Crombie, responsable Global de Renta Fija de Aberdeen AM
Brad Crombie, responsable Global de Renta Fija de Aberdeen AMJuan Lázaro
Gema Escribano

Con las consecuencias de la consulta británica todavía coleando en los mercados, a la espera de conocer con más precisión cuál será su impacto, Brad Crombie, responsable global de renta fija de Aberdeen Asset Management, trata de esbozar las líneas generales de cómo se comportarán los bonos de empresas y gobiernos en los próximos meses. El experto considera que la llave la tienen los bancos centrales, que con sus intervenciones han llevado a la deuda a terrenos nunca visto hasta ahora. Un ejemplo que evidencia muy bien esto es la elevada cuantía de bonos que cotizan con rentabilidades negativas.Solo en la eurozona, el 60% de la deuda pública ofrece rentabilidades inferiores al 0%.

¿Cuáles son los efectos del brexit en las emisiones de deuda corporativa y gubernamental?

A pesar de la inestabilidad despertada por el triunfo de los secesionistas en el referéndum británico las emisiones corporativas han regresado al mercado. Apenas una semanas del triunfo del brexit se produjeron emisiones en Estados Unidos. De manera que el mercado ha registrado un comportamiento más o menos normal. Respecto a las segundas, las emisiones gubernamentales, en los próximos meses todo dependerá de si la salida de Reino Unido de la UE se convierte en un problema europeo o alcanza la escala internacional.

¿Continuarán cayendo las rentabilidades en las próximas emisiones?

La cuestión clave ahora pasa por la inflación y la recesión que pueda tener lugar en Reino Unido. De nuevo la idea fundamental es si se confirma que se trata de un gran recesión o simplemente de un menor crecimiento. Los bancos centrales han sido claros después del brexit. Con sus intervenciones han sostenido al mercado y han afirmado que están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario. De manera que es de esperar que las rentabilidades continúen la tendencia bajista que impera desde comienzos de año.

¿Esperan que el BCE rebaje los tipos de interés a tasas negativas en próximas citas?

Antes que rebajar los tipos de interés a terreno negativo, el BCE incrementará su intervención con actuaciones de otro tipo como por ejemplo aumentando la cantidad de bonos a comprar.

¿Barajan un aumento del importe del programa de adquisición de activos?

A día de hoy no esperamos que el consejo de gobierno del BCE decida ampliar el importe de compra de deuda. Pero si el impacto del brexit supera las previsiones no se descartamos que Mario Draghi intente calmar al mercado con nuevas promesas relacionadas con el incremento del programa de adquisición de activos.

¿Para cuándo la próxima subida de tipos en Estados Unidos?

Lo más probable es que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de los tipos de interés a finales de este año y una siguiente para el próximo, ya sea en enero o en febrero. 

¿Hay valor en el mercado de deuda corporativa?

El retorno reportado por la renta fija corporativa ha caído. En un entorno de bajas rentabilidades, los spreads corporativos han mejorado, dando lugar a unos retornos muy bajos. La excepción a esta tendencia la encontramos en los mercados emergentes, donde es posible encontrar opciones que reporten rentabilidades atractivas.

¿Qué opinan de los intereses negativos que ofrece la deuda de algunos países como por ejemplo el bono alemán a diez? ¿Continuará esta tendencia?

Este fenómeno es de esperar que continúe. Sin embargo, en contra de lo que podría suponer, no es un escenario positivo sino que es consecuencia del entorno de baja inflación y de la política de tipos cero. Desde el punto de vista del inversor, además, hay que tener presente que pocos están dispuestos a comprar bonos que reporten una rentabilidad del 0%. La cuestión se centra en saber si los bonos continuarán perforando las rentabilidades negativas y visto lo visto, es lo más probable.

Otro de fenómeno de los últimos meses están siendo las emisiones gubernamentales a 100 años. ¿Esperan nuevas operaciones de este tipo?

Dependerá de si hay inversores dispuestos a acudir a emisiones con estos vencimientos. Se trata de bonos que disponen de muy poca liquidez. Sin embargo, hay pocos inversores que estén dispuestos a asumir estos vencimientos. Pero a pesar de todo muchos países han decidido poner en marcha este tipo de emisiones aprovechando el escenario de bajas rentabilidades para financiarse.

La financiación aún depende del crédito

Las voces discrepantes con la política de Mario Draghi no solo proceden de Alemania, país que en los últimos meses ha mostrado su descuerdo con las medidas del banquero italiano. Junto a la locomotora de Europa los bancos han comenzado a mostrar su desacuerdo ante la caída de los márgenes. Esto ha llevado a muchos a especular con la idea de que el BCE anuncie ayudas a la banca. Brad Crombie cree que de producirse no sería un fenémeno extraño. “El Banco de Inglaterra ha rebajado las necesidades de capital para incentivar la concesión de créditos. Si el brexit y su impacto superaran las previsiones Draghi podrían poner en marcha medidas similares para evitar un colapso. Pero todo de dependerá de cómo afecte la escisión de Reino Unido a la eurozona” afirma el experto.Sobre la cuestión de que la banca compita ahora en créditos, el responsable de renta fija de Aberdeen AM señala que la esencia del negocio bancario pasa por prestar dinero. El gestor cree que a pesar de la caída de las rentabilidades en las emisiones de deuda, la financiación de las empresas en Europa seguirá dependiendo del sector bancario frente a Estados Unidos que encarna el ejemplo de financiación vía mercado de capitales.Eso sí, las emisiones de deuda continuarán jugando un papel destacado en el Viejo Continente y más ahora que el BCE están comprando bonos corporativos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_