_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los miedos a la Fed se diluyen y el Ibex reconquista los 8.500

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.EFE

La posibilidad de que se produzca una pronta subida de tipos en EEUU acabó ayer diluida tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. La institución monetaria, que mantuvo un encuentro el pasado mes de julio para fijar su hoja de ruta de cara a los próximos meses, acabó decidiendo casi por unanimidad que lo mejor era esperar a conocer nuevos datos sobre la evolución de la economía del país. Y es que los últimos datos macroeconómicos conocidos no dejan lugar a un incremento del precio del dinero en la próxima reunión de la Fed. Entre estos, la tasa de inflación es uno de los factores que más preocupan a los miembros de la institución, pues todavía sigue estancada y muy alejada del objetivo del 2%.

“Los miembros acordaron en general que antes de tomar otro paso para retirar la política acomodaticia sería prudente acumular más datos para evaluar el ritmo de la actividad económica y del mercado laboral”, señala el resumen de la reunión de dos días que se celebró el 26 y 27 de junio. Pese a ello, los futuros de los fondos federales sobre la probabilidad del incremento en el precio del dinero se han mantenido sin cambios. La posibilidad de una intervención por parte de la Reserva Federal en septiembre se encuentra en el 22%. Sin embargo, en diciembre se eleva hasta el 48,5%. De que estas previsiones se cumplan o no dependerá el futuro de la mayor economía mundial y el comportamiento de los mercados que, no obstante, están reaccionando a los cambios en la política acomodaticia estadounidensemucho mejor de lo que muchos analistas esperaban.

Hoy, después de haber conocido las actas de la Reserva Federal, las Bolsas consiguieron respirar de nuevo. Aunque la euforia estuvo contenida durante la mayor parte de la jornada, finalmente todos los índices europeos acabaron sucumbiendo a las ganancias.

En el mercado español, el Ibex consiguió recuperar los 8.500 puntos tras un ascenso del 0,74%. El selectivo, que estuvo lastrado por los valores bancarios –con mayor peso en el parqué– acabó cerrando en los 8.550,1 puntos. Aunque el parqué logró recuperar un soporte clave, los expertos del departamento de análisis técnico de Noesis recuerdan que solo si consigue cerrar por encima de los 8.912 puntos habrá un cambio en el sesgo de medio plazo hacia uno más positivo.

En el resto del continente, la sesión transcurrió de manera similar a la del parqué español. Dudas iniciales y consolidación de ganancias al cierre de la sesión. Así, el Cac francés se anotó un 0,3%, el Dax alemán avanzó un 0,5%, el Mib italiano registró una subida del 0,8% y el Footsie británico subió un 0,1%.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses prosiguieron con la estela alcista de la jornada anterior. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,02%, el S&P subía un 0,17%y el Nasdaq avanzaba un 0,22%. Sin embargo, estas subidas no fueron suficientes para revalidar los máximos históricos alcanzados durante la semana anterior. Aun así, los ascensos estuvieron apoyados por el buen comportamiento del Brent que, tras una subida del 1,93%, logró sobrepasar la barrera de los 50 dólares.

En el mercado de deuda, la sesión también estuvo marcada por el optimismo. El interés del bono español a 10 años cayó hasta el 0,914%, desde el 0,973% de la víspera. Por su parte, la prima de riesgo se situó en los 99 puntos básicos, un nivel al que no llegaba desde abril de 2015.

En el mercado de divisas, el euro volvió a ganar posiciones frente al dólar, llegando hasta los 1,13 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Subidas para arrancar la sesión. Según las actas de la Fed, son minoría los miembros del comité de mercado abierto que quieren subir tipos. La mayoría quieren esperar, lo que indica que la subida no será inmediata. Algo que agradecen los mercados.
El dólar, en mínimo frente al euro desde el referéndum de Brexit.
Japón es la cruz de la moneda. La caída del dólar frente al yen debiilta la competitividad de sus exportadores, que ya han sufrido una caída del 14% en las exportaciones el mes pasado, según las cifras oficiales. Son las peores en siete años. El Nikkei se deja más del 1%.
Las probabilidades de que la Fed suba tipos antes de fin de año están por encima del 40%. Se desplomaron tras el referéndum de Brexit, pero volvieron a subir.
Francia. El paro baja del 10% por primera vez desde 2012.
Los futuros consolidan la mejora. Alzas de entre el 0,5% y el 0,7% a media hora de la apertura.
La deuda a 10 años vuelve a acercarse a mínimos. Cotiza hoy en 0,95%.
El Ibex abre con subida del 0,75% en 8.549 puntos.
Gamesa lidera el Ibex con alzas del 3%, después de conocerse los resultados de la competidora Vestas.
Gas Natural Fenosa ha conseguido su primer contrato de generación eléctrica en Chile. Invertirá 325 millones para suministrar 858 GWh al año mediante energía solar y eólica.
La cifra de negocios de las empresas españolas durante el mes de junio aumentó un 2,3 % con respecto al mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Subidas en los mercados europeos.
El Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) reafirmaron hoy su disposición a tomar medidas ante la subida del yen frente al dólar, una evolución perjudicial para la economía nipona. “Estamos vigilando el mercado con mucha atención en todo momento, y tomaremos medidas con resolución si es necesario en caso de movimientos especulativos”, señaló el viceministro de Finanzas, Masatsugu Asakawa. (Foto: REUTERS, KIM KYUNG-HOON)
Mongolia. Ha subido tipos del 10% al 15% para proteger el desplome de su moneda. En enfriamiento económico de sus vecinos de China y Rusia ha colapsado la economía del país, cuyas exportaciones dependen en un 80% de los dos gigantes.
El Brent supera los 50 dólares por barril. Llevaba desde principios de julio sin alcanzar esta cota. (Foto: EFE)
Cuatro bancos impiden que el Ibex despegue. Popular cede cerca de un 2%; Sabadell y CaixaBank, un 1%; y Santander cotiza ligeramente en negativo. Si se ponen en positivo, las actuales alzas del selectivo, en el entorno del 0,3%, se dispararían.
Ganadores y perdedores. Sniace se dispara un 11% y lidera las subidas de la Bolsa española. Adveo, Gamesa, Atresmedia le siguen con alzas entre el 2% y el 4%. Los colistas son Urbas (–9%), Abengoa A (–6%), Adolfo Domínguez (-5%), GAM (–4%) y Abengoa B (–4% también). El Ibex sigue anclado en los 8.500 puntos, apenas se mueve, pese a que en el arranque de la sesión llegó a subir un 0,8%.
El Ibex no conquista los 8.500. El selectivo se estanca, con una subida del 0,08%. El panorama es muy parecido para el resto de mercados europeos. El índice que más sube es el Dax alemán, que avanza un 0,3%.
Prima de riesgo. El diferencial entre el interés de la deuda española a 10 años y el de la alemana al mismo vencimiento se encuentra al borde de romper la barrera de los 100 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde abril de 2015.
A esta hora GAMESA es la que más sube con un 2.92%, le sigue TÉCNICAS REUNIDAS (1.81%) y ARCELORMITTAL(1.67%). En el otro lado de la tabla se encuentra BANCO POPULAR, que es la que más baja con -3.56%, le sigue CAIXABANK (-1.15%) y B.SABADELL (-1.02%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_