_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung derrota a Apple en los smartphones en el segundo trimestre

Samsung bate su máximo histórico en Bolsa Amplía la ventaja en la cuota de mercado hasta casi diez puntos porcentuales Las ventas mundiales suben un 4,3%

Presentación de Samsung.
Presentación de Samsung.REUTERS
Santiago Millán Alonso

Samsung volvió a derrotar a Apple en el mercado de smartphones durante el segundo trimestre del año. Es más, el fabricante surcoreano amplió su ventaja en este negocio sobre su rival estadounidense.

Según las estimaciones de Gartner, Samsung vendió un total de 76,74 millones de dispositivos en el segundo trimestre, frente a las 72,07 millones de unidades comercializadas en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución ha permitido al grupo asiático ampliar su cuota de mercado desde el 21,8% al 22,3%.

Este escenario ha llevado a Samsung a batir su máximo histórico en Bolsa. Sus acciones subieron este jueves un 4,7% y acumulan una revalorización anual del 30%. La empresa, que tiene una capitalización bursátil de 210.000 millones de dólares (más de 185.000 millones de euros), se ha convertido en la mayor compañía de Asia en términos de valor de mercado, por delante de Alibaba.

La empresa vio como las ventas de sus equipos Galaxy A y Galaxy J competían con fuerte con los fabricantes chinos. Según Gartner, su nuevo portfolio de smartphones ayudó a Samsung a recuperar cuota de mercado perdida recientemente en los mercados emergentes.

Frente a esta evolución, Apple continuó con las caídas en las ventas de smartphones, en el caso del segundo trimestre, del 7,7% hasta 44,395 millones de unidades. En un año, su cuota de mercado ha pasado del 14,6% al 12,9%, con lo que la ventaja de Samsung se acerca a los diez puntos porcentuales.

Gartner indicó que las ventas cayeron en Norteamérica, su mayor mercado, así como en Europa Occidental. Además, descendieron con fuerza en China y otros mercados maduros del sudeste asiático, con una bajada del 26%. La empresa de la manzana registró su mejor evolución en los países del centro de Asia, en el África subsahariana y Europa del Este, donde las ventas del iPhone subieron un 95% en términos interanuales.

Con respecto a los grandes fabricantes chinos, Huawei elevó su cuota de mercado del 8% al 8,9%, OPPO del 2,4% al 5,4%, mientras que Xiaomi perdió posiciones al caer del 4,7% al 4,5%, por el descenso de las ventas en la propia China.

En términos generales, las ventas mundiales de smartphones subieron un 4,3% durante el segundo trimestre del año, según las estimaciones de Gartner, hasta 344,35 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_