_
_
_
_
_
Inversión

Descubre los diez tesoros escondidos en la Bolsa española

La búsqueda detallada en la Bolsa española revela la existencia de un puñado de pequeñas empresas con un potencial de revalorización que oscila del 28% al 98%

Fuera de las grandes empresas que conforman el Ibex 35, el inversor español puede encontrar una serie de joyas escondidas. El consenso de valoraciones del mercado revela que una serie de pequeñas compañías tienen un potencial de subida en Bolsa muy superior a los dos dígitos, que va del 28% al 98%. Entre los 10 valores con mayor potencial alcista, a menudo desconocidos por el público, se encuentra la industria farmacéutica, el sector bancario, el turístico o el inmobiliario. Y en todos ellos hay una carácterística común: las recientes caídas bursátiles han ampliado obviamente ese potencial de subida, que está avalado por recomendaciones que son mayoritariamente de compra.

10) eDreams: la agencia de viajes que logró 12,4 millones de euros de beneficios en 2015

Fundada en 2000, la agencia de viajes online eDreams celebró en abril su segundo aniversario en Bolsa. Esta empresa se ha convertido en un portal de referencia para encontrar hoteles, vuelos o alquilar un coche. Esta central de reservas, que opera en 44 países y tiene 1.700 empleados, logró 12,4 millones de euros de beneficios en 2015, frente a las pérdidas de 181,3 millones de euros del año anterior. De los siete analistas que evalúan la compañía en Bloomberg, cuatro de ellos recomiendan entrar en ella. eDreams cotiza cerca de 2,20 euros la acción y tiene potencial para revalorizarse un 28% hasta los 2,82 euros, su precio objetivo. La capitalización bursátil de la compañía supera los 220 millones de euros. Las acciones de eDreams, que comenzaron a cotizar con un precio 10,25 euros por acción, han subido un 15% en lo que va de año, aunque desde su estreno bursátil acumulan una dura caída de casi el 80%. El avance bursátil de la compañía en este año es un claro ejemplo de la brecha que ha llegado a abrirse en la evolución de los grandes valores frente a los más pequeños y que hace recomendable la búsqueda de oportunidades. Mientras el Ibex pierde casi el 9% en 2016, el Ibex Small Cap arroja un balance positivo del 1,3%.

1) PharmaMar: un potencial de subida en Bolsa del 98,1%

La compañía PharmaMar (antigua Zeltia) se dedica a fabricar fármacos y medicamentos relacionados con la oncología e investigar para descubrir moléculas marinas con actividad antitumoral. La farmacéutica, presidida por José María Fernández Sousa, es el valor con mayor potencial de subida bursátil, por encima del 98%. En lo que va de año, PharmaMar ha subido en Bolsa aproximadamente 4%, frente al 9% que ha caído el Ibex.


Más del 80% de los analistas recomiendan comprar. El precio objetivo se sitúa en torno a los 5 euros por acción, cuando el último precio era de aproximadamente 2,50 euros. Álvaro Arístegui, analista de Ahorro Corporación, recomienda comprar este valor. “Confiamos en el éxito de sus programas y en el desarrollo de los medicamentos que ya explota”, señala Arístegui, quien también quiere recordar que en este tipo de inversiones se asumen riesgos, al depender de los avances que se logren en el programa clínico.

2) Vocento: beneficios tras siete años de pérdidas

Después de siete años de pérdidas, Vocento registró en 2015 beneficios por primera vez. El grupo mediático, fundado en 2001, cerró el año con unas ganancias de 4,1 millones de euros. Ocupa el segundo puesto de los valores con mayor potencial de revalorización. En su caso, es del 63%. En la actualidad, sus acciones en Bolsa tienen un valor alrededor de 1,20 euros, mientras que el precio objetivo asciende a 1,98 euros por acción. El grupo editor del diario ABC y otros 11 periódicos regionales tiene una capitalización bursátil en torno a los 150 millones de euros.
Los analistas de Bloomberg creen que Vocento tendrá en 2016 un beneficio neto de 8,5 millones, un cambio de rumbo cuando hace apenas dos ejercicios tuvo pérdidas superiores a los 22 millones de euros. Existe prácticamente un consenso respecto a este grupo de comunicación: el 90% de los analistas recomiendan comprar.

3) Ence: la celulosa que da 13,9 millones de euros en el primer trimestre

En el tercer lugar de la clasificación se encuentra Ence, una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial. Sus especialidades son la celulosa y la generación de energía renovable con biomasa. La compañía registró un beneficio neto de 13,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 43,9% más que en el mismo periodo de 2015, cuando ganó 9,7 millones de euros. La cifra de negocio de la empresa energética ascendió a 150,2 millones de euros. “Pensamos que Ence tiene potencial para seguir reduciendo los costes, con los planes de eficiencia y ampliaciones de capacidad en curso”, señala Beka Finance en un informe. Los analistas consideran que la empresa española tiene un potencial de subida en Bolsa del 59%, con un precio objetivo de 3,58 euros por acción, cuando su precio actual ronda los 2,2 euros.

4) Liberbank: el eterno candidato a la fusión bancaria

Siempre que suenan tambores de fusión en la banca española aparece un nombre: Liberbank. La entidad financiera surgida en 2011 tras la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ocupa el cuarto lugar. Este banco, liderado por el consejero delegado Manuel Menéndez, cerró el primer semestre con un beneficio de 73 millones de euros, con una caída del 41,6%. El valor se ha visto penalizado por su elevada dependencia a las cláusulas suelo y por los bajos tipos de interés. Diez de los 16 analistas de Bloomberg que siguen al banco recomiendan comprar este valor y sitúan el precio objetivo en 1,11 euros por acción, cuando el actual se encuentra cerca de los 0,75 euros. Su precio sobre valor en libros es el más bajo del sector, con un descuento que llegó este año al 80%.


Los analistas de Renta 4 consideran que los resultados del segundo trimestre (35 millones de beneficios de los 73 acumulados a junio) se situaron “ligeramente por debajo” de las estimaciones. A pesar de ello, la entidad reitera su recomendación de mantener el valor. “Liberbank tiene dos aspectos positivos que consideramos que el mercado no ha recogido como son la capacidad de crecimiento del negocio dentro sus áreas naturales, unas ratios de capital aceptables incluyendo el efecto que tendrá el vencimiento del EPA (esquema de protección de activos) [concedido para quedarse con la rescatada Caja Castilla - La Mancha] y la previsible mejora de eficiencia que aporta el plan de reducción de costes que está llevando a cabo”, explica Nuria Álvarez, analista del sector financiero en Renta 4.

5) Euskaltel: la teleco líder en Euskadi y Galicia

En el competitivo mundo de las telecomunicaciones, donde las fusiones y absorciones están al orden del día, resiste una pequeña aldea gala dominante en su territorio. En Euskadi, la teleco Euskaltel mantiene el liderazgo en fibra óptica, banda ancha y televisión por cable. Sin embargo, a finales de 2015 decidió expandir sus tentáculos y adquirió R Cable (su equivalente en Galicia) por 1.190 millones de euros, incluyendo capital y deuda. La valoración de Euskaltel en el mercado supera los 1.200 millones de euros.


La teleco vasca, controlada en un 25% por Kutxabank, cuenta con cerca de 400.000 clientes de banda ancha y ha logrado unos beneficios de 30,2 millones de euros en el primer semestre de 2016. El precio de la acción está en torno a los 8 euros, mientras que el precio objetivo se sitúa cerca de los 12 euros. Los analistas del Banco Sabadell han recomendado comprar en su último informe al considerar que “las incertidumbres irán desapareciendo”.

6) Talgo: circular a 350 km/h hasta los 555 millones de euros de capitalización bursátil

Circulando a 350 kilómetros de velocidad, el tren modelo Avril espera lograr el macrocontrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de 30 nuevos trenes de alta velocidad por valor de 2.650 millones de euros. Este modelo es la apuesta de la empresa española fabricante de trenes Talgo. Esta compañía, cuyas acciones valen en la actualidad algo más de 4 euros, ocupa el sexto lugar en la lista y tiene un potencial de crecimiento del 41,6%. Con una capitalización bursátil de aproximadamente 555 millones de euros, Talgo es una de las cinco empresas que optan al concurso de Renfe que se adjudicará en octubre. Además se encuentra realizando pruebas con sus trenes en India para conseguir un gran contrato ferroviario si consigue rebajar los tiempos de trayecto sin cambiar vías.


Las acciones de Talgo han caído cerca del 28% de valor en lo que va de año. Salió a Bolsa en mayo de 2015 con un precio de 9,25 euros por título. Un 80% de los analistas de Bloomberg recomienda comprar acciones de la empresa española y el precio objetivo se sitúa en los 5,79 euros.

7) LAR España: la socimi con un potencial de subida en Bolsa del 37%

LAR España Real Estate ocupa el séptimo lugar en la lista. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que salió a Bolsa en marzo de 2014, se dedica a adquirir y gestionar un conjunto de activos imobiliarios. Su cartera tiene en la actualidad un valor de 1.049,5 millones de euros, donde los centros comerciales se han convertido en la joya de la corona. Al igual que ocurre con otras socimis, está gestionada de forma externa. El Grupo Lar, compañía inmobiliaria presidida por Luis Pereda, es el encargado de llevar a cabo la gestión operativa de la compañía. El precio actual es de 6,28 euros por título y el precio objetivo se sitúa en los 8,62 euros.


Beka Finance considera LAR España como “la mejor opción para beneficiarse del esperado crecimiento del consumo”. La progresiva mejora de los niveles de confianza de los consumidores, unido a una mejora del empleo en los próximos años, debería contribuir a que aumentara el consumo en España. Siete de los diez analistas de Bloomberg recomiendan comprar este valor. Aunque, no todo el mundo está de acuerdo. El fondo de inversión Metagestión anunció a principios de agosto la retirada de sus inversiones en la socimi debido a la “pérdida de confianza” por las sucesivas ampliaciones de capital.

8) Corporación Alba: el 85% de los analistas recomiendan comprar

En octavo lugar, se encuentra la Corporación Alba, el holding de inversiones creado en 1986 como parte del Grupo March, donde también se integran la Banca March y Fundación Juan March. Esta sociedad cuenta con una cartera de participaciones en los sectores de distribución, telefonía móvil, nuevas tecnologías, construcción y servicios financieros. La corporación está presente en el accionariado de Indra (11,3%), Parques Reunidos (8%) y Ebro Foods (10%), entre otras.


Alba, que recientemente ha renunciado a tener representación en el consejo de administración de la constructora ACS, de la que posee un 11,7%, tuvo unos beneficios de 65,8 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 52,2% menos que en el mismo periodo del año precedente.


El precio actual de las acciones de Alba se acerca a los 38 euros. La empresa cotiza en Bolsa con un descuento del 30% respecto a su valor contable. De acuerdo con los analistas, que en un 85% de los casos recomiendan comprar, el precio objetivo de la acción se encuentra en los 49,25 euros.

9) NH Hotel Group: la compañía hotelera que puede subir en Bolsa un 29,8%

Con cerca de 60.000 habitaciones y 400 establecimientos, la cadena hotelera NH Hotel Group se posiciona en noveno lugar como una de las empresas con mayor potencial de revalorización bursátil. Fundada en 1978 en Pamplona y convertida en una de las 25 hoteleras más grandes del mundo, sus acciones valen aproximadamente 4 euros. Según los analistas, que recomiendan en su mayoría comprar, tiene un potencial de subida en Bolsa del 29,8% y el precio objetivo se sitúa en 5,22 euros. “En NH las perspectivas siguen siendo positivas tanto por la favorable evolución del sector, como por el impacto de su plan de reestructuración”, señala el Banco Sabadell en un informe, aunque consideran que el terrorismo yihadista y la incertidumbre política en España pueden afectar al negocio de NH. El grupo logró un beneficio de 9,7 millones de euros en el primer semestre del año. La capitalización del mercado de la empresa supera los 1.400 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de NH Hotel Group han caído un 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_