_
_
_
_
_
Cuatro vulnerabilidades graves

900 millones de dispositivos Android sufren un nuevo problema de seguridad

Bajo el nombre QuadRooter, que así es como lo han bautizado los expertos en seguridad informática, se esconde en 900 millones de dispositivos un conjunto de cuatro vulnerabilidades graves. Como referencia, algunos de los terminales más modernos, como el Samsung Galaxy S7 y su versión Edge, el LG G5, el último Moto X de Motorola, el HTC 10 o los Nexus más recientes son todos ellos dispositivos que se encuentran en la amplia lista de afectados. Y es que, según se ha descubierto, el problema tiene que ver con ciertos componentes de Qualcomm, que están presentes en un 65% de los dispositivos con conectividad 4G LTE.

Un problema de seguridad en componentes de Qualcomm mantiene a 900 millones de teléfonos inteligentes expuestos al control total de los 'hacker'

Más información
Nuevo virus que rootea los móviles Android, instala apps y genera publicidad fraudulenta
Cien aplicaciones de Android incluyen virus ¿cuáles son?

El problema de seguridad en estos más de 900 millones de dispositivos se puede aprovechar con una sencilla aplicación maliciosa, y el riesgo para los usuarios es que aprovechando este agujero de seguridad se pueden conseguir privilegios como administrador en el propio terminal, y de forma remota. Es decir, es como si el atacante hiciera 'root' sobre nuestro teléfono inteligente sin necesitar acceso físico a él, y por tanto consiguiendo acceso a la cámara y el micrófono, a la ubicación a través del GPS integrado, o sencillamente al instalador de paquetes de aplicaciones. Esto quiere decir que, si se aprovecha el problema de seguridad, el atacante podría tomar el control completo de nuestro dispositivo, y sin que podamos darnos cuenta como usuarios del mismo.

Con esta aplicación podemos comprobar si nuestro dispositivo está afectado por esta vulnerabilidad, aunque por el momento no se ha dado a conocer una solución contra este problema de seguridad. Lo único que podemos hacer es evitar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas o poco fiables, y en la instalación de cualquier tipo de app revisar cuidadosamente los permisos que se solicitan. Por otro lado, como es evidente, se recomienda también mantener instalado un antivirus con su base de datos actualizada.

La compañía de Mountain View -Google-, que es la que está al frente del sistema operativo móvil Android, por el momento no ha publicado ningún parche de seguridad que solucione este problema. No obstante, la base de la vulnerabilidad está en los controladores de hardware de Qualcomm, luego se desconoce cuánto tiempo tardará en llegar una actualización de software vía OTA para los terminales afectados.

Más información

Archivado En

_
_