_
_
_
_
_
Resultados primer semestre

Liberbank gana el 41,6% menos y duplica saneamientos

Pablo Monge

Liberbank cerró el primer semestre con un beneficio atribuido de 73 millones de euros, con una caída del 41,6%. En este periodo el banco ha duplicado sus provisiones, ha liberado 93 millones en dotaciones y ha sumado un 44,3% más de plusvalías por la venta de cartera de renta fija.

Su margen de intereses descendió en el semestre un 9,5%, hasta los 228 millones de euros. Esta caída del margen se ha convertido en una tendencia en el sector como consecuencia de los bajos tipos de interés. Los mayores ingresos por comisiones, que aumentaron un 2,3%, hasta los 93 millones, junto al aumento en un 44,3% de los resultados por operaciones financieras, por la venta de cartera de renta fija y que sumaron 232 millones de euros, compensaron la reducción de 63 millones de los resultados por dividendos de sus participadas y parte del descenso del margen de intereses.

En este semestre los bancos han tenido que hacer frente al pago de su cuota en el Fondo Único de Resolución (el fondo de rescate europeo), cuya factura en el caso de Liberbank resta a la cuenta 11 millones de euros. Tambièn resta los 7 millones de euros de prestación patrimonial por los activos fiscales diferidos monetizables, que se devenga por primera vez en 2016, y 5 millones del impuesto estatal sobre depósitos.

De esta forma, el margen bruto se situó en 554 millones, un 5,2% inferior al del mismo periodo del año anterior. Y el margen de explotación alcanzó los 335 millones de euros, un 7,8%menor, manteniéndose la contención de los gastos (reducción del 0,1%), con la disminución de los costes de personal (1,8% menores). El banco ha puesto en marcha una serie de medidas para recortar gastos como un sistema de prejubilaciones que afecta a más de 1.000 empleados que se debe renovar cada año para evitar su provisión, o franquiciar 150 oficinas, además de cerrar otras tantas.

La entidad, liderada por la antigua Cajastur, liberó en el segundo trimestre 93 millones de euros de provisiones constituidas en el primer trimestre para reducciones futuras de plantilla, ya que según las condiciones pactadas el 1 de junio, no son necesarias. Los saneamientos del crédito ascienden a 174 millones, más del doble que un año antes, una medida contraria al resto del sector que ha optado por recortar provisiones ante la reducción de la morosidad.

La entidad señala que también ha reforzado los saneamiento de la cartera de adjudicados con 84 millones de euros, que se incluyen en el capítulo de otras ganancias y pérdidas. Su morosidad se eleva al 8,8%, un 1,5% menos que un año antes, y con una disminución del volumen de activos dudosos de 377 millones, que representa una reducción del 16,3% respecto a junio de 2015. Sin incluir el esquema de protección de activos (EPA) con el que cubre la morosidad que va aflorando en su filial CCM, la tasa de créditos impagados es del 17,1%, con una caída del 3,8%.

El impulso que está tomando la concesión de nuevo crédito también se refleja en los resultados de Liberbank. La entidad formalizó nuevos créditos en el primer semestre por un importe de 2.221 millones de euros, con un aumento del 61,1% respecto al mismo periodo del año 2015. La financiación nueva a empresas aumentó el 54,5%, con un incremento del 58,8% en el caso de las pymes y del 91,7% en las financiación a familias y particulares. Así, el saldo vivo de crédito ha crecido en el segundo trimestre respecto al primero el 1,4%, excluyendo los activos EPA, vinculados a la adquisición de CCM. Pese a todo, el volumen de crédito neto cae el 3% en un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_