_
_
_
_
_
Automoción

Mercedes supera a BMW en ventas en el mundo por primera vez en 11 años

Logo de Mercedez Benz en un automóvil
Logo de Mercedez Benz en un automóvilReuters

Se acercaba peligrosamente y de momento, lo ha conseguido. Con los datos de matriculaciones del primer semestre del año, Mercedes Benz, la división de coches de alta gama de la alemana Daimler, ha superado en ventas en el mundo a su rival también germana BMW. Es la primera vez que alguien pone en la picota el liderazgo de BMW en vehículos premium desde 2005.

BMW fue la última en comunicar, esta semana, sus resultados semestrales.

Así, desveló unas ventas para su enseña principal y homónima, BMW, de 986.557 unidades en todo el mundo en este periodo. Se concretaba así el vuelco del podio de vehículos de alta gama, después de que Daimler comunicara el pasado 21 de julio unas ventas de Mercedes Benz de 1.043.273 unidades, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. La tercera en la pugna, Audi, del grupo Volkswagen, cerró el periodo con unas comercializaciones de 953.218 unidades, un 5,6% más que en los seis primeros meses de 2015.

El año pasado, las entregas de la enseña BMW alcanzaron los 1,91 millones de vehículos, frente a los 1,87 millones de coches comercializados por Mercedes Benz en 2015. Audi vendió 1,8 millones de vehículos en todo el mundo. A falta de los datos del segundo semestre, de momento, la corona se la coloca Mercedes Benz.

El presidente de BMW, Harald Krueger, ya explicó, en la presentación de resultados del martes, que “queremos seguir siendo líderes de mercado pero no a costa de nuestra rentabilidad”. “Estamos convencidos de que un crecimiento sostenible significa mucho más que ser el número uno en ventas y volúmenes, especialmente ahora, en un momento en el que los competidores del mercado de alta gama está presionando fuertemente con descuentos para ganar cuota de mercado”, señaló.

Sin embargo, no es ningún secreto para los analistas que BMW atraviesa un mal momento para esta competición. Mercedes ha renovado toda su gama de producto con fuertes apuestas en el segmento de los todocaminos de lujo y un reposicionamiento de sus berlinas, como es el caso del Clase E.

BMW está preparando el lanzamiento de su renovado sedán Serie 5 el año que viene, que competirá directamente con el Clase E y está perdiendo ventas por el gusto general por los SUV.

Mercedes Benz ya había adelantado a Audi en las ventas de coches de alta gama en el mundo. El año pasado,la enseña del grupo Volkswagen cayó al tercer lugar. Sin embargo, desde la compañía afirman que sus más de 20 modelos rediseñados para este año, que irán lanzando progresivamente, les ayudarán a aproximarse a su récord de ventas el año pasado: 1,8 millones de unidades.

Un fin de año complicado para la marca de Volkswagen
Audi, la enseña más rentable para el grupo Volkswagen y la que más contribuye a sus resultados, tiene por delante un semestre complicado que le hará incumplir sus previsiones de beneficio al cierre de año. Su resultado operativo a cierre del primer semestre ha caído un 18%, hasta los 2.400 millones de euros debido a las provisiones realizadas por el escándalo del falseo de las emisiones de los motores diésel y por las reparaciones derivadas de los airbags defectuosos de Takata. Ha provisionado 165 millones extra.En total, la factura del diéselgate para Audi asciende a 563 millones desde 2015. Su beneficio se ha situado en 1.682 millones de euros, por debajo de los 2.429 millones de 2015. Justifican este descenso por las inversiones realizadas “para dar forma a su futuro” de cara a los próximos lanzamientos. Hasta junio invirtieron 1.238 millones en propiedades, fábricas y equipos y prevén que esta cifra se incremente hasta los 3.000 millones para finales de año. En cuanto a regiones, crecieron en Europa, China y EEUU, sus principales mercados. Están a punto de inaugurar su fábrica en México, la mayor del grupo. En lo que va de año, han contratado a 600 trabajadores más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_