_
_
_
_
_
Tecnología

El lazarillo del siglo XXI, GPS y realidad acústica aumentada

Geko Navsat encontró en la combinación de estas dos tecnologías una solución para personas con problemas de visión. La aplicación reproduce sonidos que guían a sus usuarios por rutas que no conocen sin necesidad de mirar el móvil.

Rafael Olmedo, fundador de Geko Navsat con un auricular de transmisión ósea.
Rafael Olmedo, fundador de Geko Navsat con un auricular de transmisión ósea.

“Todo empezó subiendo con dos amigos a Peñalara. Es un pico muy sencillo, si las condiciones climáticas son buenas. Pero ese día había nieve, hielo y una ventisca muy fuerte y no veíamos nada. Habíamos introducido el recorrido a seguir en el GPS y comenzamos a realizar la ruta en fila india. Yo le iba indicando el camino a seguir al compañero que iba delante. En el momento más inesperado nos llegamos a separar hasta 20 metros”. Así comienza Rafael Olmedo, presidente de Geko Navsat, la historia del origen de NAV4VIP, un sistema de guiado sensorial con sonidos 3D para personas con discapacidad visual.

A raíz de este incidente, este licenciado en ingeniería aeronáutica y ciencias físicas comenzó a preguntarse cómo podía crear una aplicación para teléfonos móviles que fuera capaz de reproducir un sonido que indique a las personas el recorrido que deben seguir sin necesidad de usar los ojos. “Me senté en el salón, le di a mi mujer una campanita del árbol de Navidad, cerré los ojos y comencé a moverme siguiendo el sonido”, recuerda Olmedo.

Dejó su trabajo como funcionario y fundó Geko Navsat, una startup dedicada al sonido 3D así como a sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana. Esta iniciativa fue incubada en el vivero de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyada por el vivero de empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Pese a que en un principio esta tecnológica, que comenzó su andadura en 2011, abrió su portafolio a varios proyectos de I+D de la ESA, al poco tiempo se decantó por vincular su cartera de proyectos solo a la navegación por satélite. Bajo este paraguas, Geko Navsat comenzó a estudiar soluciones innovadoras que fueran capaces de resolver o ayudar a determinados usuarios con problemas visuales. “La Agencia Estatal Europea quiso entrar en esa línea del guiado sensorial para adaptarlo a las personas con discapacidad visual”, explican desde la startup.

“Nos hemos dado cuenta de que las personas se sienten muy cómodas con su móvil. Por tanto, este tiene que ser el elemento principal y gestionarlo todo”, relata Olmedo. Por este motivo, de cara a la sostenibilidad del proyecto, Geko Navsat ha orientado esta tecnología propia en tres segmentos dentro de la discapacidad visual: la movilidad urbana, el deporte y el turismo accesible.

El sistema utiliza estímulos acústicos tridimensionales para guiar al usuario por rutas que no conoce sin que sea necesario mirar el dispositivo móvil. Emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada. “Para un corredor de montaña es una delicatessen, pero para un ciego es una necesidad”, argumenta el creador de esta herramienta.

El usuario o, en el caso de las personas con algún tipo de problema visual, su acompañante, se descargan la ruta en el teléfono móvil a través del servidor de NAV4VIP. A partir de ahí solamente tiene que activarla para que el GPS detecte su posición, así como los sonidos que servirán para guiarle a lo largo del recorrido. Una vez introducido el trayecto, el usuario oirá unos chasquidos provenientes de auriculares estéreos que le indicarán si debe girar a la izquierda, a la derecha o seguir recto. “Se trata de utilizar las propiedades del sonido para indicarle al usuario por dónde debe ir”, señalan desde la compañía.

La ventaja que incorpora esta investigación reside en el desarrollo de auriculares de transmisión ósea. Los auriculares quedan apoyados en los huesos del cráneo y transmiten al oído interno chasquidos a través de vibraciones internas. Olmedo asegura que los oídos siguen libres porque este sonido es como un reflejo. “Los reflejos se procesan en una parte distinta del cerebro con menor carga cognitiva, lo que le permite al usuario hacer otras cosas mientras camina como, por ejemplo, entablar una conversación o escuchar música”.

Paralelamente a este proyecto, la empresa también ha desarrollado una aplicación móvil que utiliza estímulos acústicos 3D para guiar a personas sin discapacidad visual que practican deportes de montaña. Acoustic Tail es el nombre que recibe esta herramienta yque ya está disponible para Android. Cuenta con las mismas características que la anterior, pero su precisión es de diez metros, a diferencia de NAV4 VIP, que es de uno. Ahora están desarrollando varias rutas para el Parque Natural de Guadarrama y no descartan introducir otros espacios como el Parque del Retiro en Madrid.

Pese a que en este momento la aplicación se encuentra en la fase final de prueba, desde Geko Navsat prevén que estará lista para septiembre.

La tecnología, la llave de la calidad de vida

El 60% de las personas con discapacidad considera que las nuevas tecnologías ya han mejorado su calidad de vida. Así se desprende del quinto Informe de Tecnología y Discapacidad elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Techonologies.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de las personas discapacitadas que trabajan aseguran que las nuevas tecnologías les han facilitado la autonomía en su puesto.

Pese a estos datos, el informe también da a conocer la otra cara de la brecha tecnológica: el 52% de las personas con discapacidad sigue encontrando barreras para acceder o manejar dispositivos tecnológicos y un tercio de usuarios discapacitados encuentra dificultades para utilizar el transporte público y privado, situación que sostienen, podría solucionarse con el uso de tecnologías que favorezcan la independencia y autonomía de este colectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_