_
_
_
_
_
Investisdura

Rivera presiona a Sánchez al mantener la abstención de los 32 diputados de C's

Mariano Rajoy pide a Ciudadanos y PSOE que se muevan de sus posiciones para que comience la XII legislatura.

Sin cambios. Albert Rivera no modifica su plan para la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: los 32 diputados de Ciudadanos se abstendrán en la segunda votación. Así lo ha asegurado el líder liberal en una rueda de prensa tras reunirse en el Congreso durante una hora y 20 minutos con el presidente del Gobierno en funciones para negociar un posible pacto de gobierno. Al no modificar su hoja de ruta, mantiene la presión sobre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para que los 84 diputados socialistas copien su estrategia y se pueda iniciar la legislatura. 

"España necesita un Gobierno estable", ha sentenciado Rajoy ante los periodistas en el Congreso. El presidente del Gobierno ha pedido a Ciudadanos y PSOE que se muevan de sus posiciones para que la legislatura empiece cuando antes: “Sin un compromiso del PSOE, no habrá Gobierno. Sin un compromiso de Ciudadanos, no habrá un Gobierno estable”. Rajoy intenta así conseguir el apoyo de los 32 diputados liberales y la abstención de los 84 socialistas.

Ambos líderes han decidido reunirse de nuevo, aunque todavía se desconoce la fecha en la que se producirá ese encuentro, según ha anunciado el presidente. Rajoy ha defendido la necesidad de no repetir los comicios: "Serían una vergüenza tres elecciones en un año".

Rivera ha criticado el "bloqueo" que ayer vio entre los líderes de las dos principales fuerzas políticas y ha defendido que "es necesaria la unión de los partidos constitucionalistas" para actuar contra "el plan secesionista" de los partidos independentistas en Cataluña. Este ha sido uno de los acuerdos logrados por ambos líderes políticos. El pasado lunes el Tribunal Constitucional suspendió la declaración del Parlament que daba el pistoletazo de salida al proceso de independencia. La unión de los tres partidos impidió este martes a los 8 diputados de Convergència obtener un grupo parlamentario propio en el Congreso, al aplicar estrictamente el reglamento de la Cámara.

Rajoy y Rivera ya mantuvieron un encuentro el pasado 12 de julio, en la primera ronda de contactos del presidente del PP para sacar adelante su investidura y formar Gobierno. En esa ocasión, Rivera dejó claro que no apoyaría un posible Gobierno del conservador, pero abrió la puerta a la abstención de C's en la votación de investidura. Este cambio de criterio respecto a lo defendido en la campaña electoral fue confirmada por el Comité Ejecutivo del partido. Rivera le ha transmitido a Rajoy la disposición de su formación a empezar a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. 

En esta ocasión, la novedad se encontraba en que Rajoy ya ha aceptado la propuesta del Rey, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura. "Estoy intentando trabajar, que es lo que me ha pedido el Rey, para lograr un Gobierno", ha señalado Rajoy. Ambos dirigentes coinciden en que el PSOE debería abstenerse para permitir que Rajoy repita como jefe del Ejecutivo. Sin embargo, Sánchez defendió ayer que "las derechas" deben llegar a un acuerdo de gobierno, en referencia a que la suma de los diputados de PP, C's, PNV, CC, UPN y Foro lograría 175 diputados, solo uno menos que la mayoría absoluta de la Cámara.

Más información

Archivado En

_
_