_
_
_
_
_
Inversión colectiva

Consulta los fondos blindados más rentables que los depósitos

Las carteras de renta fija a corto plazo son las que más sufren con el 46% en rojo en 2016

Fondos monetarios

Los hasta ahora fondos blindados, los monetarios y los que invierten en deuda a corto plazo, sufren las consecuencia de los tipos en negativo. Estos productos hicieron saltar las alarmas en 2014, cuando más de 20 cerraron en negativo. La situación se agravó en 2015, y en lo que va de ejercicio las gestoras redoblan sus esfuerzos para evitar que los partícipes sufran pérdidas, con cuantiosas rebajas de las comisiones o incluso con su eliminación total.

Con todo, 63 de los 137 fondos que apuestan por bono que vencen a corto plazo, por depósitos y por cuentas corrientes registran caídas en 2016, según los datos Morningstar. Suponen el 46% del total. El número sería incluso más elevado si no es por la campaña de reducciones masivas en los costes desplegada por diferentes gestoras.

La mitad de los 54 fondos que han recortado o suprimido sus comisiones de gestión y de depósito en 2016, según los datos de la CNMV, son monetarios o de renta fija con vencimiento rápido. En este número no se incluyen las carteras que cuentan con una garantía ni tampoco las de rentabilidad objetivo, pues estas dos categorías ajustan sus comisiones tras haber captado el importe correspondiente o a su vencimiento. Gestoras de grandes bancos, como la de CaixaBank, de BBVA, de CatalunyaCaixa Inversió (integrada en el grupo que preside Francisco González) y Santander han tomado cartas en el problema de las carteras de renta fija a corto plazo. También lo han hecho firmas con menos presencia en España Credit Suisse Gestión, Atl 12 Capital Gestión, Deutsche AM y otras.

El proceso de ajuste de las comisiones arrancó en 2014, cuando algunas firmas dieron el pistoletazo de salida. Entre las primeras estuvieron Bankia y Banco Sabadell, y en abril del año pasado Santander envió, incluso, una carta a los alrededor de 150.000 partícipes de cuatro de sus productos para advertirles de que podrían sufrir pérdidas. Les instaba, además, a cambiar de fondo para evitar quebrantos. El banco que preside Ana Botín no se equivocó. Los cuatro fondos de los que aconsejaba salir registran pérdidas del 0,1% al 0,4% en lo que va de año.

0,8%

es la comisión de gestión media de los fondos de inversión de renta fija, que incluyen los monetarios y los que invierten en deuda a corto, medio y largo plazo a finales de 2015.

2,2%

es la rentabilidad en lo que va de año del fondo Renta 4 Renta Fija Euro, que invierte en deuda corporativa.

La comisión máxima de gestión de los fondos es del 2,25% y la de depositaría, del 0,2%. Es cierto que los monetarios pagan alrededor del 0,7%, sumando ambos conceptos, muy por debajo de los límites, pero aun así son elevadas para los intereses de los activos en que invierten. Entre los fondos clasificados como monetarios de acuerdo a Morningstar que mejor se comportan en 2016 aparecen Bankoa-Ahorro Fondo, Mediolanum Premier E, Trea Cajamar Corto Plazo, Mediolanum Premier S, CS Corto Plazo, Renta 4 Monetario o Eurovalor Particulares Volumen (véase gráfico) con alzas entre el 0,19% y el 0,9%.

El fondo de Renta 4, que repite varios años en los primeros puestos de la lista por rendimiento, tenía más del 88% de su cartera en depósitos a cierre de junio. Algunas entidades convierten este tipo de fondos en un imán para atraer clientes, con condiciones mejores a las del mercado por parte de su depositario, explican fuentes del sector.

También pueden lograr rentabilidades adicionales con apuestas de riesgo. De nuevo, es un producto de Renta 4 el que lidera el ranking de las carteras de renta fija a corto plazo, de acuerdo a la clasificación de Morningstar. Es el Renta 4 Renta Fija Euro, con una rentabilidad superior al 2,2%. Su inversión en bonos a finales del primer semestre era del 67,2%. Tenía en junio el 41,5% de la cartera en deuda del sector financiero; el 6,6% estaba en el de telecomunicaciones y el 4,7%, en el de automóviles.

La rentabilidad media entre enero y julio de los fondos monetarios se situó en julio en el –0,03%, mientras que la de los de renta fija alcanzaba el 0,21%.

Ocho de las 10 categorías recortan los costes de gestión

Las comisiones de gestión medias de los fondos de inversión cayeron en 2015 frente a 2014 en ocho de las diez vocaciones inversoras de acuerdo a la clasificación de Inverco. Bajaron las de los de renta fija–que incluye los monetarios y los de deuda a corto, medio y largo plazo–, con una media del 0,65% desde el 0,70%, los de renta fija mixta (con un 1,17% frente al 1,19%), los de renta variable euro (1,78% y un 1,80%), los de renta variable internacional (1,72% y 1,78%), los garantizados de renta fija (0,84% frente al 0,88%), los garantizados de renta variable (1,04% desde el 1,20%), los fondos globales (1,1% desde el 1,2%) y los de retorno absoluto, con un 1% frente al 1,07% de 2014. Solo subieron las comisiones de gestión los fondos de renta variable mixta, del 1,42% al 1,44%, y los de gestión pasiva, del 0,64% al 0,65%. Los fondos se enfrentan en los últimos tiempos a un problema adicional.

Los depositarios han comenzado a cobrar a las gestoras que no forman parte de un grupo financiero por guardarles la liquidez, como publicó CincoDías el 25 de julio. Los recargos se aplican al margen de las comisiones de depositaría. Los umbrales van de los 10 a los 15 millones de euros. A partir de esas cifras las entidades llegan a cobrar hasta el 1,3% anual, aunque el coste más habitual es el 0,4%.

Más información

Archivado En

_
_