_
_
_
_
_
Enoturismo

Vuelve la gran cata popular al Barrio de la Estación

Siete bodegas centenarias celebran el 17 de septiembre la gran fiesta del vino

El Barrio de la Estación de Haro.
El Barrio de la Estación de Haro.
Paz Álvarez

Vuelve la gran cata popular al Barrio de la Estación de Haro (La Rioja). Por segundo año consecutivo, las siete bodegas centenarias que ocupan este emblemático destino internacional de enoturismo, que recibe al año a más de 120.000 visitantes, abrirán sus puertas para celebrar la gran fiesta del vino. Será el próximo 17 de septiembre, cuando el barrio se cerrará al tráfico y los bodegueros de López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda sacarán sus vinos a la calle, que podrán ser catados, además de conocer los entresijos de estas marcas.

Se trata de un encuentro promovido por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), una agrupación integrada por las siete bodegas del citado barrio, que fue fundada con la finalidad de promover el desarrollo turístico de la zona mediante la realización de acciones conjuntas, que consoliden a este reconocido lugar como uno de los principales destinos enoturísticos a nivel internacional.

Una cata por 50 euros

La fiesta enológica de El Barrio de la Estación que se celebrará el 17 de septiembre acogerá a unas 5.000 personas. El precio de la entrada es de 50 euros. Si se compra en la web (www.lacatadelbarriodelaestacion.com) sale por 40 euros (vinos y tapas).

En esta edición se espera que acudan unas 5.000 personas, previo pago de 50 euros la entrada, que dan derecho a catar dos vinos de cada bodega y a una selección de tapas.

El Barrio de la Estación de Haro, según explica Juan Antonio Leza, director general de la bodega Gómez Cruzado, es un lugar con un gran valor histórico. Es un espacio, que nació en plena revolución industrial, alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España, con el objetivo de llevar el vino a un mayor número de mercados.

“Con la crisis de la filoxera se desarrolla este entorno, que lo que hace es criar vinos y ponerlos rumbo al norte, son vinos con una gran personalidad, el sello que caracteriza a todas las bodegas que estamos aquí”, señala. Destaca que la bodega que dirige, al igual que el resto del Barrio de la Estación, se ha mantenido al margen de la crisis económica porque “nuestro vino viaja bien, y el 75% lo dedicamos a la exportación”, pero se queja del escaso interés que muestran los jóvenes por esta bebida. “Es algo que siempre ha estado vinculado a generaciones anteriores, y ahora es una bebida no reconocida como apetecible, al contrario de lo que sucede en países como Francia o Estados Unidos, donde los jóvenes consumen habitualmente vino”, señala Leza. Sobre la salud de la denominación de origen de Rioja afirma que se encuentra en plena forma. “Elaboramos el 40% del vino con denominación de origen que se hace en España, y tenemos el suficiente viñedo para abastecer el mercado”, prosigue este vecino de el Barrio de la Estación, que cree que todavía tienen que hacer un esfuerzo para seguir poniendo en valor los vinos que producen.

“En Rioja vamos por delante y somos muy críticos con todo lo que hacemos”, asegura Leza, que defiende el trabajo realizado en la región, a pesar de que hay bodegueros que han manifestado su intención de abandonar la denominación de origen. “Somos los más aperturistas, no somos inmovilistas, aquí caben todos los modelos, y estamos en revisión permanente”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_