_
_
_
_
_
Literatura

Harry Potter hechiza de nuevo las librerías

El octavo libro del mago más famoso bate récords de reservas antes de salir a la venta

Dos jóvenes en una librería de Florida esperan el último libro de Harry Potter.
Dos jóvenes en una librería de Florida esperan el último libro de Harry Potter.WireImage

La nostalgia se ha apoderado del verano de 2016 como si de un hechizo se tratara. Si el mes de julio supuso la vuelta de Pokémon, el de agosto lo domina el mago Harry Potter. El pasado domingo se puso a la venta Harry Potter and the Cursed Boy [Harry Potter y el legado maldito, su nombre en la versión española], la edición en inglés del último libro de una saga que ha vendido 450 millones de ejemplares en todo el mundo.

Se trata del guion de la obra de teatro del mismo nombre que se estrenó el pasado fin de semana en el teatro Palace de Londres. Incluso antes de salir a la venta, la última historia del joven mago superó el récord de reservas de libros, que había conquistado su predecesor, Harry Potter y las reliquias de la muerte, hace nueve años.

Mientras centenares de londinenses hacían cola en las principales librerías de la ciudad para ser los primeros en llevarse a casa el libro, los españoles esperaban a medianoche para darle al botón de comprar en páginas de comercio electrónico a un precio de 24,23 euros. La tienda Fnac confiesa que –aún en el primer día de venta en tiendas físicas– la demanda del último capítulo de Harry Potter “ya ha superado las expectativas”. Achacan el inusitado éxito de un libro en inglés a que el lanzamiento ha coincidido con las fechas veraniegas y muchos turistas ingleses pasan sus vacaciones en las playas españolas.

Los fans menos duchos en la lengua de Shakespeare, tendrán que esperar unos dos meses para conocer el futuro del mago más famoso de la literatura. La obra cuenta la historia –editada en inglés por la firma Little Brown– de un Harry Potter casado y con hijos, 19 años después de lo acontecido en la última novela.

Como en el resto de la saga, la editorial Salamandra tendrá la exclusividad de su comercialización en los países hispanoablantes a partir del próximo 28 de septiembre, según confirmó ayer la compañía a este periódico. “Ese día será una fiesta en todas las librerías de la Fnac”, afirman desde el departamento de libros de la tienda.

En la Casa del Libro quieren aprovechar estos meses de espera para ir “calentando el lanzamiento”. Aunque en esta librería también ofrecen la obra en inglés, creen que será la edición en español la que les reportará más beneficios. Opinan que la fecha del 31 de julio –elegida por ser el cumpleaños de la escritora y del protagonista– “no es la ideal” y creen que otoño “es más propicio”. Por ello están programando una serie de eventos en sus librerías para atraer a los fans.

Con el mismo objetivo, en la propia editorial están realizando desde el pasado 11 de julio una lectura online de los libros de Harry Potter. A través de Twitter los fans de esta saga comparten sus frases y fragmentos favoritos con la etiqueta #LeeLaMagia.

Muchos no han podido esperar a este calentamiento editorial y ya han reservado el libro en español. De hecho, en Amazon España, Harry Potter y el Legado Maldito ya es lo más vendido en la categoría de libros, según su página web. En la primera jornada de cotización en Bolsa de la multinacional de Jeff Bezos tras la publicación del libro y de que la empresa presentase sus últimos resultados, sus acciones han subido en torno a un 10% hasta alcanzar los 768 dólares (687 euros).

Asimismo, Time Warner -empresa dueña de los derechos comerciales del mago- arrancó la jornada en Wall Street con un repunte de en torno al 7%. Sus acciones llegaron a valer 77, 16 dólares.

La magia no se limita a invadir las librerías. Estas navidades se estrena una nueva película del universo de Harry Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Esta nueva entrega es una precuela de la historia del joven mago, que narra las peripecias de Scamander, un viajero experto en el estudio de criaturas mágicas y será el comienzo de una triología, según aseguró J. K. Rowling en Twitter.

A pesar de que la propia escritora declaró ayer que la obra de teatro que firma junto a Jack Thorne y John Tiffany, Warner aún no ha descartado la filmación de una película. Esta saga de ocho films –protagonizados por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint– fue una de las más taquilleras de la historia, con cerca de 8.000 millones de euros de recaudación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_