_
_
_
_
_
Inestabilidad política

Daniel Ortega fulmina a la oposición y toma todo el poder en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, decidió la destitución de los diputados de la oposición

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.Reuters

Nicaragua avanza hacia un régimen de partido único en el que todo el poder es acaparado por el presidente Daniel Ortega.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, decidió la destitución de los diputados de la oposición que se negaron a aceptar el liderazgo de Pedro Reyes, presidente del Partido Liberal Independiente, quien a su vez había sido impuesto como jefe de la oposición por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también controla el régimen, en sustitución de Eduardo Montealegre.

Los diputados opositores rechazaron la decisión por considerar que Reyes era un “aliado silencioso” de Ortega. Intentaron inscribirse como independientes en el Parlamento, pero ahora el Tribunal Electoral los ha despojado de sus escaños.

Bajo el mando de Montealegre, el PLI ganó 24 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional en noviembre de 2011. La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, cuando los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano. Previsiblemente, habrá un único candidato:Ortega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_