_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno prevé "cuatro años de crecimiento económico"

Incluirá una revisión al alza del crecimiento económico para este año, del 2,7% al 2,9%

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo cuadro macroeconómico con cifras mejores tanto en crecimiento como en creación de empleo respecto de lo previsto en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado mes de abril.

Estas cifras servirán de base para la elaboración de los Presupuestos de 2017 y, según el Gobierno, pueden considerarse "realistas y prudentes".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el turno de preguntas que la salida de Reino Unido de la Unión Europa tendrá "un impacto directo" y otro indirecto vía la Unión Europea, y que este puede cifrarse "en una o dos décimas de PIB". 

Más información
Rajoy, Sánchez y Rivera hablarán martes y miércoles
Aprobadas las 'reválidas' en la ESO y Bachillerato
El Gobierno pide al TC que actúe contra Carme Forcadell

Para 2016 la cifra de crecimiento de la economía se ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 2,9%. Esta mejoría se fundamenta, según el Gobierno, gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una menor detracción de la demanda externa. Para 2017, sin embargo, la estimación se reduce una décima, hasta el 2,3% debido a la menor aportación de la demanda nacional, en concreto, de la inversión -tanto en construcción como en bienes de equipo- que aún así crecerá el 4,2% el año próximo. 

Esta cifra, según ha explicado el Gobierno hoy, "supera la media de la zona euro" prevista por los organismos internacionales (el 1,6% y el 1,5% en estos dos años) y se produce "pese a que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han revisado a la baja respecto de lo que se proyectaba la pasada primavera (hasta el 3,1% y el 3,5%)". El Ejecutivo mantiene, eso sí, la estimación respecto de los tipos de interés y se considera que el precio del petróleo estará algo por encima, cercano a los 50 dólares por barril el año próximo.

El Ejecutivo, tal y como ha aprobado el Gobierno hoy, espera la creación de 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón, cifras que superan en conjunto lo estimado en abril.

La tasa de paro disminuirá hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008, "lo que supondría bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo también desde el cuarto trimestre de 2008". Pese a que con estas previsiones se encadenarán cuatro años de crecimiento y de creación de empleo, la economía española generará capacidad de financiación frente al exterior por sexto año consecutivo en 2017.

El Gobierno prevé que entre 2016 y 2017 se creen 899.000 empleos y el número de parados se reduzca en 1,003 millones. A finales de 2017 habrá en España 3,78 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

La aprobación del nuevo cuadro macroeconómico coincide con la publicación del PIB adelantado del segundo trimestre del INE, que señala que la economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre del año.

El Gobierno se reunirá casi todos los viernes de agosto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los integrantes de su Ejecutivo no se irán de vacaciones este mes de agosto y habrá reuniones del Consejo de Ministros casi todos los viernes del mes.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que las circunstancias políticas en que se encuentra el país, a la espera de un acuerdo que permita la investidura de un presidente del Ejecutivo, hacen que, a diferencia de lo que es habitual, este año haya que estar en el día a día en los respectivos departamentos.

El propio Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado que ha aceptado el encargo del Rey de intentar su investidura, ha informado de que no se irá de vacaciones este año y que espera que sus posibles interlocutores de otros partidos estén disponibles.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Empieza la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría dice que se ha aprobado el nuevo cuadro macro económico.
Santamaría anuncia un recurso ante el constitucional sobre la iniciativa del parlament de Cataluña. Pide la suspensión inmediata de la resolución.
Según el Gobierno en funciones, el desempleo bajará en un millón de personas entre este año y el próximo y se reducirá al 16,6% la tasa de paro.
Santamaría pide la impugnación de Carles Puigdemont y de cualquier miembro del Gobierno Catalán para que no puedan editar leyes de desconexión, so pena de incluso castigo penal.
Santamaría: "El Gobierno ha actuado buscando una triple tarea, buscando la unidad de los demócratas, que se respete el estado de derecho y el principio de igualdad y usar los elementos jurídicos de forma proporcional para garantizar el cumplimiento de la constitución".
Previsiones macro. El Gobierno revisa al alza la previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,9%, y reduce una décima, hasta el 2,3%, la de 2017
Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que se ha aprobado un real decreto por el cual se limita a 8 horas por jornada el trabajo nocturno, al adecuar una directiva europea
Previsiones macro. La economía española crecerá dos décimas más de lo previsto (desde el 2,7% hasta el 2,9%) gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una menor detracción de la demanda externa.
Santamaría: "Hemos aprobado incrementar los límites de gasto en 505 millones de euros hasta 2035 en el sector de la construcción naval".
El Gobierno también aprueba el real decreto que organiza las reválidas de la LOMCE para obtener el título de Bachillerato, que se celebrarán en junio de 2017 por primera vez, en sustitución de la actual selectividad
Santamaría: "Subimos el techo de gasto en seguros agrarios, respondemos a las necesidades de un sector que ha inducido una mayor percepción de riesgo incrementando la demanda de seguro agrario, por primera vez se superarán 12.000 millones de euros asegurados".
Luis de Guindos: "la aportación de españa al crecimiento de la zona euro supera el 20% estamos haciendo una aportación doble al crecimiento que nos corresponde"
El PIB nominal crecerá un 3,7% en 2016 y el 3,7% en 2017
De Guindos: "La inflación se sitúa al 0,6% vamos a tener una tasa media de inflación negativa, es bueno para la competitividad y para el dinero disponible. En el periodo enero mayo la cuenta corriente de los pagos de España se ha ido al entorno de los 4.200 millones de euros, el año pasado teníamos un déficit, este año la economía puede generar un superávit de la cuenta corriente entorno a 20.000 millones, esto nunca había ocurrido".
Luis de Guindos: "Las hipótesis de crecimiento económico que hemos dado son muy conservadoras para que sean creíbles y están alineadas con las proyecciones de la Comisión Europea".
En términos EPA, la tasa de paro será del 18,6% en 2016 y del 16,6% en 2017
Guindos: "Somos una economía competitiva y nuestra banca esta en una situación saneada y está en condiciones de dar crédito"
Guindos: "En términos de empleo se prevé una disminución de la tasa de desempleo hasta el 16,6% en 2017".
Guindos: "Hay incertidumbres en la economía mundial como la desaceleración o el impacto del brexit, lo que hacemos en este contexto es fortalecer la naturaleza conservadora de nuestra previsión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_