_
_
_
_
_
Redes sociales

Facebook, imparable en el móvil, quiere ahora liderar el vídeo

La plataforma social suma 1.130 millones de usuarios diarios, un 17% más.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una rueda de prensa.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una rueda de prensa. Efe

Facebook se muestra imparable. La mayor red social del mundo se hace cada día más poderosa, visto sus últimos resultados. La compañía facturó 6.436 millones de dólares en el último trimestre, y el ritmo de crecimiento no muestra síntomas de cansancio. El gigante de internet incrementó su volumen de negocio un 59% y ha elevado su número de usuarios activos diarios un 17%, hasta los 1.130 millones. Una cifra que aumenta hasta los 1.710 millones si se contabilizan las personas que acceden a la red social al menos una vez al mes. Este número también sube un 15%.

Los beneficios de la red social también casi se triplicaron frente al mismo trimestre de 2015, al pasar de 719 millones a 2.055 millones.

La empresa que capitanea Mark Zuckerberg no ha dado ningún mal dato. Quizás uno, podría ser su gran dependencia de la publicidad, como le ocurre a Google, pues solo ha ingresado 197 millones por otros negocios. Poca diversificación como le ocurre a su competidor. De entre los datos buenos, sin embargo, hay uno que destacó especialmente por encima del resto:su éxito en el móvil, que ya representa el 84% de sus ventas de publicidad. Según explicaron los responsables de la plataforma social, ya accenden a través del móvil 1.103 millones de sus usuarios. Un éxito rotundo.

El dominio de Facebook en el móvil es incuestionable y muestra que la estrategia seguida por la compañía en los últimos años ha sido acertada. Basta ver cómo hace cuatro años los ingresos de la red social por móvil eran cero. Entonces, los analistas apuntaban al móvil como la principal debilidad de la empresa, pero desarrollos internos de la firma como su chat Messenger y compras estratégicas como la de WhatsApp e Instagram han cambiado el escenario. Las dos primeras tienen cada una más de 1.000 millones de usuarios y la última más de 500 millones. La Bolsa aplaudió la marcha de la compañía, cuyos títulos subieron ayer más del 6% fuera de horas.

Pero la empresa de Silicon Valley ya está pensando en el futuro, y tras dominar el negocio móvil, busca ya nuevos formatos y tendencias en la industria que puedan impulsar su crecimiento en los próximos años. El ojo lo ha puesto en el vídeo. Facebook planea vender más publicidad de vídeo, algo que también persiguen rivales como Twitter y Snapchat. Un terreno donde Youtube (Google)ha pescado sus ingresos durante muchos años.

Zuckerberg, que destacó en un comunicado que la compañía vive otro buen trimestre, habló sobre esta estrategia. “Estamos especialmente encantados con nuestro progreso en el vídeo a medida que avanzamos hacia un mundo en el que el vídeo está en el centro de todos nuestros servicios”.

Las palabras del fundador de Facebook venían a subrayar que el audiovisual se ha convertido en un negocio prioritario para la red social. La compañía, que recientemente lanzó Facebook Live para ofrecer vídeos en streaming, ha llegado a pagar a celebridades para que hagan vídeos. También ha cerrado acuerdos con medios y editores como The New York Times y BuzzFeed para producir contenido en vivo solo para Facebook, pues buscan el mejor contenido posible para la red social.

“Ahora mismo estamos en un escenario muy temprano de trabajo con anunciantes y generadores de contenido para dotar a Facebook de contenido propio”, añadió el director de Operaciones de la firma, Sheryl Sandberg, que destacó un hecho clave:“El vídeo contribuye a que los usuarios pasen más tiempo en Facebook”. Algo que debe aprovechar la compañía, que deberá aún encontrar la mejor vía para monetizar este fenómeno.

Zuckerberg lo tiene claro: “Igual que las personas usaron las palabras y el texto para expresarse en el pasado, en el futuro lo harán a través del vídeo”, así que la compañía trabaja en nuevas herramientas que permitan crear vídeos y subirlos directamente y en tiempo real a Facebook. El directivo ya expresó en el último Mobile World Congress en Barcelona su apuesta por las cámaras que graban en 360 grados y las gafas de realidad virtual (Facebook compró Oculus y tiene una alianza con Samsung).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_