_
_
_
_
_
Tribunales

El juez del 'caso Bankia' tilda de artimaña el papel del FROB

Pablo Monge

El juez que investiga la salida a bolsa de Bankia, Fernando Andreu, ha calificado hoy de “artimaña” el papel del FROB como acusación, y ha manifestado su “extrañeza” ante el hecho de que el organismo pidiera al Banco de España un informe sobre la entidad que sin embargo no ha aportado voluntariamente a la causa.

Durante la declaración del director de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, ante el juez instructor Fernando Andreu, se ha abordado un informe encargado al supervisor en febrero de 2015.

El documento se envió al Banco de España un mes después, en marzo de 2015, firmado por el propio Herrera, que entre 2011 y 2012 fue director general del FROB y actualmente es miembro de su comisión rectora.

También lo suscribía el director de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán, que declaró el martes ante el juez dentro de la misma causa.

Según han informado fuentes jurídicas, al juez le ha causado “extrañeza” que el informe se haya incluido en la causa a petición del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y que no fuera el FROB el que lo aportara.

El documento da información sobre el entorno macroeconómico de España en los años 2011 y 2012, además de datos contables sobre Bankia.

Pero no entra a valorar las cuentas presentadas por la entidad con motivo de su salida a bolsa, en julio de 2011, ni sobre ninguno de los informes aportados por los peritos judiciales del caso a partir de diciembre de 2014, tal y como aclaró el Banco de España tras su difusión.

Sí refrenda que se hicieran cambios en las valoraciones de las cuentas de 2011, y afirma que también se revisaron otras operaciones de integración de entidades de crédito.

Asimismo asegura que no se pueden evaluar los estados financieros del pasado teniendo en cuenta información posterior, como hicieron los peritos cedidos por el Banco de España para trabajar a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los dos expertos, Antonio Busquets y Víctor Nogueras, concluyeron que las cuentas que sirvieron de base para la salida a bolsa de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad, ni las del conjunto de 2011, tanto las Rato como las formuladas tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

En todos los casos hubo errores contables que no mostraban el estado real del grupo que Deloitte, como firma auditora, debió detectar, opinaban los peritos judiciales.

Según ha relatado el abogado de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, Herrera ha reiterado que Bankia contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a bolsa.

El mismo argumento lo han defendido esta semana ante el juez el exdirector de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, el director de regulación y estabilidad financiera, Julio Durán, y los inspectores Pedro González y Pedro Comín.

Mañana está citada a declarar la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el inspector del Banco de España Pedro Bravo.

Más información

Archivado En

_
_