_
_
_
_
_
Cuentas semestrales

Grifols gana un 1,1 % más gracias a las inversiones

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ganó 264,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 1,1% más, apoyada en su crecimiento en Norteamérica y en los países emergentes.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil español, Grifols aclara que el beneficio neto recoge el efecto positivo de algunas inversiones financieras de la compañía, si bien continúa impactado por un mayor gasto en amortización y por una mayor tasa impositiva efectiva comparada con el primer semestre de 2015.

Grifols obtuvo hasta junio unos ingresos por valor de 1.951,6 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que en el mismo período del año pasado.

Por áreas geográficas, los ingresos aumentaron un 5,9 % en EEUU y Canadá, hasta los 1.269,4 millones, y un 6,9% en el área denominada ROW (Resto del Mundo), donde están los países emergentes y aquellos no ubicados ni en Norteamérica ni en Europa, que aportaron 330 millones.

En cambio, en Europa los ingresos cayeron un 5,7%, hasta los 323,1 millones, aunque Grifols sigue manteniendo a España como un país prioritario para la compañía.

En la nota de prensa de resultados, Grifols ha reiterado que su exposición al Reino Unido “no es significativa”, por lo que no espera ningún “impacto relevante” como consecuencia del resultado del llamado 'Brexit', el referéndum en el que el Reino Unido decidió abandonar la UE.

Por divisiones, la principal de la multinacional, denominada Bioscience, que agrupa el negocio de las proteínas plasmáticas, aportó unos ingresos de 1.559,3 millones de euros, un 7% superiores a los de los seis primeros meses de 2015, gracias a crecimientos significativos de los volúmenes de ventas de proteínas plasmáticas como la inmunoglobulina intravenosa, la alfa1-antripsina y la albúmina.

En cuanto a la división Diagnostic, aportó unos ingresos de 316,8 millones, un 7,9% menos, porque en el primer semestre de 2015 se computaron ingresos derivados de diversos contratos en Japón así como los derivados del antiguo contrato con Abbott para la producción de antígenos.

La línea de tipaje sanguíneo sigue siendo el principal motor de crecimiento de la División Diagnostic, que quiere seguir reforzando su presencia en EEUU.

En cuanto a la tercera división de la multinacional, la denominada Hospital, aportó 46,47 millones, un 5,7% menos, por la ralentización de concursos relacionados con la línea de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) en determinados países latinoamericanos y del servicio de fabricación a terceros.

Grifols sigue trabajando en potenciar estas dos últimas divisiones gracias a nuevos productos, la expansión geográfica y una mayor penetración en mercados donde ya opera, para lo que se están reforzando los equipos comerciales.

La multinacional, que cotiza en la bolsa española y en el Nasdaq estadounidense, anunció hace unos meses que invertirá hasta el año 2022 unos 1.200 millones, 228 de ellos en España, principalmente con el fin de ampliar sus instalaciones productivas o construir nuevas plantas.

La multinacional catalana está inmersa este año en un proceso de transición en su cúpula, ya que Víctor Grífols cederá el cargo de consejero delegado a uno de sus hijos, Víctor Grífols Déu, y a un hermano suyo, Raimon Grífols Roura, en 2017.

Hasta junio, el beneficio bruto de explotación o Ebitda de Grifols sumó 553,6 millones hasta junio, un 1,3% menos, y suma una deuda financiera neta de 3.920,9 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, esta multinacional ha invertido 106 millones en I+D, equivalente al 5,4% de sus ingresos, y su plantilla en España aumentó hasta junio un 4,9%, hasta los 3.415 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_