_
_
_
_
_
A fondo

Apple y el ‘sorpasso’ de los servicios al iPad y al Mac

Esa división le género unos ingresos de 6.000 millones de dólares en el trimestre, un 19% más. Es el segundo generador de ventas de la empresa tras el iPhone.

Una mujer utiliza un teléfono móvil en la puerta de una tienda de Apple en Pekín.
Una mujer utiliza un teléfono móvil en la puerta de una tienda de Apple en Pekín. Reuters

El iPhone, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario, sigue siendo una máquina de hacer dinero para Apple, pero no suficiente como para despejar las dudas que sobrevuelan sobre el negocio futuro de la compañía de la manzana. Esta volvió a confirmar el martes que atraviesa momentos difíciles. En la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal, reveló una caída de ventas del 15% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.400 millones de dólares, y una caída del 26% en su beneficio neto, hasta los 7.800 millones.

Apple no convenció, pero tampoco defraudó. Primero porque ya había avanzado un retroceso en sus cuentas y las cifras finalmente anunciadas fueron mejores a las previstas por los analistas. Segundo, porque hubo sorpresas agradables, como las referidas a sus ingresos por servicios. Ambas circunstancias dieron un respiro en Bolsa, donde sus títulos subían hoy un 7% a media sesión, pese a que la compañía registra una caída del 15% en los últimos 12 meses.

Es evidente que Apple continúa teniendo problemas. Y dos parecen los más serios. Uno es China, y el otro la ralentización de las ventas de su teléfono inteligente, que este mes de julio ha alcanzado los 1.000 millones de unidades vendidas desde que se estrenó en 2007. Todo un récord para un terminal icónico, aunque en el trimestre cerrado vendió 40,4 millones de unidades, un 15% menos frente al mismo periodo del año pasado. Eso sí, fueron un millón más de lo que esperaba Wall Street. Su teléfono, el producto estrella de la compañía, le reportó en el trimestre un total de 24.048 millones de dólares, un 23% menos.

Respecto al primero de sus problemas, el enfriamiento de la economía china ha golpeado a Apple. Los ingresos de la compañía en este país, su segundo mayor mercado, descendieron un 33%, hasta los 8.848 millones de dólares. Pero no solo la situación macroeconómica ha influido en el desplome de las ventas de Apple en China. También la fuerte competencia de jugadores locales ha jugado una mala pasada a la compañía de Cupertino. Por ejemplo, el fabricante chino de smartphones Oppo se convirtió el pasado junio en la marca líder por ventas de teléfonos inteligentes en el país, donde también otras firmas como Xiaomi y Huawei pelean de tú a tú con Apple. Oppo, de hecho, se hizo el pasado mes con una cuota de mercado del 22,9% frente al 9% de Apple. Además, la guerra contra Apple de las empresas locales no se reduce al iPhone. La citada Xiaomi acaba de lanzar un portátil ultradelgado por menos de 500 euros que desafía el MacBook de la compañía que dirige Tim Cook.

La segunda causa de preocupación de Apple está en su última hornada de iPhone (los modelos iPhone 6s y 6sPlus), que no ha generado el mismo interés que otros modelos anteriores (como el 6 y el 6 Plus), y a ello se suma que los consumidores han cambiado de hábitos y ya no renuevan sus terminales con la misma frecuencia que antes. Y muchas veces cuando lo hacen, se inclinan por modelos más baratos pero con buenas prestaciones, como el propio iPhone SE, que lanzó el pasado marzo con el objetivo de subir ventas y frenar el avance chino. Algo que impacta en las cuentas de Apple, cuyos ingresos dependen en dos terceras partes del iPhone.

Los servicios, en alza

Con todo, el trimestre dejó datos positivos. Los ingresos por el iPad subieron un 7%, hasta los 4.876 millones de dólares, aunque las unidades vendidas de la tableta más popular cayó un 9%, hasta los 10 millones. Y, sobre todo, la gran sorpresa estuvo en que la compañía confirmó el sorpasso de su negocio de servicios (incluye su tienda iTunes, su servicio iCloud o Apple Pay) a otros negocios como el iPad o los Mac.

Esa división género a la empresa unos ingresos de 6.000 millones de dólares en el trimestre, un 19% más, convirtiéndose en el segundo generador de ventas de la empresa tras el iPhone. En los últimos 12 meses, los ingresos acumulados de este área ascendieron a 23.000 millones de dólares. Como destacó Tim Cook, si el negocio de servicios de su compañía fuera una empresa independiente, pontro podría entrar en la lista Fortune 100.

La buena noticia no se queda ahí, pues tal y como avanzaron los responsables de Apple, la firma espera que este área siga creciendo en el próximo trimestre. Por dar un simple dato, el nuevo juego con realidad aumentada Pokémon Go reportará ingresos y beneficios a los servicios de la compañía de la manzana; según el analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, de cada 100 dólares que se facturan en relación al juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a la empresa de Cupertino.

La buena marcha del negocio de servicios de Apple es, sin duda, una buena noticia para la compañía y sus inversores, pues muestra la capacidad del gigante tecnologico para hacer mucho dinero de sus usuarios actuales. Credit Suisse estima que los 600 millones de usuarios de dispositivos Apple gastan una media de 68 dólares anuales en aplicaciones, música y otros servicios. Un dato que quita algo de presión sobre la ralentización en la venta del hardware de la compañía.

¿Qué pasará con el iPhone 7?

Todo ello, sin embargo, no despeja los nubarrones que sobrevuelan sobre Apple, pues la firma ha admitido que el próximo trimestre volverá a sufrir una caída en ingresos, la tercera consecutiva, lo que podría costarle un disgusto en el cierre completo de su ejercicio. La empresa prevé unas ventas netas de entre 45.500 y 47.500 millones de dólares, frente a los 51.500 millones del mismo periodo del año anterior. Parece que la llegada de su futuro iPhone 7, que se espera para el próximo septiembre, no va a ser suficiente para cambiar el rumbo, pues en el mercado se da por hecho que el nuevo terminal no presentará importantes novedades.

Todo apunta que Apple planea dejar para 2017 las grandes sorpresas, cuando celebrará los diez años del teléfono que revolucionó la computación móvil. También se da por hecho que pronto sorprenderá con su propia propuesta de coche eléctrico. Quizás la carta con la que tratará de replicar el éxito de su iPhone, ya que no lo ha logrado, al menos de momento, con su reloj inteligente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_