_
_
_
_
_

Ransomware. El nuevo enemigo Nº1 de la pyme

El 13,13% de las pymes ha recibido ataques con ransomware durante el último año

El ransomware es un software malicioso que puede bloquear un ordenador desde una ubicación remota y encriptar los archivos que contenga. De esta forma, el propietario del ordenador pierde el control de toda la información y los datos almacenados en el equipo. Para recuperarlos el virus lanza una ventana emergente en la que aparece la solicitud de un pago para desbloquear la información.

Según informa la compañía de antivirus y seguridad Kaspersky, el número de ataques de ransomware se ha quintuplicado desde 2014 hasta 2016, llegando a 718.536 infecciones en el último año. Además, si en un principio, las principales víctimas del virus eran los usuarios domésticos, ahora son también las empresas las destinatarias de los ataques.

Las familias de ransomware más activas que se han detectado en los últimos meses son TeslaCrypt, que acapara casi la mitad de los ataques, CTB-Locker, Scatter y Cryakl. Para este último y TeslaCrypt existe ya un descifrador eficaz. Por países, Italia, Alemania y Estados Unidos son los más afectados por los troyanos de cifrado.

Medidas de protección

Para protegerse del software malicioso, Kaspersky recomienda, como primera medida, hacer copias de seguridad con frecuencia, para no perder la información almacenada. Además, es importante mantener el sistema operativo del ordenador actualizado, con el fin de evitar fallos de seguridad.

Otra medida necesaria para evitar ataques es instalar un buen producto antivirus y mantenerlo siempre actualizado. Existen en el mercado soluciones de seguridad que detectan y bloquean todas las familias de ransomware conocidas, e incluso ofrecen protección ante las que aún se desconocen.

Para prevenir infecciones, se aconseja no abrir correos electrónicos ni archivos con remitentes desconocidos y evitar navegar por páginas poco seguras o con contenido no verificado. Estar al día de las últimas informaciones sobre ciberseguridad y alertar a amigos, familiares y colegas de las nuevas amenazas también ayuda a mantenerse protegido.

Kaspersky recomienda no pagar ningún rescate sin antes haber probado otras opciones, ya que existen herramientas gratuitas en Internet para el desbloqueo de virus.

Más información

Archivado En

_
_