_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Dia gana 59,8 millones en el semestre, el 5,6% menos

Avanza su entrada en Paraguay, tercer país en Latinoamérica tras Brasil y Argentina Anuncia la transformación para 2017 en la enseña Dia Market

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia

El grupo de distribución Dia ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre del año de 59,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo período del año anterior, influido por el impacto de la depreciación de las divisas y por el incremento de amortizaciones por las adquisiciones.

El resultado neto ajustado descendió en el semestre el 5% por las mayores amortizaciones y costes financieros en los mercados emergentes, según explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Dia destaca el fuerte incremento en las ventas brutas bajo enseña, del 12% en moneda local en el semestre y del 13,3% en el segundo trimestre, por encima del crecimiento registrado entre enero y marzo. En términos netos, las ventas ascienden a 4.243,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3%, que se queda en un alza del 10,7% en moneda local. 

Por áreas geográficas, en Iberia, las ventas brutas bajo enseña aumentan un 3,4% hasta los 3.342 millones de euros. En España el incremento es del 3,7% hasta los 2.940 millones de euros. En Argentina, Brasil y China la subida es del 26,7% en moneda local hasta los 1.696 millones de euros

Las ventas comparables, excluido el efecto calendario, aumentaron un 8,4% en el semestre, por encima del 7,0% de crecimiento registrado en el primero, siendo de nuevo la tasa de crecimiento más elevada registrada desde la salida a Bolsa en el año 2011. En Iberia (España y Portugal) el crecimiento fue del 0,7%, en un mercado que, según Kantar Worldpanel no crece. En emergentes, el crecimiento fue del 17,9%

Apertura en Paraguay

Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, ha anunciado en la teleconferencia con analistas, el inicio de operaciones del grupo en Paraguay bajo la enseña Dia Discount. El directivo ha señalado que ha alcanzado un acuerdo con el distribuidor local Grupo Distribución Gloria, que será el másterfranquiciado en el país. "No va a tener un impacto relevante en las cuentas a corto plazo, pero es un país interesante para nuestros objetivos", ha señalado.

En su encuentro con los analistas, Ricardo Currás ha reincidido en el objetivo de la compañía por lograr un crecimiento fuerte en ventas para este ejercicio, estrategia en la que ha destaado la "fuerte actividad promocional" en el segundo trimestre. Se ha felicitado por lograr el crecimiento en cuota de mercado y en ventas comparables en el contexto de un mercado estancado y que incluso caía en el primer trimestre.

Entre los planes de la compañía, Currás ha avanzado que para el año que viene iniciará una transformación de su enseña Dia Market. Esta división ha vivido un semestre con un crecimiento plano de ventas comparables, en línea con el sector, y la compañía quiere cambiar el modelo. "Queremos incluir nuevas ideas que beneficien al consumidor", ha explicado.

El mercado recibió de una manera muy fría en un primer momento las cuentas de Dia ante la erosión de las magnitudes por la divisa y las inversiones y llegó a caer un 3,5%. Sin embargo, la cotización ha ido moderándose hasta el 1,56% a media mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_