_
_
_
_
_
Estafa filatélica

Doce años de cárcel para 11 de los 13 directivos de Afinsa

Los culpables fueron acusados de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, convocados por la Plataforma Estatal Unitaria de Adicae.
Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, convocados por la Plataforma Estatal Unitaria de Adicae.EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa, acusados de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, a penas que alcanzan los 12 años de prisión. El tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal les aplica un agravamiento de la estafa al considerar que la compañía filatélica realizó un perjuicio masivo. Seis de ellos deberán indemnizar a los afectos con 2.574 millones de dólares.

El tribunal considera autores de la estafa de estructura piramidal a Juan Antonio Cano Cuevas, expresidente de Afinsa, y a los exdirectivos Albertino de Figueiredo, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña. A estos cuatro se les acusa de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y delito continuado de falseamiento de cuentas anuales. La pena más alta se impone al expresidente, con 12 años y 10 meses de prisión y una multa de 240.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción pedía para él una pena de 19 años de cárcel.

A Albertino de Figueiredo se le ha condenado a 11 años de prisión y a una pena de 174.000 euros, mientras que a Carlos de Figueiredo se le pone una pena de 11 años y 11 meses de prisión y 198.000 euros de multa. En cuanto a Vicente Martín, se le impone una pena de 11 años y seis meses de prisión, más 192.000 euros de multa. Los jueces consideran que Cano y Albertino Figuereido fueron los que idearon y perfilaron el negocio piramidal y los que adoptaban las grandes decisiones.

Los jueces también condenan a Emilio Ballester López, al considerale cooperador necesario, junto a José Joaquín Abajo. A Ballester se le ha puesto una pena de 10 años y 3 meses de prisión y 168.000 euros de multa; mientras que a Abajo se le condena a seis años y tres meses de prisión y a pagar 78.000 euros.

Aparte de estos seis directivos, Esteban Pérez Herrero y  Ramón Soler también pasarán por prisión: cuatro y tres años, respectivamente, al entender que eran cómplices. Por otro lado, a Francisco Guijarro Lázaro se le condena en total a seis años y cinco meses. Y, por último, Joan Domingo Brualla y Jordi Domingo Brualla, son condenados a dos años y tres meses de prisión y a una multa de 1,13 millones de euros. El tribunal ha absuelto a Francisco Blázquez y a Ramón Egurbide.

Afinsa supuso una de las estafas piramidales más relevantes conocidas por los tribunales españoles, con 190.022 pequeños inversores afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención el 9 de mayo de 2006 y 2.574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes. La estafa, según explica el tribunal en su resolución, afectó a la clase media, con víctimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis.

Se trató de un negocio ficticio "sin ningún sentido económico" basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y en los que clientes no informados y crédulos invertían en la medida en que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_