_
_
_
_
_
Tecnología

Las ventas de PC en España caen otro 12,3% por el parón del sector público

Confían que la vuelta al cole y la Navidad devuelva el crecimiento al sector.

Mercado PCs

El mercado español de ordenadores personales vuelve a sufrir. Si de enero a marzo, las ventas cayeron un 13,7% frente al mismo trimestre de 2015, de abril a junio la industria ha retrocedido un 12,3%, y suma ya cuatro trimestres consecutivos de caída. Según los datos preliminares de IDC, en el segundo trimestre se han vendido 715.951 ordenadores. El descenso en España ha sido superior al sufrido en el mercado global, donde las ventas cayeron un 4,5%, y mayor al resto de países de Europa Occidental. Así, el descenso en Francia fue del 2,4%, en Reino Unido del 6,8% y en Italia del 8,3%. Solo Alemania ha crecido, un 8,9%.

Según Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, se han cumplido las predicciones y los factores que explican el fuerte decrecimiento son el parón de las inversiones del sector público y la incertidumbre política. Esto se ha notado especialmente en el segmento empresarial, donde la caída ha sido mayor que en consumo, un 13,1% frente a un 11,7%. En este último segmento, ha impactado también el ajuste de inventario de algunos fabricantes.

Ugarte recuerda que si comparamos este último trimestre frente al mismo periodo de 2015, es lógica la caída porque entonces hubo mucha renovación de equipos, debido al fin de vida de Windows XP y por el programa Bing de Microsoft, que permitió a los fabricantes traer al mercado equipos por menos de 299 euros y animó las compras. Ambos efectos se han perdido, admite Ugarte, que cuenta que por tipo de ordenador, ha habido mayor caída en desktop (PC de sobremesa, que se desploman un 21,2%) que en portátiles, los cuales caen un 7,8%.

Ugarte reconoce igualmente que Windows 10 no ha servido de acicate a la industria con su actualización gratuita, pero confía que esto cambie. “Primero porque a partir de octubre los fabricantes solo podremos embarcar máquinas con Windows 10, salvo que el cliente tenga contrato con Microsoft para traer ordenadores con Windows 7. Además, la nueva generación de procesadores de Intel solo funcionan con W10. Creo que los clientes van a ver funcionalidades nuevas, especialmente en el área de seguridad, por las que pensarán que les merecerá la pena cambiar de PC”.

El directivo de HP también confía en que, tras el parón de las vacaciones, las campañas de la vuelta al cole y la de Navidad devuelva el crecimiento al sector.

Fuerte caída de Lenovo y tirón de Asus

Por fabricantes, HP sigue líder, con un 31,9% de cuota, aunque sufrió una ligera caída de un 2,6%. Lenovo, que padeció un fuerte descenso del 14,9%, perdió la segunda plaza a favor de Asus, que creció un 60,1% por el consumo y la pyme tras un acuerdo alcanzado con Intel, que le permitió lanzar máquinas con precios muy agresivos. Lenovo, por contra, parece haberse visto penalizada por un exceso de inventario en toda Europa y por el cambio en el equipo de dirección de la firma a nivel europeo. La empresa china reduce su cuota de mercado al 15,5% (más de nueve puntos menos frente al trimestre anterior). Asus, por contra, subió más de dos puntos y cerró con un 16,8%.  Acer y Apple se quedaron cuarta y quinta en el ranking..

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_