_
_
_
_
_
Entidades financieras

Diez claves de los test de estrés a los bancos: ¿suspenderá alguno español?

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará el viernes 29 de julio a las 22.00 (hora española), una vez cerrados los mercados estadounidenses, los resultados de los test de estrés a 53 grandes bancos europeos. No habrá aprobados ni suspensos, pero “a buen, entendedor pocas palabras bastan”.

Un documento elaborado por la consultora Alvarez & Marsal (A&M) disecciona las características de los test y los compara con los publicados el 26 de octubre de 2014, cuando se puso la lupa sobre 123 entidades financieras. Entonces, se hizo una lista de aprobados y suspensos y ahora no la habrá. Pero el Banco Central Europeo (BCE) considera que la ratio de capital de máxima capital CET1 (Common Equity Tier 1) debe quedar en el escenario adverso al menos en el 5,5%.

1 ¿Qué entidades se examinarán?

Todas las entidades sometidas a la supervisión del BCE –14 en España– pasarán los test, pero solo se publicarán las de los bancos de primer nivel. En España, serán Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y su matriz BFA, Sabadell y Popular. En un documento, la EBA publica todas las entidades que saldrán en la foto que se dará a conocer el viernes. Estará representado alrededor del 70% de los activos del sistema financiero, frente al 85% del anterior control. En 2014, se puso la lupa, además de sobre los seis mencionados, sobre Kutxabank, Unicaja-Ceiss, Ibercaja, Bankinter, Grupo Cajamar, Abanca, BMN, Liberbank y Catalunya Banc, ahora ya integrado en BBVA. Estos ocho también serán evaluados, pero las cifras no se publicarán el día 29.

2 ¿Qué cuentas y balances pasarán el examen?

La fecha de corte para hacer los test es finales de diciembre del año pasado. “No se refleja ni el escenario de tipos de interés cero o bajo cero, ni la rentabilidad, muy lejos en la mayoría de los casos del coste capital, ni el brexit, ni tampoco el desapalancamiento de activos improductivos, acelerado por los factores anteriores”, resume Fernando de la Mora, Managing Director responsable de Alvarez & Marsal en España y Portugal.

3 ¿Habrá suspensos, como en 2014?

No habrá suspensos como tal, a diferencia de los publicados hace casi dos años, pues no hay un umbral mínimo que determine necesidades de capital ni un plazo para cumplir con esas exigencias. Alvarez & Marsal explica en un documento que será así “porque cada banco tiene necesidades de capital diferentes en función de su perfil de riesgo y su resistencia a los shocks externos”.

4 Pero el público conoce los umbrales de los últimos test…

Así es, en octubre de 2014 se pidió un 8% de CET1 en el Asset Quality Review (AQR), en el que se revisaba la calidad de los datos, la valoración de los activos, la clasificación de las exposiciones (normales/dudosas), la valoración de los colaterales y las provisiones. En el test de estrés propiamente dicho, se pidió un 8% en el escenario base y un 5,5% en el adverso.

5 Entonces, ¿qué impacto tendrá la prueba en los requisitos de capital?

“El BCE continúa esperando un CET1 mínimo del 5,5% tras la prueba de estrés. Los resultados de los test de estrés serán utilizados por los bancos supervisores como parte integral del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés)”, señalan desde Álvarez & Marsal. Fernando de la Mora apunta que la nota servirá como guía del Pilar 2 (los requisitos de capital adicional al mínimo del 4,5%, denominado Pilar 1), que, a su vez, cuenta con dos partes: un importe mínimo, aunque individual para cada entidad, y otra segunda parte. Se utilizarán para esta segunda fase.

6 ¿Serán más o menos duros que los de 2014 en sus escenarios?

La elaboración del escenario para 2016 ha sido algo menos severo para las economías europeas en comparación con el diseño publicado en 2013, con unos impactos más duros para los mercados emergentes.

A modo de ejemplo, en el escenario adverso, para España contempla que la rentabilidad del bono a 10 años esté en el 2,9% este año, en el 3,2% el próximo y en el 3,1 en 2018. Para el PIB nacional en la coyuntura más negativa, calcula un crecimiento del 0,6% en 2016, un decrecimiento del ‐0,8 en 2017 y un escueto aumento del 0,2 en 2018. Para la Bolsa española, augura unas caídas respectivas del 26%, del 24,9% y del 16,6%.

7 ¿Qué novedades incluirán?

Alvarez & Marsal señala “nuevas limitaciones a la hora de proyectar el margen de interés, la inclusión de cargos por riesgo de conducta [multas] y préstamos en divisas”.

8 ¿Habrá entidades que queden por debajo del 5,5% de la ratio de capital de máxima calidad?

El director de Alvarez & Marsal para España y Portugal considera que el número de bancos de los 53 examinados que quedará por debajo de ese umbral podrá contarse con los dedos de una mano. Apunta a Italia y descarta que alguno de  los seis bancos evaluados de forma pública en España –Santander, BBVA, Caixabank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular– queden por debajo de esa ratio. Ni siquiera el banco que preside Ángel Ron y que se vio a ampliar capital por 2.500 millones el pasado junio.

9 ¿Qué nivel de preocupación deben tener las entidades examinadas?

“El objetivo del BCE es convertir estos test de estrés en rutinarios y es improbable que haya grandes consecuencias como resultado de esta prueba de 2016”, señalan desde Alvarez & Marsal.

10 ¿Tendrán impacto en las cotizaciones de los bancos?

“No anticipamos un impacto significativo en los precios de las acciones bancarias a raíz de los resultados de las pruebas de resistencia de 2016”, afirman en la consultora.

Más información

Archivado En

_
_