_
_
_
_
_
Casos judiciales

Exjefe del Banco de España: Bankia tenía provisiones de sobra en su opv

El director general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, comparece como testigo ante el juez Andreu por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en 2011.
El director general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, comparece como testigo ante el juez Andreu por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en 2011.EFE

El exdirector de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, ha asegurado hoy que Bankia contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a bolsa y que sus criterios contables eran idénticos a los de otras entidades, según han informado fuentes jurídicas.

Tello ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la salida a bolsa de Bankia, y ha manifestado que la entidad contaba con suficientes provisiones genéricas y específicas no asignadas, el “colchón” con el que hacer frente a futuros deterioros o pérdidas, en el momento de la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011.

Según la misma fuente, Martínez Tello ha explicado que los criterios contables que se aplicaron para la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar a Bankia fueron los mismos empleados para la puesta en marcha de otros grupos de cajas.

En su declaración ante el juez, y según ha relatado el abogado de la acusación popular Andrés Herzog, Tello también se ha referido a los 19.000 millones de euros de ayudas públicas que solicitó José Ignacio Goirigolzarri, nombrado presidente de Bankia en mayo de 2012, una cantidad con la que el Banco de España “no se sentía confortable”, ha dicho el letrado.

Según habría señalado Tello, el Banco de España estimaba que hubieran sido suficientes 13.000 millones, y otros 3.000 adicionales -16.000 en total-, pero accedieron para no crear alarma social; en total, BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros.

De este modo, Martínez Tello, que ha declarado en calidad de testigo a petición de la firma auditora Deloitte, y que fue director general de Supervisión del Banco de España desde abril de 2009 hasta octubre de 2012, contradice lo que sostienen los peritos judiciales designados por el Banco de España en los informes entregados al juez.

Los dos expertos, Antonio Busquets y Víctor Noguera, aseguran en su informe que detectaron errores contables en Bankia, cuyo debut bursátil han calificado de “fraudulento”.

El pasado 20 de junio, el socio de Deloitte Francisco Celma defendió en su declaración ante el juez la labor de auditoría en Bankia y aseguró que “en todo momento” se había seguido la normativa del Banco de España en la que se basó la creación del nuevo grupo tras la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades.

En concreto, Deloitte insistió en que Bankia contaba con provisiones especificas pendientes de asignación más que suficientes, el mismo argumento expresado hoy por Martínez Tello, y en contra de lo que sostienen los peritos judiciales.

La imputación de Deloitte y Celma se produjo después de que las acusaciones populares de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y el movimiento '15MpaRato' lo solicitaran en varias ocasiones, aportando como base el informe de los peritos.

Hoy también ha declarado el director de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán, y mañana lo harán los inspectores Pedro Comín y Pedro González.

Más información

Archivado En

_
_