_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

El spa de DiCaprio tiene marca España

Aire Ancient Baths cuenta con cinco baños. Nueva York, su primera apuesta internacional, supone el 45% de su facturación, que en 2015 superó los 20 millones de euros.

El equipo de Aire Ancient Baths. De izquierda a derecha: Jean Fourquet, consejero; Armando Prados, consejero delegado y socio fundador; Amós Milton, socio fundador; Amadeo Serra, director corporativo, y Antonio Román, director financiero y de recursos humanos.
El equipo de Aire Ancient Baths. De izquierda a derecha: Jean Fourquet, consejero; Armando Prados, consejero delegado y socio fundador; Amós Milton, socio fundador; Amadeo Serra, director corporativo, y Antonio Román, director financiero y de recursos humanos.Aire Ancient Baths

Galeno afirmaba que el baño tenía un fin medicinal, reparador del cuerpo, de la mente y del espíritu. Para poder disfrutar de todos sus beneficios, el médico griego ideó un esquema que consistía en un inicial baño en seco, de vapor, para calentar y fundir las materias nocivas del cuerpo y limpiar la piel de impurezas y desigualdades.

Debía de seguirle un baño de agua muy caliente para limpiar los resquicios de la epidermis y devolver una humedad pura a las partes sólidas del cuerpo. Por último, Galeno terminaba su prescripción indicando un baño con agua fría para refrescar el cuerpo, contrayendo la piel y cerrando los poros ya limpios.

Diecinueve siglos después, Aire Ancient Bath ha decidido retomar esta costumbre prescrita por Galeno y, rememorando los antiguos baños griegos, romanos y árabes, ha divulgado por el mundo este concepto saludable para cuerpo y mente.

De momento, no son pocos los que ya se han declarado asiduos a su propuesta, entre ellos Justin Bieber, Leonardo DiCaprio o Paris Hilton, que han encontrado en el espacio que el grupo ha abierto en el barrio de Tribeca de Nueva York un auténtico espacio de desconexión dentro de una de las urbes más frenéticas del mundo. Pero, ¿cómo surge esta propuesta?

Todos los centros de baño están ubicados en espacios históricos

Para conocer la respuesta tenemos que remontarnos al año 2000 y a la idea de Armando Prados, exproductor de éxito del grupo Mediaset y hoy consejero delegado del grupo. “En una gala de la Hispanidad de Telecinco en Sevilla, muchos de los asistentes me preguntaron dónde podían recibir un buen masaje en la ciudad. Después de buscar posibles opciones, me di cuenta de que no había y me propuse cambiar esa situación”, rememora Prados.

Tras esa ocurrencia, Armando Prados no dudó en llamar a varios amigos con los que había emprendido negocios anteriores y con los que le unían más de 20 años de amistad.

La tarea no fue nada fácil, ya que tenían varios conceptos clave para su negocio y uno de ellos, especialmente complicado de conseguir. Se trataba de los edificios donde los baños debían ubicarse. “Teníamos claro que queríamos espacios con historia, que tuvieran algo que contar y en los que fuésemos capaces de respirar alma”, afirma Prados.

Y tras un arduo trabajo encontraron en Sevilla un antiguo palacete del siglo XVI, que después de unas largas obras de rehabilitación fue abierto en 2014.

Su baño en la terraza de un histórico edificio de Sevillas tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Su baño en la terraza de un histórico edificio de Sevillas tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad.Aire Ancient Baths

12 años de actividad

Desde que Aire Ancient Bath abriera su primer baño en Sevilla, en una antigua casa palacio del siglo XVI, ya han pasado 12 años. Aquel 2004 estuvieron cerca de alcanzar el millón de euros, una cifra nada desdeñable para un primer año, pero que ha sido superada con creces en 2015, cuando ingresaron más de 20 millones de euros en su cuentas.

Durante el primer año consiguieron facturar cerca del millón de euros, lo que los animó a expandir el negocio. “Queríamos que el segundo centro estuviese en una gran urbe porque, de funcionar, nos daría mucha fuerza. Madrid y Barcelona fueron nuestras elecciones, pero nos decantamos por la Ciudad Condal porque fue donde encontramos el espacio. En Madrid seguimos buscando”, afirma Prados.

Después de Barcelona llegó Almería y, por fin, el salto a las Américas. “Nueva York fue nuestra apuesta. Lo teníamos claro, ya que si conseguíamos triunfar en la urbe más importante del mundo a nivel de ocio, nada se nos resistiría”, explica el consejero delegado.

Para financiar todo este proyecto, los socios han tenido que recurrir a diferentes bancos. “Al principio nadie confió en nosotros. Luego, tras dos años de actividad, llegó alguna subvención, pero no era suficiente”, asegura Prados.

Por ello, en 2014 se plantearon salir al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), pero el escándalo Gowex sacudió la Bolsa y debieron suspender la operación.

En la actualidad están inmersos en una auditoría voluntaria que han encargado a EY a fin de alcanzar la profesionalización que se propusieron hace un par de años. ¿Sus planes de futuro? Abrir dos nuevos establecimientos por año.

Nueva York fue el cuarto spa de la compañía y el primero de su expansión internacional. Su primer cliente entró en 2012. Hoy supone casi el 45% de la facturación del grupo.
Nueva York fue el cuarto spa de la compañía y el primero de su expansión internacional. Su primer cliente entró en 2012. Hoy supone casi el 45% de la facturación del grupo.Aire Ancient Baths

Un concepto que enamora a la jet set

Sus centros son visitados cada año por miles de clientes que buscan espacios de desconexión. Entre ellos, grandes estrellas del cine, de la canción o del deporte.

Quizá el centro predilecto para estos exclusivos usuarios sea el de Nueva York. Ubicado en el barrio de Tribeca y abierto en 2012, por sus estancias han pasado artistas de la talla de Alicia Keys o Justin Bieber, actores como Leonado DiCaprio, celebrities como Paris Hilton, deportistas como Rafa Nadal o diseñadores como Narciso Rodríguez.

Todos ellos han caído rendidos a los encantos de este concepto de descanso y no han dudado en compartirlo en las redes sociales, recomendando la experiencia a sus seguidores.

En asociación con el Hotel Eco-Resort Mas Salagros, de cinco estrellas, Aire Ancient Baths abrió en 2015 este spa en Vallromanes, a 30 kilómetros de Barcelona.
En asociación con el Hotel Eco-Resort Mas Salagros, de cinco estrellas, Aire Ancient Baths abrió en 2015 este spa en Vallromanes, a 30 kilómetros de Barcelona.Aire Ancient Baths

Datos básicos

InternacionalizaciónSu primera apuesta internacional fue Nueva York en 2012. El spa ubicado en el barrio de Tribeca supone el 45% de su facturación. Este año abrirán en Chicago y en 2017 en París. Su objetivo a corto plazo es la inauguración de dos centros por año. En sus planes entran destinos internacionales como Londres, San Francisco, Miami, Los Ángeles y Copenhague, entre otros.

EmpleadosLa plantilla está formada por 366 empleados repartidos en sus cuatro spas. Armando Prados afirma que el éxito de Aire se debe al gran equipo humano que lo conforma.

CentrosActualmente, Aire Ancient Baths está formado por cuatro espacios ubicados en Sevilla, Barcelona, Nueva York y Vallromanes. En Madrid llevan buscando edificio prácticamente desde sus inicios hace 12 años, pero hasta ahora no han tenido éxito.

EdificiosUno de los requisitos que la compañía ha marcado de cara a abrir un nuevo centro es su ubicación: edificios con alma en el que se pueda respirar historia. Así, el de Barcelona es un antiguo almacén de carne asociado al mercado de El Born, que data de 1784; el de Nueva York, una fábrica de tela construida a finales del siglo XIX, y el de Vallromanes, una antigua masía del siglo XV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_