_
_
_
_
_
Participaciones empresariales

Servired y Metrovacesa lanzan a las participadas de BBVA

El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez. EFE/Archivo
El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez. EFE/ArchivoEFE

BBVA registró un valor en libros de sus principales sociedades participadas asociadas de 636 millones de euros a cierre de 2015, lo que supone un incremento del 52% con respecto al ejercicio precedente provocado por la revalorización de Metrovacesa y Servired.

En su folleto continuado de actividad, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco destaca el fuerte incremento de valor, del 50%, en su principal participada asociada, Metrovacesa, que asciende a 351 millones tras la ampliación de capital acometida en 2015 por el grupo inmobiliario.

Hace apenas un mes, Metrovacesa anunció su fusión con Merlín Properties para crear un nuevo líder en el sector, con activos valorados en 9.317 millones de euros y con el Santander como principal accionista. Los actuales accionistas, que son BBVA, Banco Popular y el propio Santander, canjearán los activos inmobiliarios de la empresa por acciones de Merlín.

BBVA, que actualmente tiene un 20,5% en Metrovacesa, ostentará tras la transacción un 6% de la nueva Merlín, mientras que Banco Popular convertirá su actual 9,1% de la inmobiliaria en un 2,86%. Santander pasará de un 70% del capital al 29,9%.

La segunda participada asociada que ofrece mayor valor al BBVA es Servired, con 92 millones de euros a cierre de 2015, frente a 8 millones un año antes. El incremento responde en este caso a las plusvalías relacionadas con su participación en Visa.

BBVA cifra en 54 millones el valor de su participación en la sicav Brunara, frente a 52 millones un año antes, al tiempo que dejó de contabilizar en este epígrafe su inversión en Tubos Reunidos, que se redujo al 14,47% tras la venta del 6,89% y que ahora se clasifica como activo financiero disponible para la venta. PARTICIPACIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS.

En cuanto a las participaciones en negocios conjuntos, el valor de PSA Finance Argentina se redujo de 26 millones en 2014 a 23 millones de euros en 2015, mientras que el de Altura Markets se elevó de 18 a 20 millones.

De este epígrafe ha salido la participación en el banco turco Garanti, valorada en 2014 en 3.853 millones, al quedar incorporado a la contabilidad consolidada del banco, una vez alcanzada una participación del 39,9% de su capital.

Archivado En

_
_