_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca impide al Ibex su asalto a los 8.600

Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China).
Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China). EFE

Los inversores optaron por tomar aire ante la semana que se les presenta. Los resultados empresariales, el protagonismo de los bancos centrales y la avalancha de datos macro son los platos fuertes a los que se enfrentará el mercado en los próximos cuatro días. Pero antes de que todo esto llegue, muchos aprovecharon la festividad para cargar las pilas y transformar la de hoy en una sesión de transición. Donde mejor se refleja esto es en el volumen de negociación, que este lunes se situó en los 2.052 millones, un 17,8% menos que la media diaria de julio: 2.497 millones.

1 Signo mixto en la renta variable.

El Ibex 35, que la semana pasada ya dio muestras de indecisión, no consiguió despedirse de la tendencia y el hecho de que en Madrid, Galicia, País Vascos, La Rioja y Navarra fuera fiesta tampoco contribuyó. Así, el selectivo español, que a lo largo de la sesión llegó a coronar los 8.600 puntos, concluyó con una caída del 0,28% y suma ya diez sesiones en las que mueve en el rango lateral de los 8.500 puntos.

En este retroceso pesaron los descensos registrados por la banca, que este viernes se enfrenta a las pruebas de resistencia del BCE. Así, este lunes Santander lideró las caídas (-2,29%), seguido de Bankia (-1,79%), BBVA (-1,5%), Popular (-0,63%), Sabadell (-0,59%), Bankinter (-0,51%) y CaixaBank (-0,05%). Estas caídas siguieron la tendencia bajista del sector en Europa que cedió un 0,48%, solo superado por el de gas y petróleo, que cedió un 2% en un día en el que el Brent registró una caída similar, hasta los 44,7 dólares.

De entre los principales índices europeos, el que mejor comportamiento registró fue el Dax alemán que se anotó un 0,5%. A ello contribuyó el dato de confianza empresarial alemana.Aunque el índice cayó respeto al mes de julio hasta los 108,3 puntos, el descenso fue menor que el esperado por los analistas. El dato, que fue bien recibido por los inversores, corrobora la fortaleza de la economía alemana después de la consulta británica.

Por su parte, el Cac francés y el Euro Stoxx subieron un 0,16% y un 0,03%, respectivamente, mientras el Mib italiano retrocedió un 0,52% y el Footsie británico, un 0,30%.

Al cierre de los mercados en Europa, los principales índices de Wall Street corregían entre un 0,5%, el Dow Jones, y un 0,2%, el tecnológico Nasdaq.

2 Los bancos centrales siguen dominando el panorama.

Después de dos semanas en las que la política monetaria se ha convertido en el timón de los mercados, esta no va a ser una excepción. Tras las citas del Banco de Inglaterra, que decidió atrasara la rebaja de los tipos de interés a agosto, y del BCE, que optó por no variar su política a la espera de conocer más datos sobre el impacto del brexit en la economía, en los próximos días toman el testigo la Reserva Federal y el Banco de Japón.

Mañana comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y el miércoles, al cierre de los mercados europeos, el organismo que preside Janet Yellen dará su veredicto sobre los tipos de interés.Los expertos no prevén alzas del precio del dinero. De hecho, los fondos federales otorgan una probabilidad del 10% a la subida de los tipos en 25 puntos básicos en la cita de este mes. La estimación aumenta al 46%para diciembre. Desde Renta 4 creen que para asistir a un nuevo paso hacia la normalización de la política monetaria habrá que esperar a finales de año. Para esa fecha se habrán resuelto alguno de los problemas latentes, entre ellos, las elecciones presidenciales en EEUU.

No obstante, aunque no haya cambios en esta cita, desde Link Securities subrayan que los inversores estarán muy atentos al análisis que se efectúe de los últimos datos macroeconómicos, especialmente de los referentes al mercado laboral. “Es de esperar que deje abierta la puerta a nuevas subidas de tipos pronto”, apuntan.

Dos días después de la Fed llegará el turno del Banco de Japón. Aquí los analistas se encuentran más divididos. Mientras algunos prevén que el organismo nipón opte por incrementar el programa de compras gubernamentales, acompañado de un nuevo recorte de los tipos, otros esperan que el BoJ espere a conocer el paquete de medidas que prepara el Ejecutivo antes de lanzarse a poner en marcha medidas adicionales.

3 Resultados empresariales.

Los bancos centrales deberán compartir el protagonismo con los resultados empresariales.Tras un primer goteo la pasada semana, en la que Iberdrola, Enagás, Bankinter, Bankia ySabadell publicaron sus cuentas del primer semestre, los próximos cuatro días vendrán cargados. A la banca se suman otras 20 empresas del selectivo español. Pero no solo las compañías españolas serán las encargadas de desfilar por la pasarela de resultados.Sumando los componentes del Eurostoxx 600 y el S&P 500, un total de 200 firmas divulgarán sus cuentas.

4 La deuda española a diez años ahonda sus mínimos.

Sesión a sesión la rentabilidad del bono español a una década revalida sus mínimos históricos y hoy concluyó en el 1,14%, repitiendo los mínimos del pasado viernes. Lo ocurrido este lunes viene a prolongar la tendencia de la semana pasada en la que el Tesoro español marcó un nuevo hito al cobrar por su deuda a tres años. Por su parte, el bund alemán se situó en el -0,041% y la prima de riesgo repuntó un punto básico, hasta los 115.

5 El euro cae a niveles de marzo.

La divisa comunitaria, que el viernes bajó de los 1,10 dólares, repuntó ligeramente, pero permaneció en los 1,098 billetes verdes, niveles de principios de marzo

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión con cierta estabilidad y sesgo negativo, aunque al borde de los 8.600 puntos.
Petróleo. Los precios tocan mínimos de dos meses a raíz de la preocupación de que la sobreproducción marque los mercados en el medio plazo. El barril de Brent cotiza esta mañana en 45,59 dólares, diez céntimos menos que en el anterior cierre. El barril de U.S. West Texas Intermediate (WTI) está en 44,09 dólares, también diez céntimos menos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada del 0,04% hasta situarse en los 16.620,29 puntos.
El Ibex 35 abre con un alza del 0,07% hasta los 8.606 puntos.
Valores. La peor parte se la llevan Bankinter y Santander, con caídas entre las dos y las cinco décimas. Le siguen en los retrocesos Grifols, Ferrovial y Mapfre, todos con al menos dos décimas en negativo. Suben , por el contrario, Acciona, ArcelorMittal, GasNatural y Caixabank, entre las tres décimas esta última y el 1,4% la primera.
París. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,04% en la apertura de la sesión y se situó en 4.379,56 puntos.
Rentabilidad del bono a 10 años en mínimos. El interés del bono español a 10 años ha llegado a marcar un mínimo histórico en el 1,105%, pese a lo cual la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán del mismo plazo, subía hasta 113 puntos. Y es que el rendimiento del bono germano, en negativo, se encarecía hasta el -0,029% desde el -0,030% de la sesión precedente.
Atentos a. En lo que respecta a datos macroeconómicos, a las 10:00 se conoce la encuesta IFO de Alemania de expectativas, clima de negocio y valoración actual. Y a las 16:30, el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.
Japón. El país registró en junio un superávit comercial de 692.835 millones de yenes (unos 5.934 millones de euros). El dato contrasta con el déficit por valor de 521 millones de euros de junio.
FTSE. La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia al alza y su índice general FTSE-100 subía 3,04 puntos, el 0,04%, y se situaba en 6.733,52 enteros.
Citi eleva la recomendación de Acciona a comprar desde neutral. Los títulos de Acciona suben hoy un 1,38% a esta hora.
Los bancos centrales seguirán centrando la atención. Después del Banco de Inglaterra y del BCE esta vez es el turno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el miércoles, y del Banco de Japón (BoJ), el viernes.
La presentación de resultados coge carrerilla esta semana, con unas 200 empresas del S&P 500 y otras tantas del Eurostoxx 600 dando a conocer sus resultados trimestrales, señalan en Link Securities. En EE UU destacan compañías como Apple, Twitter, Amazon y Alphabet, mientras que en Europa, destacan los de compañías energéticas (BP, Total y Statoil), farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi, GlaxoSmithKline) y bancos -UBS, BBVA, Barclays, Caixabank (CABK) y Popular (POP).
Test de estrés el viernes. El sector bancario se enfrenta, además, el viernes a la publicación de los resultados de los test de estrés, con los bancos italianos en el punto de mira ante las dudas que existen sobre su solvencia.
No se espera que la Fed toque los tipos de interés. El mercado da una probabilidad del 25% a una subida de tipos en septiembre y del 45% a una en diciembre. No obstante, según Renta 4, "de mantenerse el buen tono de los datos de actividad el calendario previsto de los próximos movimientos al alza (probabilidad 53% en marzo 2017e) podría adelantarse".
Nintendo cae un 18% en Bolsa tras reconocer un impacto "limitado" en sus cuentas por Pokémon Go. (Foto: EFE)
La confianza empresarial baja en Alemania en julio tras el "brexit". El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en julio hasta 108,3 puntos, desde los 108,7 puntos de junio.
El Ibex 35 acelera las ganancias. El selectivo avanza un 0,50% y se sitúa en los 8.655 puntos.
Resultados. Para Jaime Díez, analista de XTB, "las previas rebajas de estimaciones permitían que la mayoría de compañías batieran las expectativas, aunque hay que dejar claro que esto no supone que los resultados sean buenos o malos, simplemente que mejoran unas lastradas expectativas".
Los valores que más suben. Arcelor, Acerinox y Acciona son las compañías que mejor se comportan hoy en Bolsa, con alzas del 2,7%, 2,3% y 1,6%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan practicamente todos los bancos, que tiran hacia abajo del selectivo.

Archivado En

_
_