_
_
_
_
_
Ejercicio 2015

Cuánto pagan en impuestos las grandes empresas del Ibex 35

Las 35 compañías ahorran en conjunto cerca de 2.000 millones Ajustes por tributación en el extranjero, deducciones, bonificaciones y créditos fiscales explican la diferencia

Ibex resultados

Las 35 empresas del Ibex van a pagar a Hacienda este año 8.500 millones de euros en la campaña del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2015 (el plazo de presentación finalizó ayer para las compañías con cierre del ejercicio en el año natural), según las cuentas de las sociedades depositadas en la CNMV. El dato agregado supone un aumento del 3% respecto a los 8.200 millones de euros desembolsados en 2014. Y representa un 23% de su beneficio antes de impuestos, que totalizó 36.243 millones de euros el último ejercicio completo.

Lo que pagan Santander, Inditex y Telefónica a Hacienda

Según los cálculos realizados con los datos de las auditorías de la CNMV, el Banco Santander es la empresa del Ibex con mayor factura fiscal en el ejercicio 2015: desembolsa 3.120 millones en impuesto de beneficios, un 16% más que el año anterior. El Ebit de la entidad se incrementó un 9%, hasta los 32.189 millones, mientras que el beneficio antes de impuestos subió un 12% a 10.939 millones. “Los impuestos aumentan en mayor medida debido a la mayor presión fiscal en algunas unidades como Portugal, Santander Consumer Finance, México, Chile y Estados Unidos, principalmente”, explica el banco en sus cuentas. Le sigue otro banco, BBVA, con 1.274 millones pagados, e Inditex, que desembolsó 860 millones (un 17% más) frente a un resultado de explotación de 3.677 millones.

Entre las grandes compañías por valor en Bolsa, Telefónica pagó por impuesto de Sociedades 13 millones de euros, frente a los 260 de un año antes. El beneficio de explotación de la operadora ascendió a 2.897 millones (la mitad de los 6.350 de 2014) y el beneficio antes de impuestos fue de 311. “Debemos distinguir entre los impuestos registrados en la cuenta de resultados y, los impuestos satisfechos que se reflejan en el estado de flujos de caja, ambos recogidos en las estados financieros consolidados del grupo”, asegura la compañía.

Repsol, por su parte, tuvo un impacto fiscal positivo de 899 millones de euros, como consecuencia de las pérdidas antes de impuestos de 2.084 millones de 2015.

Aunque se trata de una aproximación, el dato queda lejos del tipo nominal, el que supuestamente pagan las empresas por el impuesto de sociedades: el 28% en el año 2015 (un 30% en 2014), y del 25% para 2016. Es decir que, a un tipo de referencia del 28%, las empresas deberían haber pagado 10.150 millones de euros a Hacienda, casi 2.000 millones más de lo que realmente desembolsarán en esta campaña fiscal.

  • Un 10% del Ebit

La proporción es aún más desigual si se toma como referencia el resultado neto de explotación (ebit) de las 35 empresas del Ibex, es decir, sin tener en cuenta su actividad financiera. Las compañías apenas abonan a Hacienda un 10% de su resultado de explotación conjunto, que fue de 85.538 millones de euros en 2015. Si bien este porcentaje ha subido respecto a 2014, cuando pagaron un 9% del ebit.

¿Por qué esas diferencias? El cálculo se realiza sobre el beneficio contable, al que después las compañías aplican deducciones, bonificaciones, créditos fiscales por pérdidas de años anteriores y una larga lista de ventajas.

Además, muchas de las compañías del Ibex 35 operan en diferentes países, con distintos sistemas fiscales, complicadas estructuras societarias y flujos de dinero de unas filiales a otras, lo que dificulta un cálculo homogéneo, según señalan los expertos fiscales consultados.

  • Datos de la Agencia Tributaria

La polémica está servida si además se tiene en cuenta los datos que ofrece la Agencia Tributaria y que apunta a que las empresas españolas abonaron un tipo efectivo del 7,3% en 2014 (último disponible), es decir, más cercano al porcentaje de impuestos que pagan las empresas del Ibex sobre el resultado bruto de explotación.

Es precisamente la tesis de las diferencias de los esquemas fiscales entre países la que utilizan las grandes compañías para echar por tierra el argumento de que pagan pocos impuestos.

Es decir, señalan, si un grupo multinacional recibe un beneficio de una filial con sede en el extranjero, ésta ya ha pagado impuestos en su país de origen, por lo que es necesario realizar ajustes contables para impedir posibles duplicidades y que no se tribute dos veces por ese beneficio. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_