_
_
_
_
_
En Islas Baleares

La quiebra de Low Cost Travel deja a miles de personas sin vacaciones

La situación afecta a 20.000 turistas con destino a Baleares y hasta 120.000 de forma global.

Turistas paseando por Palma de Mallorca
Turistas paseando por Palma de MallorcaGetty Images

La quiebra del operador turístico Low Cost Travel Group ha truncado las vacaciones de miles de personas en las Islas Baleares. La empresa británica, que opera en España bajo su filial Low Cost Holidays Spain desde 2013, anunció la suspensión de pagos el pasado 15 de julio. Pese a que aún no se conocen cifras concretas, desde la Consejería de Turismo del archipiélago cifran en unas 20.000 las personas que habían contratado vuelos, hoteles o paquetes turísticos completos con destino a las islas. Sin embargo, las estimaciones señalan que hasta 120.000 viajeros de distintas nacionalidades estarían afectados por el cierre de la compañía.

El incremento de la competencia, el terrorismo y el brexit son algunas de las causas que cita el diario británico The Sun que han llevado a este cese de la actividad y que ha dejado sin pagar reservas por valor de 50 millones de libras (unos 59 millones de euros).

“Nos han llamado personas procedentes de toda Europa”, asegura a CincoDías Pilar Carbonell, directora general de Turismo de las Islas Baleares, quien sostiene que la mayoría de los damnificados en la región por esta bancarrota son de origen británico, aunque también se encuentran algunos españoles afectados. “El peso del turismo inglés en Mallorca es muy grande”, apostilla Carbonell.

Los medios británicos señalaron que en el momento de la quiebra 27.000 turistas se encontraban fuera de Reino Unido, de los cuales 17.000 estaban en Baleares. Según el medio especializado Hosteltur, Tenerife, Fuerteventura y Salou son otros destinos turísticos que podrían verse afectados por esta situación.

Ante la avalancha de reclamaciones que ha recibido la Consejería de Turismo de la isla, casi 300 el primer día y más de 1.800 hasta este momento, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un apartado específico dentro de su página web en el que se informa a los clientes de Low Cost Holidays Spain sobre sus derechos, así como del procedimiento a llevar a cabo para reclamar una indemnización.

El Gobierno balear informa de que únicamente los afectados por la filial española podrán solicitar tal indemnización. La sociedad tiene depositada una garantía de 1,2 millones para el pago de estas cantidades. No obstante, solo se atenderán las quejas de los afectados que hayan contratado un paquete vacacional completo. Aquellos turistas que hayan pagado únicamente el hotel o el vuelo, por separado, quedarán excluidos del pago de esta compensación.

Hasta la fecha en que dio a conocer su situación financiera, Low Cost Travel Group operaba a través de agencias de viajes ubicadas en Reino Unido y contaba con oficinas en España, Suiza y Polonia. Sus ventas anuales alcanzaban una facturación de 500 millones de libras (casi 600 millones de euros) y tenía una plantilla de 120 trabajadores.

El Partido Popular de Baleares solicitó la semana pasada a Gabriel Barceló, vicepresidente del Gobierno de la comunidad y consejero de Turismo, que comparezca en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la gestión de esta crisis. Esta intervención, aceptada por el organismo, se prevé que tenga lugar en septiembre, aunque no hay una fecha fijada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_