_
_
_
_
_
Según JP Morgan

La inseguridad política lastra la confianza de los inversores

La consulta ha concluido con una valoración negativa de 1,1 puntos que, pese a todo, rompe con la tendencia bajista del último año.

Un inversor frente al panel informativo de la bolsa de Madrid.
Un inversor frente al panel informativo de la bolsa de Madrid.Efe

La confianza de los inversores españoles se mantuvo en valores negativos en el segundo trimestre del año, según la encuesta trimestral de J.P.Morgan Asset Management, que a la vista de este resultado asegura que la ausencia de un Gobierno estable sigue lastrando las decisiones inversoras en el país.

“De las respuestas de los inversores se deduce que la incertidumbre provocada por acontecimientos políticos nacionales e internacionales está detrás de estos resultados”, señala la agencia.

Concretamente, la consulta ha concluido con una valoración negativa de 1,1 puntos que, pese a todo, rompe con la tendencia bajista del último año, puesto que supone una mejora respecto a los -2,2 puntos del primer trimestre, y es un resultado muy inferior al mínimo de -4,9 puntos registrado a mediados de 2012.

No obstante, el informe precisa que la encuesta se realizó pocos días antes de la últimas elecciones en España y del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.

  • Inquietud también en el plano económico

Al margen de la política, la inquietud de los inversores es palpable también en lo que se refiere a la situación económica y el futuro de los mercados.

El 19,7% espera que las bolsas suban en los próximos meses, mientras que el 28,6% prevé que bajen, un porcentaje que, dentro del pesimismo, es mejor que el del anterior trimestre y viene acompañado de un 24,7% que opina que la bolsa española será la que más avance en la segunda parte de este año.

Por otro lado, el 25,8% de los encuestados percibe los síntomas de la recuperación, siete décimas menos que entre enero y marzo. En paralelo, el 28,4% piensa que el empleo mejorará en los próximos meses, algo más de un punto por encima que el anterior sondeo.

  • Más ahorro a largo plazo 

La encuesta también refleja los cambios progresivos que se están produciendo en el mercado financiero español. Preguntados sobre sus intenciones para el próximo trimestre, los inversores se mueven lentamente hacía productos de ahorro a largo plazo, como los fondos de inversión, en detrimento de las libretas, cuentas de ahorro y depósitos.

El 67,3% piensa utilizar estas últimas vías, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior y lejos del 76% que se decantaban por esta opción hace cinco años. Por el contrario, suben 4,2 puntos los que piensan invertir en fondos de inversión, renta variable o fija, o planes de pensiones, hasta el 19,8% de los encuestados.

Por comunidades autónomas, Galicia es la comunidad con mayores resultados, pues es la única que mantiene resultados positivos. Por el contrario, el País Vasco es donde los inversores tienen una visión más pesimista y, junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana, es donde más retrocede la confianza.

Archivado En

_
_