_
_
_
_
_
'Brexit'

El G20 aboga por un divorcio rápido y amistoso entre el Reino Unido y la UE

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 consideran que el 'brexit' genera dudas en la economía mundial que deben resolverse lo antes posible.

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici.
El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici.Efe

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 finalizaron hoy dos días de reuniones en Chengdu (centro de China) donde concluyeron que el “brexit”, tema central en las conversaciones, genera unas dudas en la economía mundial que deben resolverse rápida y amistosamente.

“El resultado del referéndum añade incertidumbre a la economía mundial”, señaló la declaración final del encuentro, donde se afirmó que las 20 grandes economías globales están “bien posicionadas” para hacer frente a las consecuencias del “brexit” y desean en el futuro que Londres siga siendo “un socio cercano” de la Unión Europea.

Esa misma posición conciliadora transmitió el comisario de Economía y Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, quien en rueda de prensa tras la clausura del encuentro del G20 habló de Londres como futuro “socio estratégico” de Bruselas.

“El Reino Unido ya no será más un miembro de la UE pero siempre será un país europeo, y uno de los importantes, tanto económica como políticamente”, destacó el francés, quien en todo caso insistió en la necesidad de que el proceso de salida sea rápido, en sus conversaciones en Chengdu con su homólogo británico Philip Hammond.

“Cuanto antes mejor, porque todo esto produce incertidumbre que puede también afectar a la misma economía británica”, transmitió Moscovici a Hammond, en el primer encuentro de ambos desde que el británico asumiera su cargo en el nuevo Gobierno de Theresa May.

El comisario europeo también dijo comprender que May pidiera en sus recientes conversaciones con líderes de Francia y Alemania que se “dé un tiempo” al Reino Unido para negociar la salida de la UE, pero insistió en que “si pagas el billete tienes que ocupar el asiento”.

Moscovici quiso hoy además restar dramatismo al “brexit” subrayando que sus efectos negativos sobre la macroeconomía europea y británica pueden evitarse si se toman las medidas necesarias.

“Podemos evitar o limitar el posible impacto negativo del 'brexit', y claramente los responsables políticos pueden hacerlo de dos maneras, la primera de ellas trabajando para reducir la incertidumbre lo antes posible”, señaló el francés.

Una mayor clarificación de los pasos que Londres va a dar para salir de la UE, así como “un impulso a la inversión, reformas estructurales e inteligentes políticas fiscales” por parte de británicos y europeos pueden evitar las evaluaciones preliminares que la Comisión Europea hizo la semana pasada.

En ellas, el Ejecutivo comunitario calculó que el “brexit” podría restar entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales al PIB de la UE y de 1 a 1,75 puntos al del Reino Unido, unas cifras que Moscovici quiso subrayar enfáticamente que eran “evaluaciones, no predicciones”, por lo que pueden evitarse si Bruselas y Londres hacen esfuerzos.

El “brexit” dominó el encuentro del G20 en Chengdu, último de rango ministerial de este año antes de la cumbre de líderes de Hangzhou en septiembre, y eclipsó otros temas que también parecía que iban a estar sobre la mesa, como el reciente golpe de Estado en Turquía, uno de los miembros de la organización.

“Hubo una breve intervención del representante turco y tuve un encuentro bilateral con él, pero no hubo una discusión general y no se hizo mención a ello en la declaración final”, admitió Moscovici, frente a las aspiraciones de Ankara de un párrafo condenatorio de la asonada militar.

El ministro de Finanzas chino Lou Jiwei, como anfitrión, fue quien leyó esa declaración final, que mencionó en su inicio otros factores negativos para la economía mundial junto al “brexit”, tales como “los conflictos geopolíticos, el terrorismo y los flujos de refugiados, que complican el entorno económico mundial”.

Otros factores de inestabilidad en el panorama global son la fuerte fluctuación de las materias primas y la baja inflación en algunos países, elementos todos ellos que dejan una economía mundial “más débil de lo deseable”, subrayó la declaración de Chengdu.

Más información

Archivado En

_
_