_
_
_
_
_
Déficit presupuestario

De Guindos: "El sentido común dice que no va a haber multa para España"

En el encuentro del G20, el titular de Economía se reunió con sus homólogos alemán, francés e italiano, que le trasladaron su rechazo a que “se imponga ningún tipo de sanción”.

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.Efe

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que “el sentido común dice que no va a haber multa para España” en la UE por déficit excesivo.

De Guindos se manifestó así en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Chengdu (centro de China), donde participó este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

En el encuentro del G20, el titular de Economía se reunió con sus homólogos alemán, francés e italiano, que le trasladaron su rechazo a que “se imponga ningún tipo de sanción”, según señaló el propio De Guindos, quien añadió “que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal”.

Entre estas razones, el ministro de Economía en funciones citó el “esfuerzo fiscal que se ha realizado”, los “problemas de metodología” en el cálculo de la CE y el “esfuerzo que ha realizado España en términos estructurales”, así como una inflación negativa.

Está previsto que el próximo día 27 el colegio de comisarios de la CE haga una propuesta de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para reducir el déficit, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.

De Guindos también se entrevistó en Chengdu con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien analizó “la compatibilidad del procedimiento presupuestario de formación de Gobierno con el procedimiento de déficit excesivo”, según explicó el ministro a los periodistas.

La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que el crecimiento económico de España se mantenga en el entorno del 2,5 %”, dijo el titular de Economía.

El ministro español no se pronunció sobre si la CE ampliará o no el plazo para que España cumpla con su objetivo de lograr un déficit inferior al 3 %.

De Guindos pronosticó que el ejercicio 2016 “va a ser más fuerte, con un crecimiento superior de lo que se había proyectado” y anticipó una expansión económica este año “en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %, y el año que viene una desaceleración”. EFE

Espera cerrar 2016 con un crecimiento del 2,9 %

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, confió hoy en cerrar el año 2016 con un crecimiento económico del 2,9 %, dos décimas más de lo previsto inicialmente, aunque pronosticó una “desaceleración” para 2017.

“El cuadro macroeconómico, que sería el primer paso para la elaboración de un futuro presupuesto por parte del futuro Ejecutivo, que estamos viendo indica un año 2016 más fuerte de crecimiento económico, en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %”, dijo el ministro en funciones.

Para 2017, las previsiones que maneja el Gobierno en la actualización del cuadro macroeconómico apuntan a que la expansión de la economía española se ralentizaría, algo que, según De Guindos, “es consecuente y acorde con la tendencia de la zona euro y del conjunto de la economía mundial”.

El titular de Economía espera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publican la próxima semana, reflejen “un incremento importante del empleo” y “una reducción notable del paro”.

Además, la próxima semana también se conocerá el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español.

De Guindos recordó que el anticipo del crecimiento económico del Banco de España apuntó a un crecimiento de siete décimas en el segundo trimestre, una dato que, para el ministro, “pondría de manifiesto que la economía española sigue creciendo diferencialmente, de forma muy clara, con el resto de socios de la UE”.

Archivado En

_
_