_
_
_
_
_
Política

El tándem Mas-Munté y la lista de Marta Pascal ganan las primarias del PDC

El tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección han salido airosos de las primarias.

 El nuevo presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, durante la rueda de prensa junto con la vicepresidenta electa del PDC, Neus Munté.
El nuevo presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, durante la rueda de prensa junto con la vicepresidenta electa del PDC, Neus Munté.Efe

El tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección han salido airosos de las primarias.

Como era previsible, el ticket presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ha obtenido un 95,07 % de votos a favor, mientras que el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, ha superado a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,7% de los votos frente al 12,2%, respectivamente.

Al ser una votación con listas cerradas pero no bloqueadas, los miembros de la candidatura ganadora tenían que recibir al menos el 50% de los apoyos, y en el caso de la lista de Pascal todos han rebasado el 70% de los votos.

El duelo más reñido de las votaciones celebradas entre ayer y hoy era la pugna por la presidencia del consell nacional de la nueva formación, en la que finalmente Conesa, con 2.623 votos (49,44%), ha derrotado al conseller de Cultura, Santi Vila, con 2.230 votos (42,04%), que contaba con el apoyo explícito o implícito de figuras como Carles Puigdemont, Francesc Homs, Albert Batalla o Jordi Cuminal.

No obstante, al no superar ninguno de los dos el 50 % de los votos se celebrará una segunda vuelta que aún no tiene fecha.

El tercer candidato a la presidencia del consell nacional del nuevo partido, Joan Vila, ha obtenido 452 votos (8,52%).

Sólo si alguno de los aspirantes retirara la candidatura se ahorrarían la segunda vuelta y se proclamaría a la persona con más votos.

Lo mismo ocurre con el cargo de defensor de los asociados del partido, ya que si nada cambia habrá también segunda vuelta.

La más votada ha sido Iolanda Aguilar (34,09 %), seguida de Iolanda Garcia (24,50 %), Enric Llauger (23,85 %) y Francesc Xavier López (17,53 %).

Iolanda Aguilar y Iolanda Garcia se disputarán el cargo en una segunda vuelta, una fecha tendrá que determinar la nueva dirección ejecutiva que liderará Marta Pascal como coordinadora general y David Bonvehí como coordinador de organización.

Por otra parte, los estatutos del Partit Demòcrata Català, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, ha recibido el aval del 97,44 % de las personas que han votado.

El portavoz de la jornada de primarias del Partit Demòcrata Català, Francesc Sánchez, ha explicado que entre ayer y hoy han participado en las votaciones un total de 5.430 asociados, “mucho más” de la mitad de los 8.000 inscritos, lo que ha calificado de “éxito absolutamente rotundo” de participación. 

Artur Mas: "Ni la antigua CDC ni el PDC apoyarán en ningún momento a Rajoy"

El expresidente de la Generalitat y aspirante a presidir el PDC, Artur Mas, ha asegurado este sábado que ni su antiguo partido ni el nuevo llegarán a ningún tipo de acuerdo de estabilidad parlamentaria en el Congreso con el PP y con su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

“Os puedo asegurar una cosa: ni la antigua CDC ni el nuevo PDC vamos a dar apoyo en ningún momento a Rajoy y al PP”, ha explicado en declaraciones a los periodistas tras votar en las primarias que celebra el PDC para elegir a su nueva cúpula.

Mas considera que se ha sobredimensionado la polémica votación de la Mesa del Congreso en la que el PP recibió algunos votos de partidos nacionalistas y ha pedido que nadie vea en esta cuestión un acercamiento al PP: “Ni por activa ni por pasiva. No vamos a apoyar a Rajoy”.

Archivado En

_
_