_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex cierra en tablas: los resultados no ayudan a remontar

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas cierran una semana de transición. Los parqués se anotan ganancias en la semana pero acaban con dudas tras las palabras de ayer del BCE.

Inversor fotografía panel de Bolsa. Lo va a romper en Instagram.
Inversor fotografía panel de Bolsa. Lo va a romper en Instagram.STRINGER (REUTERS)

Semana de transición para los mercados europeos. Ni la oleada de resultados empresariales ni la cita con Mario Draghi ayer han servido de estímulo para las Bolsas del Viejo Continente, que se han movido en las últimas cinco sesiones sin rumbo fijo entre disimuladas ganancias y leves pérdidas. Aunque el escenario geopolítico al que se enfrentan los mercados no pasa por su mejor momento al tener como telón de fondo la separación de Reino Unido de la Unión Europea y el reciente y fallido golpe de Estado en Turquía, las Bolsas han conseguido mantener la calma y no sucumbir a los desplomes. A ello han contribuido los resultados de las compañías que han rendido cuentas al mercado esta semana. Sin embargo, el impulso no ha sido suficiente para volver a la senda alcista que los parqués europeos vienen demandando desde que se produjera el brexit.

Tampoco fueron suficientes las palabras del presidente del BCE, que mantuvo sin cambios su política monetaria en la que fue la primera reunión tras el referéndum británico. Mario Draghi reconoció el impacto negativo que este ha tenido sobre los bancos, aunque aseguró que se encuentran “en una situación mucho mejor que en 2009”. Su discurso sirvió para aupar la cotización de los bancos en Europa pero dejó fríos a casi todos los inversores, que no saben muy bien qué rumbo tomar después de que la reunión de la autoridad monetaria fuera “más intrascendente para los mercados de valores europeos de lo que se esperaba”, según Link Securities.

Ante este escenario, en el mercado español los cambios han sido apenas imperceptibles. Hoy, el Ibex ha cerrado con un ascenso del 0,19%, hasta los 8.599,9 puntos. Este leve impulso no le ha servido para conquistar los 8.600 puntos por los que ha estado peleando durante las últimas cinco sesiones. Y es que, en el cómputo de la semana, el selectivo se ha anotado un 0,8%. En la sesión del hoy, los protagonistas han sido Bankia y Sabadell, que han presentado sus resultados al mercado. Tras ello, una y otra se han situado a ambos lados del parqué. Mientras que Bankia ha liderado los ascensos con una subida del 3,08%, hasta los 0,7 euros, la entidad presidida por Josep Oliu se ha hundido dejándose un 7,47%, hasta los 1,19 euros, después de que su beneficio se situara por debajo de las previsiones de los analistas.

En el resto del continente, la semana ha transcurrido al mismo ritmo que al del selectivo español. Hoy se ha conocido, además, el PMI de la eurozona. Aunque el índice (52,9) mejoró las previsiones de los analistas, que esperaban que se situara en los 52,5 puntos, también reflejó un leve retroceso de la economía respecto al mes anterior (53,1). Pese a ello, las Bolsas europeas han cerrado el cómputo de la semana en positivo. En la sesión de hoy, el Footsie británico se ha anotado un 0,4%, el Cac francés ha quedado plano, el Dax alemán se ha dejado un 0,1% y el Mib italiano ha cedido un 0,2%.

Al otro lado del Atlántico, los índices en Wall Street cierran la semana bajándose de los máximos históricos que habían alcanzado el pasado miércoles tras siete récords consecutivos. Y es que el petróleo tampoco ha contribuido a los ascensos, ya que hoy se ha dejado un 1,13%, hasta los 45,68 dólares.

En el mercado de divisas, el movimiento ha sido mayor para las monedas europeas. El euro se ha depreciado un 0,48%, cotizando en los 1,09 dólares. Por su parte, la libra ha sufrido un recorte mayor, que ha alcanzado el 1,16%, hasta los 1,3 billetes verdes. El viernes, los datos del PMI de manufacturas de Reino Unido mostraron contracción tras el brexit. Esto ha sido lo que ha provocado el castigo de dicha moneda.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.583 puntos, tras la sesión estable de ayer, en la que ganó un pírrico 0,09%.
Petróleo. El barril del crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,18 dólares, un 0,08% más que al cierre de la jornada anterior.
Bankia ha ganado el 13,4% menos en el semestre, en línea con lo esperado. http://cort.as/jF7q
Más resultados. El beneficio del Sabadell sube un 20% tras la compra de TSB http://cort.as/jF7v Malos resultados en España
Apertura bajista. El Ibex cae un 0,2%, hasta los 8.566 puntos
Protagonistas de la apertura. En los primeros compases de la sesión destacan las ganancias de Bankia que sube un 1,5% tras presentar resultados; Telefónica, que avanza un 1%, y Gamesa, que sube un 0,8%. Entre los que bajan, los peores recortes son para Acerinox, que cede más del 2% y los bancos medianos Popular y Bankinter, en torno a un 1%.
Nuevo contrato de Gamesa en India. El fabricante de aerogeneradores es uno de los mejores valores del Ibex en los primeros compases de la jornada. Gamesa ha firmado siete nuevos contratos en India con distintos clientes para el suministro de 230 aerogeneradores, con una potencia total de 460 megavatios (MW). Las turbinas que suministrará Gamesa a estos proyectos están específicamente diseñadas para el mercado indio, pues maximizan el rendimiento de las máquinas en zonas con poco viento. La puesta en marcha de estos proyectos está prevista para el primer trimestre de 2017.(Foto: Reuters) http://cort.as/jFBH
Exane recorta a Acerinox hasta neutral. La casa de análisis recorta la recomendación a neutral desde sobreponderar.
Jefferies mejora a DIA a mantener. La firma de Bolsa ha decidido mejorar el consejo que tenía para DIA hasta mantener. El precio objetivo es de 5,3 euros, por encima de los 5,75 euros a los que cotiza actualmente.
Atentos a. Los inversores podrán comprobar de primera mano el impacto del brexit en las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas de la zona euro y el Reino Unido.
Indecisión en el Ibex.
En Estados Unidos conoceremos las cifras de General Electric.
PMI de Reino Unido entra en contracción. El índice PMI manufacturero de julio constata el impacto negativo del brexit en el país, al entrar en contracción en 49,1 puhtos desde los 52,1 anteriores. No obstante, el dato ha sido mejor de los esperado (47,8).
PMI de la zona euro. La actividad económica de la zona euro ha vuelto a caer en julio hasta alcanzar su mínima en un año y medio (52,9 puntos), lo que confirma la debilidad de la recuperación, según el índice PMI que elabora Markit.
El Ibex 35 sube un 0,27% y logra rebasar los 8.600 puntos.
Deuda. La deuda de la zona euro en el primer trimestre del año alcanzó un total de 9,6 billones de euros, una cifra que supone un incremento de 165.280 millones respecto a los tres meses anteriores y elevó el porcentaje de endeudamiento sobre PIB al 91,7% desde el 90,7% del cierre de 2015, según los datos de Eurostat.
La economía del Reino Unido está retrocediendo hasta niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera global, como consecuencia del voto favorable al "brexit", indica un estudio de la consultora IHS Markit.
Sabadell recomienda comprar IAG. "El "brexit" ha sido un duro golpe y aunque ha recuperado parte desde mínimos (+20%) aún descuenta un escenario demasiado negativo", señala la firma de ahálisis.
Valores. Arcelormittal es la segunda compañía que más sube en el Ibex con un 1,62% de incremento debido a una mejora en la recomendación de Ahorro Corporación Financiera, que eleva el precio objetivo desde los 4,60 hasta los 5,90 euros por acción.
Iberdrola. En el marco de la ejecución del primer aumento de capital social liberado aprobado por la Junta General de Accionistas de Iberdrola, la empresa emitirá 122.079.000 nuevas acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_