_
_
_
_
_
Aerolíneas

Así operará Air Europa durante la huelga de pilotos

Fomento exige un 50% de los servicios domésticos en distancias superiores a 500 kilómetros La aerolínea tendrá que garantizar el 25% de los vuelos de menos de 500 kilómetros El Gobierno garantiza el 100% de las operaciones a Canarias, Baleares y Melilla Los vuelos internacionales deben estar cubiertos en un 50%

En la foto, dos aviones de Air Europa Express en la pista del aeropuerto de Son San Juan (Palma de Mallorca).
En la foto, dos aviones de Air Europa Express en la pista del aeropuerto de Son San Juan (Palma de Mallorca).EFE
Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Fomento ha marcado esta tarde los servicios mínimos que deberán atender los pilotos de Air Europa durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días de mayor tráfico del verano: 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

El Ministerio ha exigido el cumplimiento de un 50% de los servicios domésticos (entre ciudades españolas peninsulares) con distancias superiores a 500 kilómetros o cinco horas de viaje en transporte público. Las rutas entre ciudades españolas con menos de 500 kilómetros o recorridos inferiores a las citadas cinco horas deberán contra con un mínimo del 25% de las operaciones programadas. Para los vuelos a Canarias, Baleares y Melilla, el Gobierno exige el 100% de los despegues previstos, y en vuelos internacionales rebaja la orden al 50%.

El jefe de la sección sindical del Sepla, Antonio González Gullón, aseguró días atrás que se buscaría el acuerdo por todas las vías antes de la convocatoria legal de huelga. La empresa también manifestó su predisposición al diálogo, sindicato y dirección no llegaron a un acuerdo pese a la mediación del SIMA.

El conflicto viene de lejos ante las dificultades para negociar el cuarto convenio, además de las denuncias por incumplimiento del tercero. Y ha terminado de encender la mecha el lanzamiento de la nueva low cost Air Europa Express. A favor de los paros votó cerca del 80% de los pilotos afiliados al Sepla en Air Europa.

La nueva aerolínea del grupo Globalia, nacida para ahorrar costes en la alimentación de los vuelos de largo radio de Air Europa, surge sobre la plataforma de la aerolínea levantina Aeronova, adquirida el pasado noviembre por Juan José Hidalgo con un par de aviones ATR. En los dos próximos años sumará 11 aparatos Embraer E 190 procedentes Air Europa, de los que ya han sido traspasados tres, según el sindicato. El trasvase de producción (Air Europa Express actúa con slots de Air Europa) y flota ha sido visto por el colectivo de pilotos como un serio peligro para sus puestos de trabajo.

De hecho, han llegado a ofrecer un plan alternativo, a base de flexibilizar las condiciones laborales, para rebajar costes conservando tanto las operaciones como los aviones en Air Europa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_