_
_
_
_
_
Batalla entre el Gobierno y el Tribunal de Cuentas

Báñez ataca al Tribunal de Cuentas: niega los 30.000 muertos pensionistas

La Seguridad Social desmiente “rotundamente” que 30.000 fallecidos reciban una pensión. En 27 años el INSS solo ha detectado 90 casos

Fátima Báñez estalla contra el Tribunal de Cuentas. El Ministerio de Empleo, dirigido por Báñez, ha desmentido “rotundamente” que haya 29.321 muertos que cobren una pensión pública por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tal y como señalaba un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas referido a 2014. "Esas personas no existen", han asegurado desde el Ministerio de Empleo a Cinco Días.

El informe del Tribunal de Cuentas alertó de que 29.321 pensionistas supuestamente fallecidos cobraban todavía la pensión en 2014. Este error supondría un importe de 25,3 millones de euros solo en la nómina de diciembre de ese año. Un año más tarde, en octubre de 2015, el 95% de los fallecidos (un total de 27.860) percibía aún la pensión.

Estas cifras se alejan mucho de los errores detectados por el Ministerio. "En 27 años la Seguridad Social ha detectado solo 90 casos donde se haya encontrado un fallecido que cobre la pensión, y se han subsanado", ha asegurado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social. En España hay 9,4 millones de pensionistas en la actualidad.

Según el informe de las 29.321 personas solo en 766 de los casos hay coincidencias mayores que únicamente el número del DNI: los nombres y los apellidos son iguales; la fecha de nacimiento es similar o coincide uno de los apellidos. El Ministerio cuestiona la labor estadística del Tribunal de Cuentas y cree que en alguno de los casos restantes, más de 28.000, se debe a la duplicidad del número en DNI. "En los registros puede haber una persona con duplicidad, pero que luego en la realidad no se da esa situación", ha señalado el Ministerio.

La duplicidad del DNI es un problema en España, aunque se desconoce el número de casos afectados. La última estimación hecha por el INE fue en el año 1996. Un informe de Justino García del Vello, ingeniero de caminos de la Administración General del Estado, estimó 105.000 unidades. Según este documento, estos errores se producen "en los mayores de 70 años, que no tienen obligación de renovar el DNI".

El Ministerio de Empleo ha explicado que las defunciones se controlan por cuatro vías. Cerca de 400.000 españoles murieron en 2014. La vía de verificación más importante es el intercambio diario de datos con el Ministerio de Justicia. Gracias a este cruce de datos se controla el 95% de los fallecimientos. El 5% restante se detectaría gracias a los datos del INE o de las direcciones provinciales, así como el control de la presentación anual de fe de vida para los españoles residentes en el extranjero. "El riesgo de falta de detección del fallecimiento de un beneficiario de pensión es prácticamente nulo o inexistente", ha explicado el Ministerio. En el caso de producirse algún abono indebido de una prestación, el INSS puede reclamar al beneficiario la devolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_