_
_
_
_
_
Fútbol

El banco Santander pagará “menos” que BBVA por la Liga

El acuerdo vinculará a ambas marcas durante tres años, hasta 2019

Firma del acuerdo entre La Liga y El Banco Santander.
Firma del acuerdo entre La Liga y El Banco Santander.DIARIO AS
Álvaro Bayón

Banco Santander desembolsará una cantidad “ligeramente inferior” a los 26 millones de euros anuales que pagó BBVA por patrocinar la Liga de fútbol desde 2016. Lo confirmó ayer el presidente del torneo, Javier Tebas, en la presentación de un acuerdo que ligará a ambas marcas hasta 2019.

La cuestión económica “no ha sido lo que más ha pesado” para que la Liga se decantase por Banco Santander como sponsor. Tebas confirmó que las otras ofertas –todas extranjeras– llegaban a duplicar a la de la entidad bancaria, aunque no quiso dar una cifra concreta. Los dos competidores eran Samsung y una aerolínea del golfo Pérsico, según publicó el pasado miércoles El Confidencial.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional afirmó que el principal propósito del vínculo con Santander es potenciar la “internacionalización” del torneo. La ausencia de “riesgo reputacional” y la “responsabilidad social corporativa” del banco fueron otros argumentos para defender la promoción. “Queremos estar cerca de aquellos que nos ayuden a crecer y lo que podemos activar con Santander compensa más que el dinero”, resumió el responsable de la Liga. “Nuestro objetivo es adelantar a la Premier League”, explicó Tebas. De este modo, el objetivo de la máxima competición española de fútbol es introducirse en mercados donde Santander cuenta con experiencia, como Alemania, Estados Unidos o Hispanoamérica. El presidente de la Liga reconoció que buscan repercutir en los derechos televisivos que “es nuestra mayor fuente de financiación”.

La entidad financiera presumió por su parte de estar presente en los países más futboleros del mundo: Brasil, México, Chile, Argentina, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia y España. El primer ejecutivo de Santander en España, Rami Aboukhair, representó a la compañía en el acto y explicó el interés en el torneo por llegar a más de 2.100 millones de espectadores de todo el mundo.

BBVA fue el patrocinador desde 2006

BBVA había anunciado en septiembre de 2015 que en junio de este año dejaría de patrocinar la Liga de Fútbol. El banco justificó entonces la renuncia para “centrarse en la transformación digital del banco”, aunque reconoció que el acuerdo fue “un éxito”.

El vínculo que unía a ambas entidades se remonta a 2006, cuando el banco renombró a la Segunda División como Liga Adelante. Dos años después, la finaciera renombró también a la Primera como Liga BBVA.

“A partir de hoy, la Liga estará más al rojo vivo que nunca”, afirmó Aboukhair. El acuerdo con el banco no solo cambia el logo y el color corporativo de la competición, sino también su nombre. La Primera División pasará a llamarse Liga Santander y la Segunda, Liga 1, 2, 3, en referencia a la cuenta corriente estrella de la financiera española.

El acuerdo supone para Banco Santander estar presente en una gran competición futbolística europea. La entidad ya patrocina torneos de este tipo en América Latina –como la Copa Libertadores o la Copa América–, es sponsor de Ferrari, McLaren o el circuito femenino de golf de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_