_
_
_
_
_
Alimentación

La CNMV pide más datos a Pescanova para volver a cotizar

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.EFE/Archivo
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.EFE/ArchivoEFE

El camino de Pescanova SA, los antiguos propietarios de la pesquera que tras el convenio diluyeron su presencia hasta el 20%, para volver a cotizar encontró ayer una nueva piedra. La CNMV emitió un hecho relevante reclamando más información para tomar una decisión al respecto.

Según figura en el comunicado, las reticencias del regulador del mercado surgen por la nueva situación de la sociedad, puesto que ahora en vez de gestionar el negocio posee el 20% de él, que esta en manos de Nueva Pescanova, controlada por la banca y los acreedores.

Por ello, pidió a la sociedad que, entre otros temas, actualice el plan de negocio, acorde con la estrategia de Nueva Pescanova, algo que no se presentará, en principio, hasta septiembre. En ausencia de éste, Pescanova SA se había basado en los documentos del convenio de acreedores.

La CNMV se apoya en la proyección de resultados prevista por el convenio para el ejercicio 2016. Mientras este señalaba que se cerraría el año con un ebitda superior a los 100 millones, Nueva Pescanova aseguró sin embargo que esta magnitud se quedaría en los 34 millones, un 50% menos de lo alcanzado en 2015.

Por otro lado, el regulador pide a la sociedad que se amplíe la información sobre las causas que llevaron a la empresa al concurso de acreedores, el resultado de la investigación llevada al respecto por KPMG, así como una explicación sobre el estado de las causas judiciales abiertas contra los antiguos responsables de la sociedad. También solicita que se especifiquen de manera más detalladas el estado financiero de la empresa.

Por otro lado, la CNMV solicita que se especifiquen algunos riesgos que ven en el futuro. En ello, la comisión pide que se analice de manera detallada los peligros de una posible dilución de su peso en Nueva Pescanova en caso de que esta efectuara una ampliación de capital, como ya ha sido anunciada. También pide que aclare los riesgos de una posible fuga de accionistas tras la salida a Bolsa, lo que provocaría un desplome de los precios de la acción.

Trabaja ya en la información ampliada

Pescanova SA ya ha comenzado a trabajar para entregar “cuanto antes” la información requerida por la CNMV, según señalaron fuentes cercanas a la sociedad. Por tanto, no esperará a que Nueva Pescanova presente el plan de negocio de la pesquera, que está anunciado para septiembre, según avanzó la dirección de la compañía en la junta de accionistas celebrada en junio. Este requerimiento de la CNMV provoca por tanto un retraso en la vuelta a la cotización del grupo que ya pidió en 2015 su regreso al parqué. La cotización fue suspendida en 2013 tras el escándalo por el retraso en la presentación de resultados. Los minoristas de Pescanova SA mostraban esta semana el temor de que la CNMV no permitiera la vuelta a cotizar, lo que les impediría recuperar su inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_