_
_
_
_
_
Fiscalidad

IRPF por municipios: mapa de declarantes y otros datos curiosos de Hacienda

El esfuerzo fiscal es ligeramente superior en Madrid que en Barcelona

Hacienda publicó ayer por primera vez la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios (EDM), que desglosa los distintos componentes de la renta personal bruta. La estadística ofrece datos muy detallados para los casi 3.000 municipios de más de 1.000 habitantes (no incluye los territorios forales de País Vasco y Navarra) de  España, además de datos agregados para los casi 7.600 municipios de régimen fiscal común.

De los datos se pueden sacar algunas curiosidades:

La estadística de Hacienda recoge datos de municipios de más de 1.000 habitantes. Aun así, en el pueblo de El Pinar de El Hierro, en las islas Canarias, solo se contabilizan 194 declaraciones del IRPF. Este dato refleja que el porcentaje de la población activa es menor.

El IRPF es un tributo progresivo y, por lo tanto, a medida que se incrementa la renta, el esfuerzo fiscal es mayor. En el pueblo más rico de España, Pozuelo de Alarcón, el pago del IRPF equivale al 28,2% de la renta bruta. Es el mayor porcentaje, con la excepción de La Jonquera, donde el esfuerzo fiscal alcanza el 34,7%. Se trata de un dato llamativo y de difícil explicación porque ese municipio presenta una renta que no se encuentra entre las más altas. No llega a los 25.000 euros frente a los casi 60.000 euros de Pozuelo.

Madrid y Barcelona figuran como los dos mayores municipios por número de declaraciones. En el caso madrileño, la cifra supera los 1,6 millones y en la capital catalana alcanza los 816.913 formularios presentados. La renta bruta media de los madrileños alcanza los 34.122 euros frente a los 32.954 euros de los catalanes. Ello hace que el esfuerzo fiscal también sea ligeramente superior en Madrid, del 22,2%. En la capital catalana se sitúa en el 21,3%.

La estadística publicada sobre el IRPF y que recoge datos de 2013 permite ver las diferencias en las deducciones fiscales en función del tamaño de la población. Por ejemplo, de media, los españoles destinaron 1.656 euros a aportaciones a planes de pensiones que tuvieron derecho a reducción fiscal. Este importe alcanza los 2.276 euros para las ciudades mayores de 500.000 habitantes y cae hasta los 1.284 euros para los municipios menores de 1.000 habitantes. El ahorro siempre es más relevantes en las zonas donde la renta per cápita también es mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_