_
_
_
_
_

La capitalización por desempleo pierde fuelle

En los primeros meses del año sólo 14.557 trabajadores solicitaron el pago único del desempleo

La capitalización por desempleo permite a personas sin trabajo recibir en un pago único el importe de su prestación, siempre y cuando vayan a iniciar una actividad como trabajadores por cuenta propia. Esta opción también es válida si la persona va a incorporarse como socio a una sociedad laboral o cooperativa. Se trata de una medida destinada a apoyar el autoempleo.

Sin embargo, según los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cada año son menos las personas que hacen uso de este modelo, pasando de los casi 75.000 desempleados que lo solicitaron en 2013 a algo menos de 45.000 personas con las que, siguiendo la media actual del año, se cerrará en 2016. Según UPTA, este descenso puede deberse al menor nivel de cobertura de la prestación por desempleo y a la menor cuantía de la misma.

Por otro lado, el número de personas que han solicitado la ayuda para capitalizar una sociedad mercantil ha aumentado considerablemente desde que entró en vigor esta medida a finales de 2015. En lo que va de año, son ya 1.035 los desempleados que han utilizado esta fórmula, superando en pocos meses a quienes los hacen para constituir cooperativas o sociedades laborales.

¿En qué consiste la capitalización por desempleo?

El pago único o capitalización por desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que estén en paro y quieran iniciar su propio negocio. Para ello, hay que cumplir con una serie de requisitos y optar por una de las modalidades existentes. Podrán acceder a la ayuda los desempleados que no hayan iniciado ninguna actividad ni estén dados de alta en la Seguridad Social. Tendrán que tener pendientes de percibir al menos tres mensualidades y deberán acreditar el alta en el régimen de autónomos o incorporarse como socio trabajador a una cooperativa o sociedad.

En cuanto a las modalidades, quienes vayan a realizar una inversión podrán recibir el 100% de la prestación en un pago único, mientras que los que no vayan a invertir podrán recibir pagos mensuales para compensar las cuotas de autónomos.

Más información

Archivado En

_
_