_
_
_
_
_
Informe Especial

Ricardo González: “El ‘brexit’ ha castigado excesivamente al Ibex”

El director comercial de Mutuactivos señala que "el contexto actual impone pensar en clientes y no en productos"

Ricardo González, director comercial de Mutuactivos
Ricardo González, director comercial de Mutuactivos

Ricardo González Arranz es director comercial de Mutuactivos desde 2008. Con una experiencia de 20 años en la gestión de patrimonios asegura que, después de varias décadas en las que el foco ha estado en el producto y, por tanto, en la “colocación”, ahora es un momento en el que es necesario poner al cliente en el centro y desarrollar modelos de relación comercial que se adapten a sus necesidades. “De esta manera, además de la pura comercialización de productos financieros, podemos ofrecer otro tipo de servicios, como la gestión discrecional de carteras, el asesoramiento puntual o el asesoramiento continuado”, comenta.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales rasgos de la política de inversión de Mutua?

Respuesta. En Mutuactivos trabajamos con una alineación de intereses máxima y la explicación es que ofrecemos a nuestros clientes los mismos productos y con las mismas condiciones con los que gestionamos el patrimonio de nuestra empresa matriz, Mutua Madrileña. Todo ello prestando atención a un segundo aspecto que, para nosotros, es claramente definitorio: el exhaustivo control del riesgo de las inversiones. De igual forma, hablar de Mutuactivos es hacerlo de un gran equipo de profesionales, con una alta cualificación y muchos años de experiencia. La filosofía de gestión está basada en la toma consensuada de decisiones. Es una filosofía de equipo en la que la toma consensuada de nuestros profesionales de prestigio son el pilar fundamental.

Finalmente, no podría olvidar otros aspectos clave de Mutuactivos como son la gestión dinámica, diversificación, preservación del capital y comisiones bajas. Somos claramente competitivos por precio en el mercado.

Más información
Los planes de pensiones se apuntan al dinamismo
Ideas de inversión para sortear las turbulencias financieras
10 superfondos de inversión para aguantar el chaparrón

P. ¿Qué servicios de asesoramiento prestan?

R. Nuestros modelos de relación con clientes son tres. Primero comercialización: ofrecemos información sobre productos y servicios de manera clara y transparente a aquellos inversores que solicitan información sobre un instrumento en concreto, sin más necesidad de asesoramiento. Luego asesoramiento puntual: personalizamos una estrategia de inversión al momento en el que un cliente la demanda. Y, asesoramiento continuado: engloba un seguimiento continuo y pormenorizado de la cartera y de los objetivos financieros del cliente. Implica un seguimiento y revisión periódica de sus posiciones.

P. ¿Qué estrategia aconseja seguir a un joven millennial?

R. Ahora mismo, las dificultades son máximas para este segmento de población, por varios motivos. En primer lugar, por los problemas para encontrar trabajo estable y, en segundo lugar, por las dificultades a las que se enfrentan para poder independizarse o formar una familia. En este contexto, el ahorro no siempre es posible y, desde luego, suele pasar a un segundo plano. Sin embargo, es necesario no olvidar la importancia de ahorrar desde joven y de comenzar a pensar que vivir un poco peor hoy significará vivir mejor mañana, sobre todo pensando en lo relevante que es generar una cultura con vistas a la jubilación. Comenzar a realizar ya, cuanto antes, una correcta planificación financiera es una práctica adecuada. Desde Mutuactivos recomendamos productos de aportación periódica con importes razonables y, si el plazo de inversión es elevado, invertir en renta variable sin fijarnos demasiado en los resultados en el corto plazo.

P. ¿Cuál es el producto de Mutua que está dando más alegrías a los inversores?

R. En estos momentos de incertidumbre y alta volatilidad, en Mutua Madrileña están teniendo una estupenda acogida dos seguros de ahorro, como alternativa de inversión: Plan Ahorro Plus, un seguro de ahorro con capital garantizado (que ofrece en la actualidad un interés del 1% neto de comisiones) y el unit linked Plan RentHabilidad, con una rentabilidad superior al 5% de media en los últimos 15 años. Ambos vehículos se han convertido en un “refugio” a los continuos vaivenes del mercado. Principalmente, han servido para esquivar las tres recaídas importantes que han sufrido los mercados en los últimos doce meses: la del verano de 2015, centrada en las dudas de los países emergentes; la de finales del año pasado y principios de 2016, protagonizada por el duro retroceso de las materias primas y la caída del crecimiento global; y la actual, marcada por el brexit.

En este difícil contexto, Mutuactivos, gracias a su orientación hacia la preservación de capital y a desarrollar metodologías de inversión enfocadas a controlar el riesgo, ha sabido sortear las “crisis” del mercado con una gestión muy eficiente: mientras el Ibex cae en los últimos doce meses alrededor de un 25%, nuestra cartera de fondos Mutuactivos Gestiona Dinámico pierde en torno al 6% y nuestro unit linked dinámico, menos de un 5%. Esto implica que hemos conseguido esquivar en torno al 80% de la caída del mercado.

P. ¿En qué productos recomendaría invertir en estos momentos, para un inversor conservador, equilibrado y dinámico?

R. Antes de lanzarse a crear una cartera de inversión, le recomendaríamos tener en cuenta tres aspectos: Primero, estamos en un contexto de mercado en el que ha desaparecido la inversión sin riesgo, con lo que apostar por un producto muy conservador puede costar dinero. Segundo, con este escenario de fondo, sería aconsejable analizar la posibilidad de invertir a través de una metodología de inversión cuyo foco principal esté en el control de riesgo o en la limitación de pérdida (como es el caso de nuestras carteras gestionadas de fondos, Mutuactivos Gestiona, o del unit linked Plan RentHabilidad). Y tercero, definir adecuadamente cuál es nuestro perfil de riesgo y adaptar nuestra cartera a los cambios que pueda tener por modificaciones en nuestra situación económica personal.

P. En un entorno de tipos bajos, ¿se puede ganar invirtiendo en renta fija? ¿Cuáles serían las claves?

R. Sí se puede rentabilizar una inversión en renta fija, pero con mayor asunción de riesgo que en un entorno de mercado más normalizado. En la actualidad, la deuda pública más tradicional, incluso a largo plazo (como es el caso de los bonos a diez años alemanes) está en negativo, con lo que es necesario buscar valor en otro tipo de activos. La selección minuciosa es fundamental en el ámbito de la renta fija. En Mutuactivos, en este sentido, hemos visto una ventana de oportunidad en los últimos meses en la deuda subordinada. En esta línea, acabamos de lanzar un fondo de bonos subordinados con un horizonte temporal de cinco años y una rentabilidad objetivo (que no garantizada) en torno al 5%. Se trata de un producto, en todo caso, que no es adecuado para cualquier inversor, sino solo para aquel que es consciente del riesgo que asume y al que le encaje el plazo de la inversión definido.

P. En el momento actual, ¿son mejores los fondos de deuda de Gobiernos o los fondos corporativos?

R. En el contexto actual, con los tipos de interés en mínimos históricos, la selección se hace más complicada. En general no vemos valor en los activos de Gobierno. Quien busque valor en renta fija, debe centrarse en fondos de bonos corporativos. El mercado de deuda pública en general ofrece rentabilidades muy bajas, de manera que buscamos activos dentro de este sector que nos ofrezcan rendimientos atractivos para el nivel de riesgo asumido. La diversificación y la gestión activa son fundamentales para componer una cartera de renta fija en estos momentos.

P. En cuanto a renta variable, ¿cuáles son vuestras apuestas seguras?

R. En cuanto a la renta variable, mantenemos una visión más favorable respecto a la Bolsa europea que hacia la americana, cuyas valoraciones consideramos que son muy altas.

Dentro de Europa vemos valor, sobre todo, en la Bolsa española, ya que consideramos que ha sufrido un castigo excesivo en las últimas semanas, afectada por la incertidumbre del brexit. Para apostar por esta idea, en Mutuactivos contamos con Mutuafondo España, nuestro fondo de renta variable española.

Más información

Archivado En

_
_