_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La pyme que se coló en el corazón de Microsoft

Innovación para saber adaptar los espacios a los nuevos trabajos es la clave que ha llevado a 3g-Office a estar entre los grandes del diseño de oficinas. La firma sostiene que los gastos ordinarios de una compañía bajan hasta un 50% con una oficina bien organizada.

Futbolines en Microsoft. La digitalización ha cambiado la forma de trabajar y el diseño de los espacios es la palanca para adaptase a la “época de las personas”, afirma Francisco Vázquez, fundador de 3g-Office.
Futbolines en Microsoft. La digitalización ha cambiado la forma de trabajar y el diseño de los espacios es la palanca para adaptase a la “época de las personas”, afirma Francisco Vázquez, fundador de 3g-Office.

"Les tengo que decir que cojan vacaciones”. Con esta frase, Francisco Vázquez, presidente de 3g-Office, una pyme que se dedica a transformar las tradicionales oficinas en espacios adaptados a la era digital, sorprende a sus empleados.

No es de extrañar. Entrar en sus oficinas de la madrileña calle Eloy Gonzalo es adentrarse en un espacio lleno de innovación, flexibilidad y con buen ambiente laboral.

La compañía lleva trasladando este concepto desde principios de siglo a cada uno de los 3.000 proyectos que ha diseñado, y que parte de la “disociación entre lo que las empresas pedían hacer y cómo empleaban finalmente el espacio”, explica.

Tras “haber diseñado muchas oficinas”, Vázquez decidió aventurarse a emprender en mayo de 2000 para, “a través de la adaptación de los espacios de trabajo a las estrategias, ayudar a las compañías a conseguir sus objetivos”.

3g-Office emplea las conferencias para transmitir las tendencias en diseño de oficinas.
3g-Office emplea las conferencias para transmitir las tendencias en diseño de oficinas.

Entre ellos, los de ahorrar entre un 40% y 50% en gastos de explotación e incrementar su productividad un 20%. “El espacio es el que finalmente financia las inversiones de la compañía y su retorno se produce a los 18 meses”, enfatiza el presidente de 3g-Office. Y no solo eso, sino que es la “palanca de su transformación digital”.

La pregunta es: ¿cómo se consigue? En primer lugar, “siendo flexible”, cualidad que cobra aún más valor en una época de incertidumbre absoluta y cambio constante como la actual. Después, “pensando en global e innovando”. Y es que, para sobrevivir, cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene que “estar a la última y llegar a todas las partes del mundo”. Por último, “con muy buen rollo. Hay que trabajar en equipo y codiseñar”, añade Vázquez.

De hecho, una de las premisas que nunca falta en la metodología de trabajo de 3g-Office es la de hacer partícipes a todos los trabajadores. “Partimos de la observación”, proceso que dura entre dos y cuatro semanas. A partir de ahí se produce el diálogo con los empleados. “Ellos son nuestros proveedores de ideas para conseguir soluciones distintas, quienes aportan el mejor conocimiento de la organización, ya que viven su día a día desde dentro”, subraya.

La pyme, con presencia en 25 países, cuenta con otra peculiaridad: “No tenemos comerciales y tampoco hacemos publicidad de ningún tipo”. En este sentido, la única herramienta que emplean para darse a conocer son las conferencias anuales que organizan para “aportar valor” y en las que “filósofos, magos y expertos en recursos humanos, entre otros, exponen las últimas tendencias en diseño de espacios y cómo estas afectan a los rendimientos”.

16 millones en Latinoamérica

En la actualidad, el negocio en Latinoamérica proporciona a 3g-Office unos ingresos de ocho millones de euros al año. Entre los objetivos de la pyme para los próximos años está duplicar su volumen de facturación en la región hasta los 16 millones. Allí cuentan con nueve oficinas y son la única empresa del sector. Aun así, la compañía tampoco pierde de vista Europa.

Así, su “disruptiva” hoja de ruta les ha llevado a “jugar en la primera división internacional” y colarse en el corazón de empresas como Microsoft, cuyas sedes de Madrid, Lisboa y Latinoamérica llevan el sello de la pyme madrileña.

Además de la multinacional fundada por Bill Gates, en su cartera de clientes figuran Standard & Poor’s, la agencia de calificación para la que han diseñado sus nuevas oficinas en España. Repsol, Endesa, Telefónica o Banco Santander, entre muchas otras multinacionales, también figuran entre los clientes que les han requerido para llevar adelante su cambio de imagen.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de flores y conseguir que su concepto cale ha sido una de las barreras a superar. “Cuando eres pionero eres un incomprendido”. A ello se suma que “para una pyme, competir en primera división mundial es muy duro”, reconoce. Frente a estas dificultades, la receta está en la “especialización y la innovación permanente”.

Francisco Vázquez, presidente 3g-Office.
Francisco Vázquez, presidente 3g-Office.

Dos proyectos emblemáticos

3g-Office nació en mayo de 2000. Desde entonces sus diseños han cruzado todas las fronteras. Sin embargo, de sus más de tres millares de proyectos hay dos que consideran emblemáticos.

El primero, las oficinas de Microsoft. “Es de los más bonitos por ser un modelo muy trabajado, testado en las personas”, comenta Francisco Vázquez. “Que aparezca o no un futbolín no es casualidad. Está todo muy medido”, añade.

El segundo, “nuestro buque insignia”, la bóveda tecnológica del Hotel NH Eurobuilding de Madrid. En su diseño se emplearon técnicas audiovisuales, “fomentando la imagen como elemento clave a través del arte digital”. La cadena de hoteles le ha encargado la transformación de sus espacios de trabajo.

Unilever está entre las multinacionales que han recurrido a los diseños de 3g-Office para adaptar sus espacios de trabajo a la era digital.
Unilever está entre las multinacionales que han recurrido a los diseños de 3g-Office para adaptar sus espacios de trabajo a la era digital.

Datos básicos

EmpleadosLa plantilla de 3g-Office está compuesta por un total de 160 empleados directos, de los cuales más del 56% (90) trabajan en las tres oficinas de España. El resto se reparte entre las dos de Milán y Lisboa y las nueve de Latinoamérica (Ciudad de México, Panamá, Lima, San José, Bogotá, Caracas, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires). Cuentan con asociados en países tan diversos como Alemania, China, Singapur, Rusia, Sudáfrica o Estados Unidos.

FacturaciónLa empresa facturó el pasado año 16 millones de euros, de los que el 62,5% (10 millones) proceden del negocio en España. El objetivo es ampliar el volumen de facturación que se genera fuera. En la cartera de clientes, el 70% son grandes empresas y el 30%, medianas.

Innovación“Reinvertir todo” en innovación es clave para la estrategia de 3g-Office, explica Francisco Vázquez. Para el presidente de la compañía, “es erróneo crear un área independiente de I+D porque eso lleva implícito que los demás no tienen la obligación de hacerlo y empobrece el resultado”. Conseguir esta constante implicación pasa, en opinión de Vázquez, por la “libertad absoluta”. Está probado que crear un clima reconfortante aumenta la productividad y reduce las bajas laborales”. De hecho, en su empresa no existen horarios de entrada ni de salida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_