_
_
_
_
_
Resultados banca

Abanca gana un 2,2% más y mejora su cuota de mercado en Galicia

Los bonos de Sareb y de su cartera de renta fija penalizan su margen de intereses Es el primer banco que presenta resultados este semestre

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (c), acompañado del consejero delegado, Francisco Botas y del director general financiero, Alberto de Francisco, presentan en Santiago los resultados de la entidad del primer semestre. EFE/Óscar Corral
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (c), acompañado del consejero delegado, Francisco Botas y del director general financiero, Alberto de Francisco, presentan en Santiago los resultados de la entidad del primer semestre. EFE/Óscar CorralEFE

Abanca mantiene su carrera ascendente. Cerró el primer semestre con un beneficio de 186 millones, el 2,2% más, gracias a las menores provisiones y el crecimiento de los ingresos por comisiones en un 10%. Su negocio también sube y ha logrado mejorar su cuota de mercado en Galicia, aunque todavía no ha recuperado los 8 puntos perdidos en la crisis.

Abanca se ha convertido en el presente semestre en la primera entidad financiera española en presentar resultados, destronando en esta ocasión a Bankinter, banco que tradicionalmente abre la etapa de beneficios en el sector. La entidad gallega cerró los seis primeros meses con un beneficio neto de 186 millones de euros, un 2,2% más que un año antes, gracias al margen comercial recurrente, que sube el 14%, y a las menores provisiones (como el resto de los bancos tras el descenso de la morosidad), que descienden un 158%.

Las cifras

103 millones de euros es es la cifra en la que bajan sus provisiones.

7,6% es su actual tasa de morosidad, con una cobertura del 60%

20% es el crecimiento de las altas de nuevos clientes.

Pese a la mejora de su negocio con clientes, el margen de intereses desciende un 9%, como consecuencia de los menores ingresos en unos 38 millones que ha aportado su cartera de renta fija (el pasado año realizó una fuerte plusvalía por la venta de una cartera de renta fija, que le proporcionó 300 millones de euros), y la también menor aportación en algo menos de 50 millones de euros de los bonos que tiene en Sareb al descender el tipo de interés del 2,7% a casi el 0%. El objetivo es que en 2017, y pese a unos tipos de interés al 0%, el margen de intereses se estabilice, declaran en el banco.

La entidad también ha reducido un 47% el pago de impuestos en este periodo, aunque ha destinado a este concepto 33 millones de euros.

Abanca asegura que en un año ha logrado incrementar un 20% las altas de clientes, sobre todo de menores de 45 años de edad, gracias a su apuesta digital. Esta apuesta le ha permitido emitir campañas en toda España, pese a que su presencia física se concentra en Galicia y Asturias. El banco continúa con una reducción de la morosidad, un 22% menos (hasta quedarse en 2.441 millones de euros dudosos), con una ratio del 7,6%, por debajo del sector, y una cobertura de crédito del 60%, también ligeramente por encima de la media de la banca española.

El aumento del 10% en los ingresos por comisiones hasta los 76 millones de euros, han contribuido igualmente a subir sus resultados.

La mejora del beneficio le ha permitido incrementar su rentabilidad, situándose entre las más altas de la banca. Así, su ROE o rentabilidad sobre recursos propios es ahora del 10%, frente al 8,3% del pasado año. El negocio sigue la senda de los beneficios. El crédito concedido aumenta un 6,6% hasta un total de 25.751 millones (eran 24.150 millones un año antes), con un 29% más de financiación concedida a empresas y autónomos. Los depósitos de clientes minoristas subieron un 3,1% hasta 29.762 millones.

Estos incrementos le ha permitido volver a ganar cuota de mercado en Galicia, donde cuenta con el 31% en créditos y el 41% en depósitos. Pese a ello, aún no ha recuperado la parte del negocio que controlaba la antigua Novacaixagalicia en 2010, cuando llegó a tener más peso en Galicia. Desde entonces han perdido 8 puntos, de los que han recuperado 2 puntos.

La entidad está esperando que Cuba de el visto bueno a la compra a Bankia de la Corporación La Habana, participada también por el Gobierno local.

Objetivo, salir a Bolsa en 2018

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, subrayó ayer el “crecimiento sostenible y constante a lo largo del tiempo” de la entidad financiera, sobre el cual el vicepresidente del banco y principal accionista, Juan Carlos Escotet, destacó que se mantiene la hoja de ruta de estudiar a partir de 2018 la salida a Bolsa, ya que “no hay prisa” y “no parece que estos sean los mejores momentos”.Escotet mantiene también su idea de mantener Abanca independiente, aunque van a “permanecer atentos”, por si surge alguna oportunidad de compra dada la situación de “holgura” de la institución gallega. Abanca cuenta con los índices “más elevados” de umbral mínimo de capital exigido (CET1), situado en el 14,3%, con 1.152 millones por encima del 9,75% de exigencias regulatorias, recalca la entidad. “Esa holgura nos permite ver con la debida prudencia y estar atentos a cualquier proceso de posible consolidación”, asegura Escotet, que llama la atención sobre que “no necesariamente en las consolidaciones se pueden lograr las eficiencias”. La entidad, que fue subastada por el FROB a finales de 2013 y adquirida por Banesco, propiedad de Escotet, terminará a finales de este año las limitaciones impuestas por Bruselas al haber recibido ayudas públicas. De esta forma, en 2017 el banco podrá realizar compras y extender su presencia a toda España, lo que le permitirá participar de fusiones si así lo desea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_