_
_
_
_
_
Fondos de inversión

¿Cómo invertir en tecnología? Fondos que rentan más del 20% en tres años

Los españoles han reducido el peso de las tecnológicas en las carteras de Bolsa por miedo a la volatilidad

Begoña Barba de Alba

¿Hay futuro más allá de Apple o de Google? En un momento de gran volatilidad bursátil y con la renta fija en negativo, los fondos tecnológicos son uno de los pocos sectores rentables. “Los hábitos de los consumidores han cambiado y la comodidad de comprar a través de internet sin necesidad de ir a un tienda está revolucionando el consumo. Portales de venta online y servicios de paquetería son los principales beneficiarios de esa transformación”, comenta Pablo Iturriaga, analista de renta variable de Tressis.

El almacenamiento en la nube se desarrolla rápidamente con la llegada de las tabletas y los smartphones. Crece el software de diseño, la ciberseguridad y la realidad aumentada, señala Frederic Fayolle, gestor de Bolsa de Deutsche AM. También se dispara la demanda de contenidos televisivos y la música en directo. La capacidad de adaptarse será clave.

Cisco, Kuka, Amazon y Samsung, entre los favoritos

La volatilidad es la principal preocupación de los inversores, según el Barómetro de carteras españolas elaborado por Natixis. Inquieta la correlación existente entre las distintas inversiones. En este entorno, y pese a que el sector tecnológico es para Carmignac uno de los ganadores, los españoles han reducido el peso en las carteras de Bolsa.

No se trata de jugar a adivinar el futuro, sino de ser visionario en la inversión para conseguir retornos a largo plazo. Gesconsult encuentra oportunidades en el sector de tecnología, robótica y ciberseguridad. Es la inversión más presente de las empresas y claramente es la fuente de su futuro. En robótica, Diego Salvador, analista de Gesconsult y asesor de la sicav Kokoro, ve potencial en sistemas autónomos, sensores, microcontroladores y tecnología de control. Beijia Ma, estratega de Bank of America Merrill Lynch, también ve recorrido en robótica para agricultura, defensa, finanzas y minería.

Thinkstock

Las claves

 

Siete gestoras españolas comercializan fondos tecnológicos, entre los 25 primeros vehículos por rentabilidad. Los fondos de CaixaBank Comunicaciones y Bankinter EE UU Nasdaq 100 FI rinden un 15% a tres años.

20,9% renta a tres años el fondo Fidelity Global Technology, el más rentable de su grupo. En lo que va de año pierde el 1,4%, según Morningstar.

20% es la tasa de crecimiento de los resultados de Amadeus en los últimos cinco años, resalta Peter Garnry, jefe de estrategia de Saxo Bank.

Además de Google y Apple, Atos, SAP y Cognizant son algunas compañías que agilizan y automatizan procesos en el sector de tecnologías de la información, pronostican en Tressis.

Las compañías que ofrecen TV, series y películas (como Netflix) creen de una manera exponencial. También los portales de venta online y servicios de paquetería como Fedex.

 

En el sector servicios y seguridad se utilizan para detectar cambios de expresiones faciales y tonos de voz. En la industria sanitaria ayudan a los cirujanos en procedimientos complejos y en transporte se están aplicando sensores inteligentes para automóviles sin conductor. Google es un líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda. Recientemente ha adquirido la empresa de robótica Boston Dynamics.

Kuka es una empresa alemana de capitalización media que está en sectores ya consolidados como el automovilístico, médico, industrial e ingeniería. La seguridad personal es un servicio cada vez más necesario, debido al aumento de la violencia. La ciberseguridad se encuentra entre las prioridades de gasto de las corporaciones.

Cisco System es una de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y sistemas de redes de internet. Cuenta con una gran gama de productos enfocados a la transferencia de datos, voz y vídeo.

Frederic Fayolle, gestor de renta variable de Deutsche AM, destaca también todas aquellas herramientas de diseño y equipo destinadas a desarrollar y producir semiconductores. Y también las compañías que favorezcan el almacenamiento en la nube.

Peter Garnry, jefe de estrategia de Saxo Bank, apuesta a que Samsung superará las previsiones del consenso por un margen amplio, mientras que Apple continuará desilusionando. “Los fabricantes de móviles chinos, tal como Xiaomi y Huawei, venden smartphones en China a casi la mitad de coste de un iPhone, pero con la misma calidad. Además, el nuevo Galaxy S7 de Samsung se está vendiendo mejor de lo previsto en Europa y Asia.

Y a menos que Apple baje el precio del iPhone, continuará estando bajo presión. El punto central del problema es que el mercado de teléfonos inteligentes ha alcanzado un punto de saturación y, por lo tanto, los consumidores son más sensibles al precio”, arguye. Por las mismas razones y por el fracaso de las innovaciones tras la muerte de Steve Job, en Carmignac son también negativos para esta compañía.

Amazon y Facebook son para Carmignac dos historias de éxito. La aparición de Amazon ha supuesto un revulsivo en la distribución textil y un disgusto para las grandes cadenas como Macy’s, Nordstrom o Dillards. El 40% de los hogares americanos tiene el sistema de reparto acelerado y estos consumidores gastan tres veces más que los clientes normales. En el sector del consumo, las empresas de economía colaborativa son cada vez más importantes, comenta Antonio Salido, director de marketing de Fidelity.

Facebook representa una plataforma donde los clientes comparten sus preferencias, gustos e intereses, lo que la convierte en muy atractiva para los anunciantes. La reciente compra de Instagram es muy positiva para el valor. Otra compañía con gran potencial a largo plazo es Alphabet, matriz de Google. En el lado contrario se sitúan Linkedin, Twitter y eBay, señala Marisa Cabrita, gestora de activos de Orey Financial:

Las innovaciones en biotecnología, en sanidad (inmuno-oncología y las pruebas genéticas), podrían transformar la prevención y el tratamiento de enfermedades, sectores donde seguimos previendo un fuerte impulso de los beneficios”, concluye Dominic Rossi, director de Bolsa de Fidelity.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_