_
_
_
_
_
Analiza la forma distinta de aplicar los descuentos

Las mejores tarjetas para pagar el combustible estas vacaciones

Tarjetas Gasolina

Aunque el precio de la gasolina ha bajado en este mes de julio, en buena parte por el descenso del precio del petróleo tras el resultado del Brexit, el combustible es sin duda una de las partidas de mayor gasto en vacaciones y la que tendrán una gran mayoría de los viajeros, ya vayan a un hotel, apartamento o casa propia. De hecho, fuera de estas grandes puntas de gasto, los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE superó los 1.300 euros en 2015, el 5% de todo el presupuesto del hogar y una de las partidas, que a pesar de tener precios más bajos con respecto al 2014, repuntó más. Con este gasto tan importante es normal que se busque el ahorro y las tarjetas se han convertido en un gran producto para ello, buscando fidelizar al cliente de forma paralela con la entidad financiera y empresa de estaciones de servicio. Pero lo hacen de forma muy distinta y en algunos casos, puede que no sea muy rentable para el cliente.

  • Tarjetas vinculadas a una empresa de estaciones de servicio

En el primer grupo están las tarjetas vinculadas con compañías de petróleo, que ofrecen descuentos exclusivos si se reposta en estaciones de servicio de su marca. Una de las más atractivas es la Visa BP, gratuita, que permite conseguir hasta un 8% de ahorro en la compra de combustible (9% si se elige el más caro, con tecnología active) pero sujeto a una serie de condiciones que no le hace tan atractiva. En primer lugar está un 6% de descuento si se aplaza el pago que haces del combustible. Con esta práctica el descuento real nunca será del 6%, siempre inferior, ya que por otro lado estarías pagando intereses. Cuanto más tiempo fracciones la operación, menos interesante será ya que pagarás más intereses. Si lo pagas todo a fin de mes, sin fraccionar, el descuento se reduce al 3%. A ambas modalidades se añaden 3 céntimos por litro (algo más de un 2% de descuento con los precios actuales) que se acumulan trimestralmente en el ValeAhorroBP en combustible normal y 5 céntimos (3% de descuento) si se elige el combustible con tecnología active. Si no financiamos estaríamos consiguiendo un 5% de descuento máximo, si financiamos siempre tenemos que restar a este 8% el coste en intereses.

La Visa Cepsa, también gratuita, que ahora gestiona Bancopopular-e, tras comprar el negocio de tarjetas de Citibank, ofrece un 6% de descuento, pero también muy condicionado. En realidad, lo que ofrece siempre es un 3% en puntos descuentos para canjear en estaciones de servicio Cepsa, no es un descuento directo, y el 3% adicional se puede conseguir sólo si la facturación en compras en establecimientos que no sean estaciones de servicio cada mes es de al menos 300 euros.

Por último, la Repsol Más Visa, ofrece un descuento de hasta 7 céntimos (un 5,2% con un precio de 1,35 euros litro) para compras en estaciones de Repsol, Campsa o Petronor. Aunque este descuento varía según el combustible, primándose el más caro. Así actualmente se rebaja en 3 céntimos en Diesel e+ y Efitec 95 y 5 céntimos en la gama más cara: Diesel e+10 y Efitec 98. Este descuento es directo sobre las compras del mes. Adicionalmente, se obtiene un descuento diferido trimestral de 2 céntimos en forma de cheque carburante previo registro en el Programa Repsol más. Además la tarjeta sólo es gratis el primer año, en los siguientes, si superas un consumo de 250 litros trimestrales por tarjeta obtendrás un cheque carburante por el importe de la cuota anual cobrada por el Banco.

  • Tarjetas de bancos con descuento en carburantes

Las tarjetas de Ing Direct, gratuita todos los años, siguen ofreciendo un descuento del 3% en las compras de combustible en estaciones Galp y Shell, sin límites de cantidad.

Abanca ofrece descuentos también en estaciones Galp dependiendo de la tarjeta que utilicen: 2% de descuento y sin límite de importe si tu tarjeta es de débito, 4% si pagas con tarjetas de crédito Visa y MasterCard Clásica y 5% de descuento con tarjetas Visa Oro y Visa Platinum. En el caso de cualquier tarjeta de crédito el descuento se aplica sobre un gasto máximo de 600 euros al mes.

Bankia también ofrece un 2% de descuento en los pagos con tarjeta de crédito (con excepción de la tarjeta Mapfre e Iberia) con estaciones Galp.

  • ¿En qué debemos fijarnos?

Ante tanta oferta, hay que analizar la forma en la que nos ofrecen estos descuentos. En un principio, siempre mejor que nos descuenten en efectivo que con vales descuento que nos obligan a volver a una determinada estación de servicio.

También hay que analizar si son rentables y por supuesto, buscar tarjetas gratuitas o con el menor coste posible y que preferiblemente no nos obliguen a fraccionar operaciones y con ello a pagar intereses.

Archivado En

_
_