_
_
_
_
_
XII Legislatura

Y ahora, ¿cuándo tendremos nuevo Gobierno?

Ana Pastor informará hoy al Rey de cómo ha quedado constituida la Cámara

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la sesión constitutiva de la XII Legislatura
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la sesión constitutiva de la XII LegislaturaJ.J. Guillén (EFE)

Luces, cámara, acción. La XII legislatura de la democracia ha comenzado con la constitución de las Cortes Generales. Los diputados y senadores han elegido a Ana Pastor y Pío García Escudero como presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente. A partir de este momento, los focos se sitúan en la elección de un presidente del Gobierno, tras más de siete meses de Ejecutivo en funciones. 

Pastor acude hoy miércoles al palacio de la Zarzuela a reunirse con el rey Felipe VI para informarle de la constitución del Congreso, así como darle un listado de los partidos con representación parlamentaria. 

En un plazo de cinco días, los diputados pueden juntarse en grupos parlamentarios, siempre que reúnan los requisitos o que sean aceptados por la Mesa, controlada por una mayoría de PP y Ciudadanos. Las confluencias de Podemos han anunciado su intención de solicitar grupos propios en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Una solicitud que tiene muy difícil prosperar, ante la negativa del resto de formaciones. Por otro lado, se haría una excepción con Convergència para constituir el grupo catalán con 8 miembros. El PP "será generoso" con la petición de CDC, según ha asegurado Rafael Hernando, portavoz de los conservadores en el Congreso.  El apoyo de algunos diputados nacionalistas catalanes a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos podría ser la contrapartida.

El Rey iniciará en breve una ronda de contactos con los 14 representantes de los partidos políticos con diputados en el Congreso. Si se tiene en cuenta la legislatura pasada, la ronda de contactos con el rey tendría lugar del lunes 25 al viernes 29Estas fechas son provisionales, ya que desde Casa Real todavía no se ha establecido un calendario. Empezará con los más pequeños: Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias, con un diputado cada uno; y finalizará con el más grande: el Partido Popular, con 134. Los representantes de las formaciones independentistas ERC y EH Bildu no acudieron en las ocasiones anteriores a la cita en el palacio de la Zarzuela. Fuentes de ERC han asegurado a CincoDías que tampoco irán en esta ocasión. EH Bildu también ha declinado acudir.

Una vez finalice la ronda de contactos, el Rey designaría el sábado 30 a un candidato a la presidencia del Gobierno. El sábado 22 de enero, el presidente Mariano Rajoy declinó el ofrecimiento de Felipe VI y se tuvo que iniciar de nuevo el proceso con los partidos políticos. Esta vez, en principio, Rajoy aceptaría el encargo del Rey. Por el momento, cuenta con el voto a favor de 137 diputados (134 del PP, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias) y 32 abstenciones de Ciudadanos. 

Según adelantó EL PAÍS, la fecha elegida por Rajoy para la sesión de investidura sería el 2 de agosto, aunque, dependerá de los apoyos con los que cuente. En caso de cumplirse esta idea, la primera votación de investidura se produciría el miércoles 3 de agosto y la segunda, 48 horas después, el viernes 5. Ese día Rajoy esperaría ser investido presidente. De no ser así, empezarían entonces a correr los plazos. La fecha límite para elegir presidente sería el 2 de octubre y, si esto no se logra, las terceras elecciones podrían tener lugar el 27 de noviembre. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_