_
_
_
_
_
Tecnología

Tecnocom atrae a grandes gestoras con su plan ‘fintech’

La compañía se reunió la pasada semana en su sede con inversores para explicar los planes Las acciones suben un 142% desde mediados de febrero

Sede de Tecnocom en Madrid.
Sede de Tecnocom en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Tecnocom reunió el pasado miércoles en su sede de Madrid a algunas de las principales gestoras internacionales y nacionales: azValor, Valentum, EDM, UBS… El objetivo del encuentro, organizado por la compañía bajo la temática de los nuevos medios de pago, pasaba por explicar más detalles sobre sus planes en el mundo fintech.

De momento, Tecnocom puede presumir del respaldo de los mercados. Desde el pasado 12 de febrero, cuando marcó su mínimo anual, los títulos de la compañía se han revalorizado un 142%, hasta 2,30 euros, su precio más alto desde el otoño de 2010. Desde enero, la subida acumulada del valor es del 101%. Solo en la sesión del viernes la subida fue del 10%.

Y la empresa tiene potencial de revalorización. El precio objetivo que los analistas otorgan a la acción, según las estimaciones de Bloomberg, es de 2,70 euros, y todos con las recomendaciones de comprar o sobreponderar. Entre las firmas que siguen a la compañía destaca JB Capital Markets, que otorga a la acción de Tecnocom un precio objetivo de 3,30 euros.

Fuentes del mercado señalan que distintas gestoras han tomado posiciones en la compañía en este tiempo. A muchos de estos inversores parece seducirles el plan de crecimiento de Tecnocom, a caballo de su posicionamiento en las soluciones tecnológicas vinculadas a la banca y los seguros.

En la citada presentación con inversores, Tecnocom destacó su crecimiento de 2015 en el ámbito de la banca y los seguros, con un avance de los ingresos del 7,4% hasta 197 millones de euros (un 48% del total del grupo). De ellos, más del 21% procedió de los mercados internacionales. La empresa alcanzó un margen de ebitda del 15,4% en este segmento.

Otras fuentes del mercado creen que Tecnocom tiene “una deuda muy razonable”, de 26,7 millones de euros a final de 2015 y un ratio de 1,1 veces ebitda, frente a 38,7 millones y un ratio de 1,6 veces en el ejercicio anterior. La empresa, que generó en 2015 un flujo de caja libre de 20,9 millones, aumentó su ebitda un 32% el pasado año hasta 21,9 millones. “Está en la pomada tecnológica actual, el fintech y los servicios de pagos, con toda la actividad de consultoría que conlleva, como el análisis de datos, el control de los riesgos y de los ataques tecnológicos”, señalan estas fuentes, que añaden que Tecnocom trabaja con la mayoría de las empresas españolas punteras en la modernización de su red de clientes: bancos, El Corte Inglés, Repsol o Telefónica.

Además, destacan que Tecnocom tiene una penetración en Latinoamérica muy racional, con mucha capacidad de crecimiento en la zona y un impacto de la divisa en su negocio, por sus características, limitado.

En estas circunstancias. La firma ya dejó claros sus previsiones de crecimiento en su nuevo plan estratégico. Así, Tecnocom prevé registrar un aumento anual de los ingresos entre el 7,5% y el 10% entre 2015 y 2018, y alcanzar en este último un margen de ebitda entre el 7,5% y el 8,5%. La compañía va a insistir en una política conservadora de endeudamiento y una “atractiva remuneración al accionista”. Además, no descarta adquisiciones selectivas.

La empresa defiende su implantación financiera

En su presentación con los inversores, Tecnocom destacó su implantación en el área de la banca y los medios de pago. La empresa tiene más de 2.600 profesionales dedicados a esta actividad (sobre una plantilla total de 6.675 trabajadores a final de 2015).

La compañía trabaja en ámbitos como los productos y servicios digitales desarrollados para el mundo financiero, cloud lending services, autenticación de clientes, asesoramiento, personal finance management, observatorio digital del cliente de bancos y aseguradoras, monitorización y detección de riesgos, contratación digital, cartera móvil, pago móvil o provisión digital remota del PIN.

La firma cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector de los medios de pago, con soluciones propias y especializadas. En la actualidad gestiona más de 100 millones de tarjetas bancarias, 7.000 cajeros, 100.000 puntos de venta, así como nueve centros de procesamiento.

La empresa tiene presencia en Europa y Latinoamérica y trabaja con numerosas entidades financieras: Santander, BBVA, la Caixa, Sabadell, BPI, Totta, BCP, Popular, Abanca, Cetelem, Bankinter, EVO Bank, Caixa Geral, Deutsche Bank... Fuera de la banca, Tecnocom tiene clientes como Repsol, Iberia (IberiaCards), El Corte Inglés, o Telefónica, entre otros.

Los directivos dijeron que “las nuevas tecnologías están permitiendo una nueva forma de entender a los clientes, y sus verdaderas necesidades”. Además, añadieron que “la relación entre el banco y los clientes está cambiando y pierde valor cuando aparecen nuevos players”. En este sentido, recordaron que en 2015, las startups dedicadas al desarrollo de tecnología para el mundo de los seguros (insurtech), levantaron 2.650 millones de dólares, mucho más que en 2014.

Accionistas

Tecnocom ha destacado siempre que el núcleo de los principales accionistas ha apoyado de forma constante el proyecto de crecimiento diseñado por la empresa.

En la actualidad, los accionistas históricos poseen un 31% del capital (el presidente, Ladislao Azcona posee un 18,7%), por un 20% de Abanca y un 11% de la operadora holandesa KPN. El restante 38% corresponde al free float.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_