_
_
_
_
_
Tras el corralito británico

¿Es rentable y seguro apostar por fondos inmobiliarios?

Fondos inmobiliarios

El 60% de los fondos inmobiliarios británicos han suspendido el reembolso de las participaciones a los inversores dejando, de momento, bloqueados 14.700 millones de libras en una medida que acabará afectando a todos los productos que manejan unos 22.000 millones de libras, unos 26.000 millones de euros.

La razón está en que tras la salida del Reino Unido de la zona de Europa se estima que el precio de los activos inmobiliarios caiga en al menos un 20%, un punto que se agrava para el inversor extranjero que tiene que sumar el efecto de la devaluación de la libra. Por ello, las órdenes de compra se acumularon y rápidamente consumieron la liquidez que mantienen este fondo para cubrir reembolsos y que está entre el 7%-10% del total. Este efecto, aunque con razones distintas, es lo mismo que pasó en España pero con una escala algo menor por el peso relativo más reducido de este tipo de productos. La caída de precios de los activos inmobiliarios llevó a la retirada de inversores y que se quedaran sin liquidez. Buscar más liquidez llevaría a vender urgentemente activos algo que se haría con dificultad y con pérdidas considerables.

  • Consejos si quieres apostar por fondos inmobiliarios

Con ello queda claro cuál es el problema de los fondos inmobiliarios: su escasa liquidez o capacidad de venta que lleva que en momentos de fuertes incertidumbres no sea suficiente para pagar los reembolsos. En estos momentos se acumulan las ventas sin que haya compradores interesados en hacerse con esas participaciones. Todo ello puede hacer limitar al inversor incluso si quiere volver a apostar por ellos en momentos como el actual en España en el que muchos activos inmobiliarios ven subir su precio.

Por todo ello, un inversor puede querer asumir el riesgo de problemas futuros para aprovechar la rentabilidad potencial que ofrece invertir en activos inmobiliarios, pero para hacerlo, seguir una serie de consejos le ayudará a disminuir el riesgo.

  1. Invertir sólo una parte del total de la cartera: Si diversificar es siempre un consejo principal, si introducimos activos inmobiliarios lo es mucho más.
  2. Pensar siempre en el largo plazo: Aunque haya años buenos, la inversión inmobiliaria está pensada en el largo plazo, si necesitas el dinero con urgencia no es tu producto. Especialmente porque puedes encontrarte en momentos como el que se está viviendo en el Reino Unido o vimos en España de suspensión de reembolsos.
  3. No hace falta tener siempre fondos inmobiliarios en cartera: Cuando veas señales de parón de mercado o problemas futuros como elevación de tipos de interés o años de precios muy elevados es mejor retirarte que buscar ganar algo más con el riesgo de quedarte atrapado en este tipo de productos.

Archivado En

_
_